Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 8 de Febrero de 2023

Home » 2010 Balances

BALANCE DEL JUDO ESPAÑOL 2010

Enviado por en 27 diciembre, 2010 – 17:58Un Comentario
(La gran Cecilia Blanco en fotografía de Paco Lozano)
Decisivo se presenta este 2011. Con la clasificación para los Juegos Olímpicos ya abierta y  a días para el cierre del presente ejercicio, el judo español presenta las mismas calificaciones que en los anteriores. Más de lo mismo para el único deporte recomendado por la UNESCO que continúa bajo el modelo implantado allá por el 92, sosteniendo y cimentando sus resultados en el trabajo de los clubs privados.
Dos años y medio después de los últimos juegos y con el meridiano del ciclo olímpico para los de Londres 2012, el judo español sigue incapaz de despejar la incógnita de su relevo. Pese a contar con cantera, resulta difícil definir un futuro inmediato, más aún  cuando estas promesas han de costearse viaje, indumentaria, inscripción y dorsal oficial de torneos como Coímbra y Lyon, torneos que dan los puntos para participar en europeos o mundiales.
También ha dejado, el año que se nos va, algunas alegrías: un campeón de Europa en -66Kg. de nombre Sugoi Uriarte que cierra año alojado en séptimo lugar del ranking mundial, un magnífico duelo por la clasificación olímpica con las valencianas Ana Carrascosa y Laura Gómez en -52 Kg. instaladas en el cuarto y quinto lugar de ese ranking.
El mundial se presentaba virulento para los judokas españoles. Desarrollándose en Japón y estrenando la posibilidad de inscribir a dos participantes por peso, las condiciones hacían casi impracticable el camino al podio pero Cecilia Blanco en -70 kg. y Sugoi Uriarte en -66 Kg. se abrían paso y llegaban incluso a luchar por medalla, quedando ambos en una muy meritoria quinta posición dada la situación de este deporte.
Los más jóvenes lograban pronunciarse en las grandes citas, como el europeo cadete donde Aroa Martín se coronaba campeona, Xabier Eizaguirre y Andrea Sebastián lograban plata y Maider Palavecino bronce. El mundial junior arrojaba los dos quintos puestos de Andrea García en -70 Kg. y Cristina Casas en -44 kg. y en los juegos olímpicos de la juventud Pedro Rivadulla, único integrante del equipo español de judo, lograba el bronce para España.
Con el ciclo olímpico también se contempla la planificación, al menos en otros países. En España se da buena cuenta de lo calamitosa que viene siendo cuando ningún deportista de la selección, en ninguna de las categorías existentes, conoce sus salidas internacionales siquiera a medio plazo. Impensable hablar del largo.
La judoka española más laureada, Isabel Fernández, volvía a los tatamis de competición rodeada de polémica y aunque cumplía con los resultados en las dos primeras citas, en la tercera, una joven alemana de 23 años no tenía compasión con los 38 de la alicantina.
Mejorar los registros olímpicos obtenidos por este deporte, pionero en lograr para España el oro de unos juegos y en un deporte individual gracias a Miriam Blasco y Sergio Cardell, y ampliar el número de licencias o aficionados no parecen ser los asuntos prioritarios en la agenda de sus instituciones. No lo son cuando la cifra permanece estancada en torno a los 109.000 practicantes desde hace casi diez años.
Por autonomías no retratan la situación de resultados, tanto nacionales como internacionales, que vienen desde hace tiempo de la mano de la Comunidad Valenciana con poco mas de 5.000 licencias. Madrid continúa con el feudo y acapara el 30% de la cifra total pero con ruinosos resultados en citas de importe, viéndose superados en numerosas ocasiones por meros clubs que han puesto más empeño. El dato positivo lo arroja la única cifra que crece, y se registra en la superpoblación de danes reinante en este colectivo.

De la Redactora de Judo para Pasaporte a Londres 2012: Montse Coque

Un Comentario »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.