Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Home » Gimnasia artística, Sin categoría

Favoritas a subirse al pódium en los aparatos del Europeo de Polonia de Artística femenina

Enviado por en 11 abril, 2019 – 11:08Sin comentarios

Angelina Melnikova. Fernando Frazão/Agência Brasil Derechos de autor:EBC-EMPRESA BRASIL DE COMUNICAÇÃO/Agência Brasil.

Angelina Melnikova en fotografía de Fernando Frazão/Agência Brasil Derechos de autor:EBC-EMPRESA BRASIL
DE COMUNICAÇÃO/Agência Brasil

Álex Francisco Fernández

POLONIA 2019: SALTO GAF

Ausente la vigente campeona de Europa, Blogarka Devai, la pelea por las medallas en la final de salto parece bastante abierta, aunque el oro parece relativamente claro.

María Paseka (Rusia): su palmarés en este aparato habla por sí solo, dos medallas olímpicas, dos títulos mundiales y el oro europeo que logró en 2015. Llega en un estado de forma muy bueno, aunque cualquiera lo diría, pues hace unos meses le realizaban una operación complicada. María es una gimnasta hecha de otra pasta, y no solo ha sido capaz de volver en poco tiempo, sino que ha sido capaz de volver con toda su dificultad. Su “Amanar” (“Yurchenko” con doble pirueta y media) pinta mejor que nunca a pesar de esa gran separación de piernas en el comienzo del salto. El “Cheng” (rondada medio giro antes de entrar al caballo y mortal cuerpo extendido con pirueta y media) tiene bastantes fallos en la ejecución, tanto por la forma, un tanto carpada, como por las piernas durante el vuelo y el aterrizaje. Ha competido en dos pruebas de la Copa del mundo llevándose la plata en Doha, a punto de dejar a Jade Carey sin el oro. Cada vez se la ve mejor, y el “Cheng” conforme pasan las semanas va mejorando. Si realiza los dos saltos bien el oro es suyo sin ninguna duda.

Coline Devillard (Francia): campeona de Europa en 2017, también fue medallista en alguna de las pruebas de la Copa del mundo. Parece que ha ido madurando como saltadora y cada vez es más regular. Tras quedarse perderse el mundial por lesión, Coline volvería con fuerza y ahora se encuentra en un gran estado de forma. Compite un “Rudi” o “Chusovitina” (paloma mortal cuerpo extendido con pirueta y media)  con una repulsión bestial y un “Yurchenko con doble pirueta”. Le cuesta un poco parar los aterrizajes, pero si lo hace bien se hará con la plata, ya que el oro si Paseka lo hace bien el oro es imposible.

Angelina Melnikova (Rusia): vigente subcampeona de Europa, Melnikova a pesar de que este no sea su mejor aparato, tiene buenas cualidades para poder llegar a ser muy buena. El año pasado debutó en un control un “Cheng”, pero no lo ha debutado en competición oficial, de hecho, en los Mundiales lo realizó en los entrenamientos y se vio que todavía no estaba listo. Este salto bien realizado daría a Melnikova muchas opciones en este aparato. En la actualidad compite un “Yurchenko” con doble pirueta y un “López” o “Podkopayeva” en plancha (medio giro antes de entrar al caballo, mortal cuerpo extendido con medio giro). Ambos saltos tienen muy buena altura, sobre todo el primero, pero empieza a girar tan pronto que le cuesta tener una recepción buena sin dar un paso largo. No son los saltos más difíciles pero están bien realizados y con ellos puede optar al podio.

Denisa Golgota (Rumanía): bronce el pasado año, Denisa fue la gran revelación de la gimnasia rumana el pasado año. Finalista también en la individual del mundial, se quedaría fuera por poco de las finales de sus dos mejores aparatos, suelo y salto. Todo parece indicar que mantendrá los saltos del año pasado, pues aunque ha estado entrenando el “Amanar” y otros saltos, todavía no parecen listos. Compite un “Yurchenko” con doble pirueta que cada vez tiene una ejecución mejor y un “Tsukahara” con pirueta al que le falta algo de extensión. Este segundo salto por su “baja” dificultad le quita algunas opciones, pero podría estar en la pelea si tiene un buen día.

Asia d’Amato (Italia): Asia es la gran esperanza italiana en este aparato. Algo más de 10 años hace que no tenemos a una italiana en un podio en este aparato, y Asia podría terminar con esa racha. Es una gimnasta muy potente, aunque este año se la ha visto algo menos explosiva que en la temporada pasada. Tiene los mismos saltos que Melnikova y con una ejecución parecida, así que las cosas van a estar parejas.

Csenge Bacskay (Hungría): medallista el pasado año en los Juegos de la juventud, parece que este año está haciendo una buena transición a sénior. Compite uno de los mejores “Yurchenkos” con doble pirueta, y a buen seguro querrá continuar la tradición que inició su compañera Blogarka Devai al conseguir una medalla para su país. Lo tiene difícil, pero si las demás fallan podría estar ahí.

Pueden hacerlo muy bien Marina Nekrasova, una gimnasta a tener cada vez más en cuenta en las grandes finales, Ellie Downie (aunque es probable que no compita dos saltos) o las eslovenas Teja Belak y Tjasa Kisselef.

POLONIA 2019: ASIMÉTRICAS

Si en salto faltaba la defensora del título, en asimétricas pasa exactamente lo mismo, pues la belga Nina Derwael se ha dado de baja de las listas del europeo al preferir centrarse en su preparación para el mundial clasificatorio para los JJOO. Ante la falta de Nina y de gimnastas importantes como Becky Downie, en esta edición habrá varias favoritas al título.

Anastasia Ilyankova (Rusia): hablar de asimétricas en Europa (y en el mundo) es hablar de Rusia, de ejercicios con elementos muy bien realizados y muchas combinaciones. Ilyankova ya sabe lo que es estar en la final de un mundial, pues fue cuarta en la edición del 2017. Ella es una de las gimnastas que ha decidido optar por la vía de especialistas para clasificarse para Tokyo 2020, y a pesar de que no lo está haciendo nada mal, tiene en frente a gimnastas como Nina Derwael o Fan Yilin, que están un pelín por encima de ella. Presenta un ejercicio interesante con un “Shang” (“Tkachev” en carpa desde vuelta libre), un “Tweddle” (“Tkachev” con medio giro desde apoyo de plantas y agarrando en presa mixta) a un “Ezhova”, que es el elemento de transición a la barra baja y que es la parte del ejercicio que más problemas le da. La recepción de la salida que combina con un giro realizado previamente a veces le queda algo baja. Tendrá que pulir esos detalles de cara a futuras competiciones, pero si tiene un buen ejercicio podría conseguir su primer gran campeonato.

Elisa Iorio (Italia): componente del potente equipo italiano, Elisa es una de las gimnastas que tanto destacó como júnior, y principalmente fue gracias a este aparato. Este año ha mejorado enormemente tanto la composición como la ejecución. Su ejercicio es un no parar, pues conecta el “Ricna” (“Tkachev” desde “Stalder” con el “Pak” seguido de un “Maloney” directo a un “Stalder” con medio giro que enlaza con un “Ezhova”, y este último con un “Chow” con medio giro. El ejercicio lo tiene todo para estar en la élite mundial, solo le falta pulir pequeños detalles. Si lo hace bien estará en el podio.

Angelina Melnikova (Rusia): paradójicamente Melnikova también se clasificó para la final mundialista en la que Ilyankova fue cuarta, y lo hizo metiéndose entre las cinco primeras. Lo que pasa es que delante tenía a dos compatriotas, quedándose por lo tanto fuera de la final por el límite de gimnastas por país en finales, lo que habla del nivel de las rusas en este aparato. Se la ve mucho más cómoda en el aparato a pesar de tener algunos fallos como separaciones de piernas o giros que no acaban en la vertical. A veces no realiza todas las conexiones que tiene su ejercicio, donde debería realizar un “Stalder” interior con giro, a un “Komova” (Shaposhnikova desde Stalder interior) directo a un “Pak” seguido de un Van Leewen) como principal combinación. Sus “Stalder” interiores son espectaculares y si pudiese conectar todos los elementos del ejercicio y consigue mejorar esos giros, estará de nuevo en el podio.

Diana Varisnka (Ucrania): finalista en la final del mundial de 2017, Varinska pasó el año pasado por una temporada difícil en la que no consiguió meterse en las finales europea y mundial. Este año ha tenido sus más y sus menos en este aparato, pero cuando lo hace bien es una delicia verla. Realiza un “Chow” (“Shaposhnikova” desde “Stalder”) seguido de un “Pak” o su ya clásico, “Kononenko” (Tkachev con medio giro agarrando en presa mixta) a un “Jaeger”. Necesita mejorar esas verticales si quiere reducir las diferencias con las mejores en este aparato. Su ejercicio tiene potencial y tampoco sería extraño verla en el podio si tiene una buena competición, aunque lo tendrá que pelear mucho.

Jonna Adlerteg (Suecia): plata europea en 2013 y el año pasado, Jonna es posiblemente la mejor gimnasta nórdica en mucho tiempo, y eso que ha tenido que superar numerosas lesiones, que afortunadamente no le han impedido seguir cosechando éxitos. Este año ha sido bastante irregular con su ejercicio, con caídas y otros fallos. Parece que llega mejor de lo esperado, así que intentará buscar repetir el resultado del pasado año. Realiza un ejercicio enlazando diferentes sueltas como el “Shang” a “Pak” o el “Shaposhnikova” a “Bhardwaj” (Pak con giro). Falla un poco al no llevar las piernas juntas en estas dos combinaciones, pero el ejercicio en sí tiene una composición original y muy buena. También estará en la pomada si hace su mejor ejercicio.

Melanie dos Santos de Jesus (Francia): es la mejor gimnasta francesa en la individual, y aunque en este campeonato no competirá en los seis aparatos, Melanie tratará de pelear por las medallas en suelo y asimétricas. Es un ejercicio interesante con bonitas combinaciones como un “Galante” (“Tkachev” desde Stalder interior) seguido de un “Pak”, que suele agarrar algo desviado del ángulo correcto. No tiene tanta dificultad como otras gimnastas, pero su ejecución es muy buena, aunque es difícil que se meta en el podio.

También podrían tener algunas posibilidades de estar en la pelea la británica Giorgia Villa y las gemelas D’Amato, Lorette Charpy, finalista europea el año pasado, Ellie Downie, la joven Anastasia Alistratava o Fien Enghels

OPCIONES DEL EQUIPO ESPAÑOL:

La gimnasta que mejor trabaja en el aparato ahora mismo es Ana Pérez, pero la sevillana no estará en este europeo por estar aún en periodo de recuperación. Cintia Rodríguez con ese ejercicio nuevo en el que hace varias combinaciones puede conseguir una buena nota, aunque la final parece lejos.

POLONIA 2019: BARRA GAF

Llega la final de barra, esa final imprevisible donde parece que gana la gimnasta que compite de forma más segura y sin tener fallos importantes, veremos que ocurre este año.

Marine Boyer (Francia): subcampeona europea en 2016 y finalista olímpica en Río, Boyer es una de las principales gimnastas en este aparato a nivel mundial. No es del todo regular, pero tiene un ejercicio con mucho potencial. Es muy elegante y cuando compite bien da gusto verla, con un ejercicio fluido, con buena ejecución y lleno de conexiones. Presenta una rondada a mortal en plancha, o conexiones con saltos gimnásticos y elementos acrobáticos, sabiendo leer el código muy bien. Este año consiguió dos medallas en las pruebas de Copa del mundo en las que participó. Sin Derwael y Wevers se le despeja el camino al oro. Si lo hace bien puede proclamarse campeona de Europa, pues tiene uno de los ejercicios más difíciles.

Pauline Shäfer (Alemania): oro en el mundial de 2017, Pauline vuelve a un europeo tras una temporada marcada por la irregularidad y los problemas físicos. No ha competido mucho, pero si vemos a la Pauline del 2017 deberíamos verla peleando con las mejores. Viene con un ejercicio fluido y con mucho ritmo, desde la serie de tres elementos de entrada, pasando por los elementos acrobáticos hasta el “Gainer” de salida. Es muy elegante pero le falta tener más dificultad a la hora de competir con gimnastas como las chinas. La falta de dificultad la compensa con la ejecución, pero puede que no sea suficiente. Si lo hace bien peleará por las medallas.

Angelina Simakova (Rusia): una de las triunfadoras del nacional ruso, Simakova es la otra Angelina que Rusia tiene en el equipo. Un poco a la sombra de Melnikova, Simakova está tratando de hacerse un hueco, y sin duda en barra tiene una gran oportunidad. Presenta una bonita zancada con cambio anillo o una serie de flic-flac a dos planchas. Es un ejercicio elegante y bien realizado, aunque no siempre es regular. Ante un aparato como la barra y sin una favorita clara, este podría ser la oportunidad de oro para que Simakova demuestre todo su potencial.

Anastasia Bachynska (Ucrania): Bachynska es la gimnasta cuyo paso a sénior estaba Ucrania esperando con ganas. Medallista en los Juegos de la Juventud, aunque no en barra, Anastasia tiene en este aparato su mejor ejercicio. Tiene mucha flexibilidad y es una gimnasta elegante y con ritmo. Realiza una paloma adelante a mortal adelante, una combinación de salto gimnástico a rueda sin manos o una zancada con cambio anillo. El ejercicio tiene ritmo, dificultad y buena ejecución, siendo su problema es la irregularidad. Tiene opciones de podio si lo hace bien.

Diana Varinska (Ucrania): Diana hasta la llegada de Anastasia Bachynska era la líder indiscutible del equipo y la mejor gimnasta en el aparato. Ahora en este aparato Nastia está algo mejor que ella, pero Diana no deja de tener un buen ejercicio. Compite una zancada con cambio anillo o la serie de flic-flacs a mortal en plancha que a veces le queda algo carpado. No tiene la dificultad más alta pero cuando compite bien puede conseguir notas altas. La parte negativa de su ejercicio es que no es nada regular, y tanto puede meterse en la final como tener dos caídas. El podio parece lejos en condiciones normales.

Nica Ivanus (Rumanía): una de las nuevas gimnastas que ha sacado Rumanía este ciclo olímpico, Nica ha sido una de las aportaciones al equipo el pasado año. Es una gimnasta que destaca por su barra y su suelo, y aunque no haya conseguido todavía entrar en una gran final, su ejercicio tiene dificultad y potencial para hacerlo. Es una gimnasta elegante y presenta una original serie de entrada de zancada con cambio a paloma sin manos, directo a un split o una serie de flic-flac a mortal en plancha, que a veces carpa. No la hemos visto competir este año, pero podría meterse en la final si lo hace bien.

Otras gimnastas que podrían tener opciones son la gran Eythora Thorsdottir, de vuelta de una temporada un tanto difícil, pero siempre peligrosa en este aparato, las italianas Giorgia Villa y Elisa Iorio, Ellie Downie o Angelina Melnikova.

OPCIONES DEL EQUIPO ESPAÑOL:

En cuanto al equipo español, Cintia es la gimnasta que más posibilidades tiene en este aparato, aunque Bonilla y Petisco tienen ambas una buena barra. De todas formas lo tienen difícil, aunque con la barra nunca se sabe.

POLONIA 2019: SUELO GAF

Suelo será sin duda una de las finales más interesantes, ya que tendremos la oportunidad de disfrutar (si se clasifican, claro) de las dos últimas campeonas de Europa además de muchas otras gimnastas.

Angelina Melnikova (Rusia): campeona europea en 2017, Melnikova se quedó con la miel en los labios al ser cuarta en la final del mundial, una final que no estuvo exenta de polémica. Le costó competir en el nacional ruso, pero en el europeo se la espera en buena forma. Tiene suficiente dificultad como para encontrarse cómoda y realizarla bien, y eso es clave. Incluye un doble en plancha con pirueta, un doble en plancha, y utiliza mucho los giros para incrementar dificultad. Pierde un poco en el salto con medio giro con cambio anillo. Al ritmo de Luis Fonsi y música épica, Angelina lo tiene todo para volver a ser la campeona en este aparato.

Melanie de Jesus dos Santos (Francia): Vigente campeona de Europa, Melanie es al igual que en asimétricas una gimnasta potente pero con una técnica impecable. Es capaz de realizar altas dificultades como el doble mortal en plancha con pirueta, o el mismo elemento en posición encogida. A veces le cuesta un poco controlar las recepciones de estas diagonales, pero ese sería el mayor problema de su ejercicio. Tiene buena parte de danza y buenos saltos, por lo que su máxima rival para estar en el podio será ella misma. Otra cosa distinta es el oro, pues ahí se las tendrá que ver con Melnikova, a quien ya ha vencido en alguna ocasión. Las cosas estarán entre ellas dos principalmente.

Denisa Golgota (Rumanía): subcampeona el pasado año, a punto estuvo de meterse en la final mundialista. Es la líder del equipo rumano y este año trae a Polonia una nueva coreografía con una temática distinta, alejada del ejercicio dinámico y centrado más en lo épico. Ha subido dificultad y presenta buenas diagonales, pero aún tiene que mejorar mucho la ejecución, sobre todo la de ese doble en plancha con pirueta en el que se arriesga a ser devaluado a doble en carpa con pirueta por falta de extensión. También incluye un medio giro doble mortal encogido adelante, o “Bulimar” en la parte de danza. Si lo hace bien peleará por todo, aunque el oro parece cosa de la rusa y la francesa.

Ellie Downie (Gran Bretaña): medallista en la edición de 2016 y 2017, Ellie vuelve por sus fueros a un europeo. Tras una temporada de recuperación de problemas físicos y en la que no pudo rendir a su mejor nivel en competición, parece que Downie viene al europeo con opciones a todo. En este nuevo ejercicio con una coreografía muy mejorada y pulida, Downie realiza un doble mortal con doble pirueta o una pirueta y media en combinación con un medio giro doble mortal adelante. En la parte de danza les falta a sus saltos algo de amplitud, pero si clava el ejercicio es candidata al podio, aunque el oro será difícil.

Asia d’Amato (Italia): otra de las integrantes de ese potente equipo de gimnastas italianas del 2003, Asia destacó como júnior principalmente por su suelo y su salto. Este año ha incrementado su dificultad incluyendo un doble en plancha en su ejercicio. Tiene algunos problemas a la hora de las recepciones, se la ve como si le faltaran fuerzas, aún tiene que acostumbrarse a este nuevo ejercicio y a esta dificultad. La final debería ser su objetivo.

Marta Pihan (Polonia): toda una veterana de la gimnasia, regresa tras ser madre y lo hace compitiendo en casa, no se puede pedir más. Trae su mítico ejercicio de la “Pantera rosa” que tantos éxitos le ha dado. Ya sabe lo que es estar en finales europeas, donde se quedó al borde de la medalla, algo que seguro le haría ilusión conseguir aquí. Realiza una combinación de doble pirueta y media a mortal adelante o un medio giro doble mortal encogido adelante directo a un salto gimnástico. A priori la medalla es difícil, pero la final es factible.

Otras gimnastas que podrían hacerlo bien son Claudia Fragapane, medallista mundial en el aparato y que vuelve a la alta competición, Eythora Thorsdottir, irregular pero con un ejercicio que es arte puro, o la veterana Angelina Radivilova.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.