Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 28 de Enero de 2022

Home » Sin categoría

Nino Schurter vuelve a reinar el día del renacimiento de Pauline Ferrand-Prévot. Mundial de Mountain Bike 2019

Enviado por en 2 septiembre, 2019 – 8:27Sin comentarios

·Nino Schurter hace aún más grande su leyenda consiguiendo su octavo oro mundial. Pauline Ferrand-Prévot renace en Mont-Sainte-Anne con una victoria de mucho prestigio.

·Un desgraciado pinchazo en los últimos metros impide que el italiano Kerschbaumer reedite su plata del mundial 2018

·Doble pinchazo para un valiente David Valero que le impide estar en los puestos de cabeza. La sub-23 Rocío del Alba García es séptima en su prueba y, casi con total seguridad, estará en los JJOO

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Uno de los circuitos monumento del calendario internacional de MTB, el de Mont-Sainte-Anne, en Canadá, ha sido escenario (28-31/08) de una nueva edición del Mundial de la especialidad, repitiendo tras la de 2010 donde, en categoría masculina, el gran José Antonio Hermida reportaba para el equipo español el único oro conseguido hasta el momento en la historia mundialista. Al circuito canadiense de poco más de 4Km y un desnivel de unos 187m dieron 7 vueltas los mejores bikers del mundo en la actualidad, con la excepción en categoría masculina de Mathieu Van der Poel que, con la clasificación olímpica en el bolsillo, renunciaba a preparar el Mundial de MTB para centrarse, en esos momentos de la temporada, en la ruta. Sin el belga en la salida, el indiscutible favorito era el suizo Nino Schurter, incombustible y gran dominador a lo largo de este último lustro que conseguía su octavo oro mundial – quinto consecutivo- tras una competición que controló de principio a fin, marcando los tempos de forma magistral y desgastando a sus rivales que, uno a uno, fueron cayendo en las redes del actual campeón olímpico.

La carrera estuvo marcada por las averías y pinchazos de algunos de los que compartieron liderato, en algún momento, con el gran Nino. El primero de ellos fue precisamente el español David Valero quien, tras una salida excelente que le permitió integrarse en la grupeta de 10/12 bikers que comandaron la prueba en sus inicios, veía como un pinchazo en la rueda trasera le hacía perder un tiempo que ya no recuperaría, sobre todo porque otro pinchazo poco después lo apartaría de esa lucha. Flueckiger primero y Tempier después, dupla que compartía con Schurter las tres primeras posiciones en la vuelta 4, también sufrirían sendos pinchazos que permitirían la marcha en solitario del actual oro olímpico, regulando una ventaja de entre 40 y 50 segundos que ya no perdería hasta la meta.

Por detrás y con Tempier y Flueckiger recuperando posiciones a marchas forzadas, el italiano Kerschbaumer se presentaba en los últimos 500m con todas las opciones para revalidar la plata de 2018, pero nuevamente la mala fortuna hizo acto de presencia en forma de rotura de la rueda trasera, siendo superado pràcticamente en la última curva por un poderoso Flueckiger (plata), Tempier (bronce) y el francés Carod (4º), debiéndose conformar con la quinta plaza.

En lo que a los españoles hace referencia, el doble infortunio de David lo llevó hasta la 26ª posición final,  mientras que Carlos Coloma era 29º y Pablo Rodríguez 45º. Sergio Mantecón abandonaba y decía adiós a un año complicado para el cántabro.

 

Espectacular remontada de Pauline Ferrand-Prévot para colgarse un oro antológico

Con seis vueltas a idéntico circuito, la competición femenina tuvo en el trío Neff, McConnell y Courtney a sus primeras protagonistas, estirando un grupo que consiguieron romper y en el que, a priori, tan solo las neerlandesas Terpstra y Tauber junto a la canadiense Pendrel y la sueca Rissveds parecían resistir a escasos segundos. Sin embargo, la verdadera protagonista de esta historia se resistía aún a aparecer por los puestos de privilegio, y es que la gala Pauline Ferrand-Prévot  tuvo que superar una caída inicial que retrasó su exitosa marcha en solitario hacia la primera plaza. Una tras otra, las grandes favoritas fueron cayendo en el zurrón de la de Reims: Courtney, Pendrel, Terpstra y Tauber fueron las primeras víctimas, y eso para colocarse tercera por detrás de la dupla McConnell – Neff. Al principio de la cuarta vuelta sobrepasa a la suiza y al final de la misma, a la australiana, quedándose ya en un liderato que no perdería, un liderato que se vería incrementado continuamente en lo que a tiempo y distancia se refiere respecto a todas sus perseguidoras. Con total autoridad y dominio, Pauline se colgaba su segundo oro mundial y renacía de entre unas cenizas prematuras.

Por detrás, Jolanda Neff recuperaba terreno a la australiana McConnell en la última vuelta, recuperando los 22″ que le llevaba la aussie en el kilómetro 21.500 y pasándola a poco de llegar a la meta, consiguiendo el subcampeonato y relegando a McConnell al bronce mundialista. Por detrás, Terpstra era cuarta mientras que Courtney, Last, Tauber y Zakelj firmaban, en ese orden, las otras cuatro plazas de finalistas. La representante española, Meritxell Figueras, finalizaba su actuación en el presente Mundial en la posición 55ª.

Rocío en fotografía de la RFEC

Rocío del Alba García, por su parte, lograba el mejor resultado del equipo nacional desplazado a Canadá. Lo hacía en la carrera sub-23 con una brillante séptima posición que le permite, prácticamente, asegurarse una plaza para los próximos JJOO. Excelente noticia para el MTB español tras varios JJOO sin presencia femenina. En competición sub-23 masculina, el español de Santa Coloma de Farners Jofre Cullell se vio obligado a retirarse por una fuerte caída cuando rodaba en cabeza de carrera.

Todos los RESULTADOS

Video de los mejores momentos de la competición masculina

 Video de la carrera femenina

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.