Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Home » Premios Pasaporte 2012

Premios Pasaporte 2012

¡Ya los tenemos! Ya tenemos a los campeones en las siete diferentes categorías que han compuesto estos Premios Pasaporte 2012. .La primera criba fue la selección de los 8/10 mejores, una selección que fue realizada por diversos componentes de los redactores de Pasaporte Olímpico. Una vez seleccionados esos semifinalistas, una votación popular de más de 2000 personas eligió a los tres finalistas que, siendo los más votados en sus respectivas categorías, cayeron en las manos de un gran jurado que debía decidir los campeones…que lo eran todos, por cierto.

El gran jurado ha estado compuesto por doce personas para trece votos, ya que orden establecido por el jurado popular, al margen de tener valor para elegir finalistas, también se ha tenido en cuenta y, en su conjunto, ha contado como un miembro más del jurado. Cada miembro del jurado ha votado 4 puntos al que han considerado mejor en su categoría, 2 puntos al segundo y 1 al tercero, no produciéndose ningún empate en ninguna de las categorías.

Los miembros del Jurado, a quiénes aprovechamos para darles las gracias por esta siempre difícil misión, han sido, por género y orden alfabético:

Las señoras:  María Escario y Theresa Zabell

Los señores: Fernando Arrechea, Rafael Gandía, Ángel García Muñiz, Jaime Gómez, Alberto “Pipe” González, Juan José Guerrero, Nacho López, Carlos Manuel Pérez, Juan Manuel Surroca y @PaulOlympic.

A lo largo de los próximos días informaremos sobre la posibilidad existente de hacer una entrega de trofeos -por primera vez desde el nacimiento de los premios- en el Museu Olímpic de Barcelona. Informaremos lo más pronto posible.

PREMIOS PASAPORTE 2012

 

Momento “Pasaporte de Oro” 

  • 1º Última regata de la final de las XiquitasTeam  en Londres 2012 (Vela);  ”34 puntos”
  • 2º Prórroga de las #guerrerasolímpicas en su partido de lucha por el bronce (Balonmano); 32 puntos
  • 3º Final de los 800 libres con medalla de plata para Mireia Belmonte (Natación); 25 puntos

Las Xiquitas en plena regata. Foto On Edition+99888887.

Mejor equipo 2012

  • 1º Támara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro (Xiquitas Team, Vela); 39 puntos
  • 2º Selección femenina de Balonmano; 31 puntos
  • 3º Conjunto español de Gimnasia Rítmica; 21 puntos

Xiquitas Team en foto del COE

 Mejor entrenador 2012 
  • 1º Jorge Dueñas (Balonmano); 34 puntos
  • 2º Antonio Otero (Vela); 31 puntos
  • 3º Baranova /Sara Bayón (Rítmica); 26 puntos

Jorge Dueñas en foto de la RFEBM

  Mejor promesa femenina 2012 
  • 1º Ana Peleteiro (Atletismo); 44 puntos
  • 2º Marina García (Natación); 25 puntos
  • 3ª Iria Grandal (Tiro con arco); 22 puntos

Ana Peleteiro en foto del COE

 Mejor promesa masculina 2012
  • 1º Fabián González (Gimnasia artística); 44 puntos
  • 2º Alex Dujshebaev (Balonmano); 24 puntos
  • 3º Juan Ignacio Rodríguez (Tiro con Arco); 23 puntos

Fabián González

 Mejor deportista masculino 2012
  • 1º Joel González (Taekwondo); 37 puntos
  • 2º David Cal (Piragüismo); 29 puntos
  • 3º Javier Gómez Noya (Triatlón); 25 puntos

Joel González en foto del COE

Mejor deportista femenina 2012
  • 1ª Mireia Belmonte (Natación); 39 puntos
  • 2ª Marina Alabau (Vela);  33 puntos
  • 3ª Maider Unda (Lucha); 19 puntos

Mireia Belmonte en fotografía del COE

 

A todos los premiados y finalistas en particular pero, sobre todo, a todos los deportistas que cada mañana, durante cuatro años, se levantan con la voluntad de ser un poco mejores y con el sueño de ser olímpicos. Gracias.

Como cada año, vuelven los Premios “Pasaporte”, en esta ocasión para renombrar a los más exitosos en este 2012 que está en el límite de su existencia y su final. Este año se ha vuelto a realizar una selección previa de, dependiendo de la categoría, entre ocho y diez semifinalistas.

La votación popular, que finalizará a las 23:59:59 del domingo 6 de enero, dará el nombre de los tres finalistas en cada una de las ocho categorías. Llegados a ese punto, será un jurado especial el que determinará, teniendo en cuenta las votaciones previas, el vencedor final.

En esta segunda elección, primera popular, se pueden votar hasta a cuatro candidatos en cada una de las categorías.

************************************************

Dice la canción que la vida se hace sólo de momentos y, humildemente, creo que es algo que va más allá de  la verdad. En un año olímpico como éste, además, esos momentos acostumbran a reposar sobre la espalda de aquellos que pudieron saborear la miel olímpica y acercarse, de alguna forma, a la gloria de los grandes.

Todos esos momentos que se apuntalan como mejor momento del 2012 tienen esos orígenes. Así, desde la increíble prórroga de nuestras guerreras olímpicas que las llevó al bronce, hasta la última regata de Tamara, Ángela y Sofía en un oro histórico para el Match Race femenino, todas tienen razón de ser. Y si no, que le pregunten a los grandes del piragüismo mundial, Saúl, Maialen y David. ¿Os suenan?

El agua y la mujer han sido dos elementos básicos y fundamentales en el qué del medallero español y en base a ello, nuestra gran reina de los JJOO en Londres no ha sido otra que Mireia Belmonte. La de Badalona ha hecho historia y sus dos finales son momentos de aquellos que nuestras retinas nunca olvidarán. Pero, del mismo modo, ¿alguien podrá olvidar la noche mágica del taekwondo español? Sí, aquella en la que Brigitte Yagüe y Joel González saldaban la deuda que la historia olímpica tenía con uno de las disciplinas más laureadas del deporte español.

Nos falta Maider, “Iron” Maider…todavía me emociono. !Gracias¡

Momento "Pasaporte a la Gloria"

  • Regata final de las XiquitasTeam (Vela,Match Race) (42%, 506 Votes)
  • Prórroga del bronce de las "guerreras olímpicas" (Balonmano) (29%, 343 Votes)
  • Los 800 libres de la sirena Belmonte (Natación) (18%, 217 Votes)
  • La quinta de David Cal (Piragüismo) (9%, 103 Votes)
  • Noche mágica para el taekwondo español (Joel, Brigitte) (8%, 100 Votes)
  • El bronce de "Iron" Maider Unda (Lucha) (4%, 44 Votes)
  • Bajada en la final de los JJOO de Maialen Chourraut (Piragüismo Slalom) (3%, 38 Votes)
  • Final de Saúl Craviotto (Piragüismo) (3%, 32 Votes)

Total Voters: 1.194

Loading ... Loading ...

El concepto de equipo es, muchas veces, de los más ninguneados en el mundo del deporte. Se obvia que un equipo es todo y que va más allá de la suma de individualidades…y ahí está la clave del éxito o del fracaso. España siempre ha tenido buenos equipos y en estos JJOO ha vuelto a demostrar que estamos ahí, arriba.

La Kirishi Cup fue el punto de inflexión de un equipo que tenía un acceso olímpico muy complicado pero que, una vez allí, demostró ser de lo mejor del mundo; el waterpolo femenino español inauguraba presencia olímpica con una plata. El baloncesto masculino volvía a plantar cara a los grandes NBA mientras las bien llamadas, guerreras olímpicas, elevaban el nivel del deporte femenino español al conseguir, por primera vez en la historia, una medalla olímpica.

Si de equipo saben algo estas son Tamara, Ángela y Sofía. El mejor tridente español de los Juegos pasaron desapercibidas para todos aquellos que no las habían seguido con anterioridad, pero aquellos que las habíamos seguido durante mucho antes ya sabíamos de sus “malas” intenciones, así como de su increíble progresión día a día (¡A nosotros no nos sorprendisteis!)

La sincro española estuvo, como siempre, donde nos tiene acostumbrados, en lo más alto. Las chicas de la ya cesada Anna Tarrés hicieron buenos los mejores pronósticos y se trajeron a casa una plata y un bronce, dos medallas más para el inmenso palmarés de las nuestras. Por su parte y mientras el equipo de la Davis volvía a plantarse en una final que ya parece alquilada de por vida, el ciclismo en pista español volvía a dar señales de vida óptima con un equipo de persecución que se comportó en Londres y que va a dar qué hablar en próximas temporadas.

¿Quién falta? Pues unas chicas por las que muy pocos daban un duro a dos años de los JJOO, el conjunto de Gimnasia rítmica español. Tras un inicio de ciclo realmente preocupante -los problemas acuciaban por todos lados- parece ser que la llegada del nuevo cuerpo técnico aclaró dudas y despejó el camino de unas chicas a las que tan solo alguna decisión arbitral impidió uno de los galardones olímpicos.

Mejor equipo 2012

  • Conjunto Gimnasia Rítmica (45%, 641 Votes)
  • Match Race femenino (Vela) (32%, 454 Votes)
  • Balonmano femenino (13%, 188 Votes)
  • Equipo sincronizada (9%, 129 Votes)
  • Waterpolo femenino (9%, 128 Votes)
  • Baloncesto masculino (4%, 55 Votes)
  • Equipo Copa Davis (Tenis) (1%, 12 Votes)
  • Persecución masculina (Ciclismo en pista) (0%, 4 Votes)

Total Voters: 1.431

Loading ... Loading ...

La gloria del deporte es compartida o, al menos, debería de serlo. Nadie llega a donde llega sin más, sin el esfuerzo de ninguna otra persona que le haya indicado cuál es el camino, las pautas. Los deportistas son en sí el fundamento y final de todo, pero no serían nada sin la dirección certera del que comparte con ellos horas y horas de entrenamientos…aunque tampoco estos últimos estén solos.

Jorge Dueñas (Balonmano femenino), Miki Oca (Waterpolo femenino), Suso Morlán (David Cal),  Anna Baranova/Sara Bayón (Gimnasia rítmica), Xabier Etxaniz (Piragüismo Slalom) y Anna Tarrés (Sincronizada) acompañan en este olimpo de los grandes directores al francés Fred Vergnoux (Natación – Mireia Belmonte) y al que hizo posible el sueño de oro de las Xiquitas Team, Antonio Otero.

Mejor entrenador 2012

  • Anna Baranova/Sara Bayón (Gimnasia Rítmica) (44%, 578 Votes)
  • Antonio Otero (Vela) (26%, 342 Votes)
  • Jorge Dueñas (Balonmano) (14%, 184 Votes)
  • Miki Oca (Waterpolo) (11%, 139 Votes)
  • Anna Tarrés (Sincronizada) (8%, 107 Votes)
  • Xabier Etxaniz (Piragüismo Slalom) (4%, 47 Votes)
  • Suso Morlán (Piragüismo) (3%, 45 Votes)
  • Fred Vergnoux (Natación) (3%, 43 Votes)

Total Voters: 1.308

Loading ... Loading ...

Todas están a un paso, a un pequeño paso de codearse con las mejores. Puede ser un paso insalvable o asequible, y el que vayan en una dirección u otra es una decisión que solo el tiempo aclarará.

El futuro de la doma española tiene, nuevamente, nombre de mujer, y es que la joven Morgan Barbançon posee todo lo que se debe poseer para encaramarse a lo más alto de la doma internacional. Su experiencia olímpica debería de servir de acicate, como debería de servirle también a una de las líderes de ese G-94 de la natación femenina española, Marina García. La arquera Iria Grandal también nos deparó uno de los grandes momentos deportivos de este 2012 cuando, en un durísimo preolímpico, conseguía una plaza que, por momentos, pareció alejarse del horizonte español. Los Juegos fueron su primer premio…pero le quedan muchos.

Ana Peleteiro – campeona del Mundo Jr. en triple salto- y Garbiñe Muguruza -ojito con la tenista española nacida en el 93 en Caracas- son otros dos de aquellos nombres que uno, fortuna mediante, apostaría media vida por su puesta en órbita inmediata entre la élite internacional. No faltarán tampoco a la cita ni Carlota Ciganda (golf) ni María Bernabéu (judo), ya instaladas en ese escalón previo y agazapadas para dar el salto definitivo.

Jessica Rivero, por otro lado, se nos muestra como uno de los varios revulsivos que necesita el voleibol femenino español mientras que Queralt Casas en baloncesto y Tania Calvo en ciclismo en pista nos van a obsequiar, no os quepa dudas, con numerosas horas de sobremesa deportiva en los próximos años.

Promesa femenina 2012

  • Iria Grandal (Tiro con arco) (33%, 273 Votes)
  • Ana Peleteiro (Atletismo) (27%, 224 Votes)
  • Marina García (Natación) (23%, 194 Votes)
  • Jessica Rivero (Voleibol) (7%, 55 Votes)
  • Carlota Ciganda (Golf) (6%, 53 Votes)
  • María Bernabéu (Judo) (6%, 51 Votes)
  • Queralt Casas (Baloncesto) (5%, 42 Votes)
  • Morgan Barbançon (Hípica-Doma) (4%, 31 Votes)
  • Garbiñe Muguruza (Tenis) (4%, 31 Votes)
  • Tania Calvo (Ciclismo en Pista) (4%, 31 Votes)

Total Voters: 829

Loading ... Loading ...

El relevo para el futuro se encuentra en estos chicos que deben acaparar titulares en un periodo cercano. Con Río 2016 entre ceja y ceja y un conjunto de competiciones internacionales en las que ir sobresaliendo, estos jóvenes son la alternativa a los grandes deportistas masculinos ya existentes. Todos ellos, con un gran curriculum en categorías inferiores,  se encuentran ya “en capilla” de cara a ser referentes nacionales. Con Fabián González o Andrés Mata ya sabedores de lo que es una cita olímpica, los Alarza, Pereira, Quesada, Rodríguez, Eguibar, Hernández, Dujshebaev o Puig son claros ejemplos del potencial futuro de España.

Promesa masculina 2012

  • Fabián González (Gimnasia Artística) (40%, 367 Votes)
  • Juan Ignacio Rodríguez (Tiro con arco) (22%, 199 Votes)
  • Alex Dujshebaev (Balonmano) (14%, 130 Votes)
  • Fernando Alarza (Triatlón) (10%, 90 Votes)
  • Andrés Mata (Halterofilia) (8%, 69 Votes)
  • Ángel Hernández (Gimnasia trampolín) (7%, 65 Votes)
  • Daniel Quesada (Taekwondo) (6%, 58 Votes)
  • Albert Puig (Natación) (5%, 43 Votes)
  • Lucas Eguibar (Snowboard) (4%, 34 Votes)
  • Yulen Pereira (Esgrima) (2%, 20 Votes)

Total Voters: 910

Loading ... Loading ...

Las reinas de Londres 2012. Las siguientes mujeres hicieron las delicias del público español durante el pasado año con parada especial en Londres 2012, donde ellas fueron las que tiraron del carro del medallero español. Así, se pudo vibrar con grandes actuaciones; desde nuestra sirena Belmonte que se subió por dos veces al podium olímpico, pasando por la garra de Maider Unda, la “dictadura” que Marina Alabau ejerció a bordo de su tabla en la bahía de Weymouth o la trepidante semifinal con remontada espectacular de Briggite Yagüe, hasta llegar a la bajada prodigiosa en el canal olímpico de una Maialen Chourraut que ya había dominado las Copas del Mundo previas a la cita olímpica.

No consiguieron medalla en la capital londinense Ruth Beitia, Lidia Valentín o Fátima Gálvez, pero si dejaron sin uñas a las miles de personas que se agolparon frente al televisor esperando que lo que fue cruz hubiese sido cara. Pero como no sólo de los Juegos Olímpicos se forma el deporte, las tres brillaron en Campeonatos de Europa y Copas del Mundo demostrando que la medalla de honor la merecen porque son parte de la élite.

Mejor deportista femenina 2012

  • Mireia Belmonte (Natación) (48%, 420 Votes)
  • Marina Alabau (Vela) (35%, 305 Votes)
  • Maider Unda (Lucha) (11%, 93 Votes)
  • Brigite Yagüe (Taekwondo) (9%, 81 Votes)
  • Maialen Chourraut (Piragüismo slalom) (7%, 62 Votes)
  • Ruth Beitia (Atletismo) (6%, 48 Votes)
  • Lidia Valentín (Halterofilia) (3%, 26 Votes)
  • Fátima Gálvez (Tiro) (3%, 22 Votes)

Total Voters: 868

Loading ... Loading ...

Ellos, por su parte, también dejaron momentos para el recuerdo y se erigieron -sino lo eran ya- en auténticos referentes de la historia del deporte español. Empezando por el quíntuple medallista olímpico, David Cal, que demostrando una veteranía al alcance de pocos supo cómo llegar a la cita referencia y cómo disputar una carrera de un nivel excelso. O un joven espigado que venía de ser doble campeón mundial y europeo y que en Londres no falló apabullando a su contrincante en toda una final olímpica. Joel González, recuerden. Además, un Javi Gómez Noya ante unos hermanos diabólicos, un Saúl Craviotto ante las circunstancias y Nico García ante todas las apuestas, supieron traerse un bonito -y dorado- recuerdo de la capital británica.

Además, nombres como los de David Ferrer, Pablo Carrera y Javier Fernández demostraron durante 2012 a lo largo y ancho del globo que sus nombres también están entre los mejores de sus especialidades con victorias y actuaciones de primera línea mundial.

Mejor deportista masculino 2012

  • David Cal (Piragüismo aguas tranquilas) (31%, 262 Votes)
  • Javier Gómez Noya (Triatlón) (27%, 232 Votes)
  • Joel González (Taekwondo) (22%, 188 Votes)
  • Javier Fernández (Patinaje artístico) (20%, 175 Votes)
  • David Ferrer (Tenis) (11%, 94 Votes)
  • Saúl Craviotto (Piragüismo aguas tranquilas) (9%, 81 Votes)
  • Nicolás García (Taekwondo) (5%, 40 Votes)
  • Pablo Carrera (Tiro) (1%, 12 Votes)

Total Voters: 858

Loading ... Loading ...