Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Home » Esgrima

Empieza una temporada decisiva para la esgrima española con Tokio en el horizonte

Enviado por en 7 noviembre, 2019 – 13:07Sin comentarios

Pereira en uno de sus duelos contra el ucraniano Nikishin ©Instagram 

Han pasado poco más de tres meses desde que Budapest echara el telón al Campeonato del Mundo, en el que la delegación española no fue capaz de subir al podio a pesar de realizar una gran temporada, colocando por primera vez en los últimos diez años a tres tiradores entre los 16 mejores de la clasificación mundial.

A pesar de que en líneas generales el Mundial mostró una vez más la línea ascendente que lleva la esgrima española estos últimos años, el hecho de no conseguir ningún metal, unido a la dificultad del proceso clasificatorio, hacen que estar en Tokio sea una tarea difícil, aunque ni mucho menos imposible. Con este objetivo, arranca este fin de semana la temporada de Copa del Mundo en Bonn (Alemania).

A continuación analizamos las opciones de los tiradores españoles de lograr el billete directo en cada una de las armas. No hay que olvidar que aparte de la clasificación mundial, los tiradores dispondrán de una segunda oportunidad de conseguir el billete en el Preolímpico de Madrid del próximo mes de abril, en la que se antoja como la única opción de la espada femenina y el sable masculino, cuyas opciones de clasificación por ranking son prácticamente nulas a estas alturas.

Florete femenino:

María Teresa Díaz fue la gran revelación de la temporada pasada al alcanzar el tablón de 16 tanto en el Campeonato del Mundo como en el de Europa. A pesar de no partir entre las favoritas para conseguir una de las 2 plazas directas, estos resultados auparon a la madrileña hasta el top50 de la clasificación mundial, metiéndose de lleno en la lucha por el billete olímpico.

Con Italia, Francia y Rusia dominando con mano de hierro la prueba por equipos, el resto de países europeos deben de pelear por la plaza restante. Actualmente es Polonia el país que se alzaría con la última plaza europea por equipos, aunque con una ventaja nimia respecto a Alemania y Hungría. De cara a los intereses nacionales, es fundamental que Polonia no clasifique en la prueba por equipos, algo que no debería ser mayor problema siempre que el conjunto liderado por Leonie Ebert esté al nivel que se espera.

Esto dejaría dos plazas individuales para tiradoras europeas no clasificadas por equipos. Hungría, de la mano de Fanny Kreiss o Aida Mohamed sería la principal favorita para lograr la primera de esas plazas en caso de no clasificar por equipos. La segunda supondría una dura pugna entre Teresa y el resto de tiradoras del combinado polaco (Hanna Lyczvinska, Martyna Dlugosz, Martyna Synoradzka y Julia Walczyk). Actualmente hay un empate técnico entre la española y la primera de las polacas, por lo que cada punto se antoja fundamental en la pelea por este billete.

Por detrás no hay que olvidarse de la sensación en categoría junior, la israelí Nicole Pustilnik, o la turca Irem Karamete, que apuntan a ser las grandes rivales en el Preolímpico en caso de no lograr la plaza directa.

Florete masculino:

A pesar de no ser capaz de revalidar su medalla de 2018, Carlos Llavador sigue siendo uno de los mejores floretistas del planeta. Esta temporada ya acumula dos victorias en los Satélites de Copenhague y Barcelona, además de una plata en Zagreb, pero de cara a conseguir la plaza olímpica será necesario obtener buenos resultados en las Copas del Mundo y, especialmente, los Grand Prix.

Por equipos, Francia, Italia y Rusia tienen bien encaminada su participación olímpica, y dependiendo de los resultados de esta segunda mitad del ciclo, es posible que se sumara un europeo más, aunque la situación actual no invita a ser muy optimista en este sentido (Alemania de momento está ganando esta guerra particular frente a Gran Bretaña).

Con estos condicionantes, Marcus Mepstead, sorprendente subcampeón mundial en Budapest, tiene prácticamente media plaza en el bolsillo, por lo que en caso de no clasificar por equipos, solamente dejaría una plaza libre para el resto de europeos. Llavador marcha actualmente tercero en esta pugna con 48 puntos, a 8 del polaco Michal Siess y a 4 del alemán Benjamin Kleibrink. No obstante, hay que tener en cuenta que gracias a sus medallas en Satélites, Llavador ya suma los 5 resultados del circuito, mientras que Siess solo tiene 3 por 2 del alemán. Esto significa que en realidad, la desventaja es ligeramente superior, aunque sigue siendo un margen fácilmente recuperable.

Además de los citados, el checo Alexander Choupenitch, así como el ucraniano Klod Yunes, el neerlándes Daniel Giacon, el húngaro Daniel Dosa y el turco Martino Minuto también están en esta pugna por las plazas olímpicas y serían los grandes rivales de Carlos en el Preolímpico en caso de no clasificar.

Espada masculina:

Sin lugar a dudas, se trata de la prueba con mayor competitividad de todas, lo que hace que sea muy complicado el hacer predicciones e incluso analizar de manera fiable la situación actual. A dia de hoy, lo único que parece claro es que Francia será uno de los países presentes en la prueba por equipos. Además de los franceses, dependiendo de los condicionantes, se sumarán entre 3 y 5 países europeos más. Actualmente clasificarían, contando a los galos, un total de 5 europeos (Suiza, Ucrania, Rusia e Italia), siendo esta la situación más probable al final del proceso. Hungría, Dinamarca, Estonia e Israel son los que están a la expectativa de conseguir alguno de los cupos para Tokio.

Individualmente, el húngaro Gergely Siklosi tiene pie y medio en Río tras su oro en el Mundial. Suponiendo que se mantiene la situación actual de países clasificados (que es relativamente ventajosa para los intereses nacionales), la segunda plaza recaería en Países Bajos con Bas Verwijlen (61 puntos) o Tristan Tulen (43,25). Tras los neerlandeses aparecen Israel con Yuval Shalom Freilich (57), Polonia con Radoslaw Zawrotniak (48,25) y España con Yulen Pereira (43). Por tanto, en términos absolutos la desventaja de 18 puntos se encuentra dentro de un margen recuperable con una buena actuación, lo que es más factible si tenemos en cuenta que Pereira tiene garantizada su permanencia entre los 16 mejores hasta el Gran Premio de Doha en enero.

No obstante, el problema llega al desgranar el ranking. En la parte fija (Mundial y Europeo), Yulen solo sumó 8 puntos por los 56 del neerlandés o lo 53 del israelí. Esto significa que Yulen ya tiene 2 buenos resultados de las Copas del Mundo del año pasado, dejando mucho menos margen para sumar que a sus rivales. Por lo tanto, las opciones de Yulen de estar en Tokio sin tener que pasar por Madrid radican en conseguir al menos dos medallas en lo que resta de ciclo olímpico y esperar que el resto de resultados sean positivos.

Otros países como República Checa (Jiri Beran y Jakub Jurka), Austria (Josef Mahringer) o Dinamarca (Patrick Jorgensen) podrían llegar a conseguir la plaza directa, aunque lo más probable es que estos países se encuentren en el grupo de favoritos del Preolímpico.

Sable femenino:

La derrota contra China en el Mundial dejó prácticamente sepultadas las opciones de clasificación por equipos, por lo que la prueba individual parece ser la única opción para nuestras sablistas. Con Laia Vila todavía fuera de combate tras su dura lesión durante el Mundial, las esperanzas españolas recaen en Araceli Navarro y Lucía Martín-Portugués.

La situación por equipos está basante establecida, con Rusia, Francia e Italia clasificando como top4 mundial y Ucrania y Hungría peleando por la cuota continental. Podría darse el caso de que ambas clasificaran siempre que Túnez (actualmente 11ª) abandonara el top16, algo que dependerá de cómo las campeonas africanas decidan afrontar esta temporada.

La que no clasifique por equipos entre Hungría y Ucrania tiene prácticamente asegurada su plaza individual, dejando una única plaza disponible entre el resto de europeos. A día de hoy, esta plaza parece un mano a mano entre Rumanía (Bianca Pascu) y Grecia (Theodora Gkountoura). Ambas empatan a 79 puntos, mientras que Araceli Navarro aparece justo después con 51, seguida por Laia (31,5) y Lucía (30). Por tanto, Araceli tendría que remontar una desventaja de nada menos que 28 puntos, lo que parece muy difícil, aunque no imposible, viendo su buen nivel el año pasado.

De cara al Preolímpico, la que no clasifique entre Rumanía y Grecia sería la gran favorita (aunque podría darse el caso de que ambas lograran la plaza si Túnez no clasifica por equipos). Por detrás, España sería otra de las grandes favoritas, sin olvidarnos de Azerbaiyán con la nacionalizada Anna Bashta o Alemania con Anna Limabch. En segunda fila tendríamos a países como Bulgaria o Turquía, esperando dar la campanada, pero a día de hoy lejos de las tiradoras citadas.

Como se puede observar, ninguna plaza es fácil y, a excepción del florete femenino, implican remontar puntos y esperar que los resultados ajenos, especialmente en las pruebas por equipos, sean favorables. No obstante, el buen nivel mostrado en años anteriores invitan al optimismo y a esperar que al menos una de estas cuatro opciones se consume. Llegar al Preolímpico de Madrid con la participación asegurada en Tokio sería una gran noticia para espantar los fantasmas de otro 0 por terceros Juegos consecutivos.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.