Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 7 de Octubre de 2022

Home » Judo

UN EUROPEO MEMORABLE PARA EL JUDO ESPAÑOL: UN ORO, DOS PLATAS Y UN BRONCE EN EL EUROPEO CADETE (Judo)

Enviado por en 23 julio, 2010 – 11:20Sin comentarios

 (Foto: Jesús Asensio, Arajudo)
Arriba a la izda Aroa Martin, Jose Luis Martín y Laura Carriches
Abajo a la izda Maider Palavecino. Arriba a la derecha Xabier Eizaguirre.
Abajo a la derecha Andrea Sebastián.

Sin lujos ni confort, porque esto es JUDO y en cuanto hay oportunidad se hacen cientos de kilómetros, se duerme sobre el tatami, te levantas para cumplir rajatabla la rigurosa disciplina de entrenamientos en playa, ciudad o tapiz, donde toque; lo que sea para llevar a cabo el intercambio de entrenamientos, randoris con gente nueva… se curte uno sobre el tatami y al final pasa lo que pasa, que se vuelve de un europeo cadete cargados de medallas. Oro para Aroa Martin, plata para Xabier Eizaguirre y Andrea Sebastián y bronce para Maider Palavecino
Estos chicos de las categorías inferiores del Judo español – no sobrepasan los 16 años –  han puesto distancia por medio, con su esfuerzo y sacrificio, a esa sensación de naufragio generacional cuando se habla de sus contemporáneos, los “NINIS”. Nada que ver, y así lo contaban a PASAPORTE A LONDRES 2012 los entrenadores José Luís Martin Obra del Yamatotakeru y Daniel Palavecino del Judo Ama Guadalupekoa Allerru.
El primero señalaba  que “afortunadamente, los judokas con los que estoy trabajando ahora mismo en nivel de competición no tienen esa mentalidad. Son chicos muy trabajadores que les gusta mucho este deporte y nunca ponen problemas para nada, al contrario. La verdad es que son grandes deportistas. El problema que solemos tener es no tener suficientes plazas en los coches o furgonetas para desplazarnos a los entrenos o competiciones. El grupo está muy unido y estos desplazamientos les ayudan a estrechar esos lazos. Esa es la receta o el secreto del éxito, pero el secreto no es mío, sino de ellos” Por su parte Daniel Palavecino añadía “tenerlos desde muy temprana edad ayuda. Tenemos la suerte de tener buenos ejemplos donde los chicos ven que, con trabajo, se consigue llegar a los objetivos. Por suerte he conseguido que ellos pidan más y se comprometan a trabajar. Aunque no todo es idílico. Hay gente que se sale del camino para tomar atajos, pero el grupo resiste a todo y ellos son los que me empujan. En cuanto al éxito, creo que reside en el hambre de llegar. Con la cantidad de actividades que tenemos y los pocos recursos que hay tenemos que administrarlos muy bien. Paramos en campings , cocinamos, compartimos pisos…Por suerte no hay vedettes y todos dormimos en el tatami y todos comemos lo mismo. Duro, pero esto nos une más.
En cuanto a la satisfacción de ver a uno de estos jóvenes subido al podio de las grandes citas internacionales ambos coinciden. José Luís, con el oro de Aroa Martín, recalcaba sentir  “mucha alegría y más cuando sabes cómo ha trabajado. Es una sensación muy especial verla en lo más alto del pódium  y más en estas categorías donde un mal campeonato puede hacer que se vengan abajo”. 
Daniel sufre de la misma manera el embargo de felicidad. Maider Palavecino, su hija, lograba el bronce el sábado y al día siguiente, Xabier Eizaguirre, se metía en la final . “Estaba en Argentina. Vi el combate por el bronce desde un ciber a la madrugada y casi me echan por que empecé a gritar y a llorar como un loco cuando Maider ganó el bronce. Me acordé de todo lo que había trabajado y de las lágrimas del pasado europeo cuando perdió en el primer combate. Cuando subió al podio no era su entrenador. Sentía como padre y me decía – Mira,  esa es tu hija,  la que está ahí arriba. El domingo, con mi pobre corazón tocado, ver a Xabi meterse en la final fue sublime. Desde el 2000 buscábamos una medalla y en un fin de semana llegan dos!! Hay que entender que somos de una ciudad con 18000 habitantes y sólo el hecho de tener dos competidores en ese torneo es todo un logro.

De la Redactora de Judo para Pasaporte a Londres 2012: Montse Coque

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.