Home » Judo
REFLEXIONES A PIE DE TATAMI CON SUGOI URIARTE (Judo)
Enviado por Ángel Vázquez en 28 septiembre, 2010 – 6:38Sin comentarios
(Fotografía de Jesús Asensio. Sugoi en acción)
Se encuentra en el sexto lugar del ranking mundial en la categoría de – 66 Kg.
La selección española volvía sin medallas del que ya ha sido calificado como uno de los mundiales de Judo más despiadados de los últimos años. Se contabilizaban casi 900 judokas compitiendo, lo más granado del panorama mundial. Para añadir rudeza al asunto, cada país podía inscribir a dos judokas por categoría.
Sugoi Uriarte salía en un cuadro de 74 judokas. En ésta, la competición clave del año, Sugoi libraba seis combates, cuatro de ellos con éxito. En los dos restantes el brasileño Leandro Cunha le alejaba de la final. Llegaba a la lucha por el bronce con el representante de Mongolia Tsagaanbaatar Hasbaatar, que se convertía en un obstáculo insalvable para el judoka del Valencia Club de Judo que se tenía que conformar con el quinto lugar.
El propio Uriarte valoraba su competición para Pasaporte a Londres 2012: «obviamente, este resultado no es del todo bueno. Teniendo en cuenta como estuve durante toda la competición, la semifinal se me escapó por los pelos. Además me lesioné, así que llegué mermado a la lucha por el bronce. Aún así tuve mis opciones y estuvo bastante igualado. Hubiese firmado campeón de Europa y 5º del mundo al inicio de la temporada. La lectura positiva que hago es que estoy consolidándome entre los mejores de mi categoría y sé que puedo ganar a cualquiera”
Sobre el nivel de la cita más importante del año, Uriarte añadía que “ha sido impresionante. Ha estado muy abierto. En mi categoría había casi ochenta personas y alrededor de doce con opciones de podio. Tanto que Corea y Rusia, que habían dominado la temporada, no han logrado medalla”. El alavés superaba cuatro combates previos sabiendo que cualquier error le mandaba para casa, “con eso siempre cuentas en este deporte. En cuartos, de hecho, tuve, sin duda alguna, el combate más complicado. El ruso Alim Gadanov es uno de los rivales más fuertes en lo físico. Me ha dado mucho coraje el error que cometí en la semifinal. En una acción a mitad de combate me sancionaron por falso ataque y luego me luxé el codo. A partir de ahí perdía y ya prácticamente no podía ni agarrar”
El vigente campeón de Europa y el judoka más enigmático por excelencia del panorama nacional se mostraba poco revelador en cuanto a su futuro, “me he centrado en las dos pruebas más importantes del año: el europeo y el mundial, que han salido genial. He llegado en un momento espectacular y ahora toca
la clasificación olímpica, pero con tranquilidad, que el ciclo es muy largo”. Sugoi también ha tenido palabras para aquellos que son su apoyo, “si me permites quiero, como siempre, agradecer a mis entrenadores y a todos mis compañeros del Valencia Club de Judo lo que han hecho por mi. Se han quedado sin vacaciones para ayudarme a preparar el Mundial. Si no fuera por ellos yo no sería nada y su labor es importantísima”
De la Redactora de Judo para Pasaporte a Londres 2012: Montse Coque
Comentarios recientes