Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 27 de Mayo de 2019

Home » Gimnasia artística, Sin categoría

El sueño europeo de la artística española pasa por el suelo de Rayderley Zapata

Enviado por en 9 abril, 2019 – 21:37Sin comentarios

Rayderley Zapata en fotografía (2015) del Europeo de gimnasia @Pierre-Yves Beaudouin / Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0

Álex Francisco Fernández

POLONIA 2019: BARRA

Epke Zonderland (Holanda): campeón olímpico y múltiple campeón mundial (defiende la corona este año), Zonderland lo ha sido todo en este aparato. Es la gran figura de la gimnasia, y con el paso de los años se ha consolidado como una de las grandes estrellas de la gimnasia mundial. Realiza un ejercicio en el que conecta sueltas brutales, aunque con algún fallo de ejecución. Este año se ha mostrado un tanto irregular, fallando en una de las pruebas de la Copa del mundo, pero también consiguiendo una plata y un oro. En el mundial de 2017 perdería el oro al no agarrar bien una suelta, aunque salvaría el ejercicio al conseguir aguantar con una mano y se llevaría la plata, una plata que repetiría en la última edición del europeo, donde perdería el oro por un fallo en un “Adler” con medio giro. El oro estará entre él, Srbic y Oliver Hegi.

Tin Srbic (Croacia): campeón mundial en 2017, no logró pasar de la cuarta plaza en la última edición mundialista. Desde esa competición Srbic siguió trabajando y los buenos resultados volvieron a salir, y prueba de ello fueron las medallas de oro y plata conseguidas en pruebas de la Copa del mundo. Tiene un ejercicio en el que todos los elementos son variantes de un elemento, el “Tkachev”. Destaca la triple combinación de sueltas que realiza, en lo que es un ejercicio muy fluido y con una ejecución muy buena. Si lo hace como en alguna de las Copas del mundo peleará por el oro.

Oliver Hegi (Suiza): si la gimnasia suiza está donde está en la élite mundial en estos momentos es gracias a gimnastas como Oliver Hegi, quien ha dado a su país algunos de sus mayores logros. Vigente campeón europeo (y bronce en paralelas), se quedaría fuera de la final del mundial al sufrir una caída durante su ejercicio. Su ejercicio es de los más limpios de la competición, y además algo bueno que tiene es que es un ejercicio muy original, incluyendo un “Yamawaki” con medio giro agarrando en presa mixta, o un “Adler” con medio giro a un “Geinger” con giro, elemento que se conoce como “Deff”. Consiguió el bronce este año en la Copa del mundo de Bakú, pero si lo hace como en Glasgow estará en la pugna por el oro.

Bart Deurloo (Holanda): bronce mundial en 2017, Deurloo llega a este europeo tras haber competido en pruebas de la Copa del mundo, aunque como gimnasta en los seis aparatos. No vimos su mejor versión en ninguna de las tres en las que participó, por lo que si quiere volver a subir al podio tendrá que mejorar considerablemente. Es un tanto irregular, y no es tan limpio como Hegi a la hora de trabajar, aunque si hace un buen ejercicio no debería estar muy lejos de las primeras opciones, aunque en condiciones normales debería estar fuera del podio.

James Hall (Gran Bretaña): finalista el pasado año frente a su público, Hall se ha convertido en el mejor británico en este aparato. Este año se llevó el oro en el nacional, y aunque es verdad que aún puede incrementar su dificultad, Hall puede estar en la pomada perfectamente tener que realizar su ejercicio más difícil. Es un gimnasta alto e incluye elementos como un “Gaylord II” o un “Cassina”. Donde pierde más décimas es en las verticales, donde algunas veces se pasa bastante, y eso si quieres pelear por estar en el podio es inadmisible. Tendrá que hacerlo muy bien si quiere estar arriba.

David Vecsernyes (Hungría): no está siendo la mejor de las temporadas para el defensor del bronce europeo, de hecho, no se clasificó para ninguna de las finales de las pruebas en las que participó este año. Tiene una forma diferente de trabajar, más lenta y que no genera tanto “vuelo” como es el caso de gimnastas como Srbic. A priori no debería estar en el podio ni mucho menos, su objetivo debería ser la final.

Otros gimnastas que podrían tener opciones son el turco Umit Samiloglu, el bielorruso Andrey Likhovitskiy, Joe Fraser, finalista el pasado año, o alguno de los rusos, siempre imprevisibles en este aparato.

OPCIONES DEL EQUIPO ESPAÑOL:

Al no participar Néstor en este campeonato nuestras opciones se reducen bastante y a priori los españoles deberían estar lejos de las finales.

POLONIA 2019: SUELO

Otro de los platos fuertes del campeonato, el suelo llega a Polonia con muchas estrellas que pelearán no solo por las medallas, sino por estar en la final, pues el nivel es tan alto que se quedará gente importante fuera.

Nikita Nagornyy (Rusia): campeón europeo en 2016 y finalista mundial el pasado año, Nagornyy es el gran favorito en esta edición. Gimnasta con gran potencial y brutal dificultad, no acostumbra a competir del todo bien en las finales, quedándose tras realizar unas clasificatorias perfectas, fuera de las medallas por pequeños errores. Llega en gran forma y en su ejercicio incluye diagonales como un triple mortal encogido, elemento que llevaba el nombre del campeón olímpico, Valeri Liukin, un paloma doble mortal carpado adelante con medio giro, una doble pirueta adelante seguida de un doble encogido adelante, o una original combinación de doble pirueta y media ligada a una doble pirueta adelante seguida de una pirueta y media. Si no se le van los aterrizajes puede conseguir el oro.

Artem Dolgopyat (Israel): el joven israelí llega a Polonia tras haber conseguido el oro en la Copa del mundo de Bakú con un impresionante ejercicio. Plata en el mundial de 2017, es un gimnasta con mucha potencia a la hora de girar en el aire. En su ejercicio incluye interesantes elementos como el que lleva el nombre de Ray Zapata (paloma doble mortal adelante con pirueta y media) o una pirueta directa a una doble pirueta y media adelante. Trabaja muy bien y suele aterrizar sus diagonales de forma muy limpia. Si repite el ejercicio de Bakú luchará por el oro.

Artur Dalaloyan (Rusia): no lo tendrá fácil Nagornyy, ya que a pesar de ser el favorito, tendrá en frente a su compañero y vigente campeón del mundo, Artur Dalaloyan. Tras destronar a Kenzo Shirai el pasado año, este año busca mejorar el bronce conseguido en la edición del año pasado. Compite una pirueta a doble pirueta y media, mortal en plancha a doble mortal en carpa adelante con medio giro o una doble pirueta y media a una doble pirueta adelante. No se ha encontrado del todo cómodo en este aparato, y sin duda tendrá que volver a encontrar la versión que sacó a relucir en Doha si quiere ganarle a Nagornyy.

Rayderley Zapata (España): es la gran baza del equipo español, medallista mundial y campeón de los Juegos Europeos en 2015, Zapata regresa a un campeonato que parece resistírsele. Medallista en las últimas tres pruebas de la Copa del mundo, Ray está compitiendo con una seguridad impresionante, y eso en las grandes finales siempre es clave. Incluye interesantes diagonales como una pirueta y media a un doble mortal carpado adelante o una paloma doble mortal adelante carpado con medio giro, elemento que ha estado entrenando en posición planchada, y que compitió sin éxito en Cottbus. De momento parece que está cómodo con su ejercicio actual, y está consiguiendo buenas notas, aunque siempre está bien tener elementos preparados en caso de que sea imprescindible subir la dificultad. No tendrá fácil estar en el podio, pero si lo hace como hasta ahora estará peleando por las medallas.

Max Whitlock (Gran Bretaña): campeón olímpico y medallista mundial en este aparato, el as británico no está teniendo un buen ciclo olímpico en este aparato. Fuera de las medallas en el último campeonato británico, a Max le están faltando las fuerzas para completar sus ejercicios y está teniendo problemas para controlar los aterrizajes de algunas de sus diagonales. Es un gimnasta con muy buena técnica, y realiza combinaciones con piruetas muy bonitas. El pasado año incluía en su ejercicio una triple pirueta y media a una doble pirueta y media, o una doble pirueta y media a una doble pirueta adelante. En el nacional británico no se le vio bien en este aparato, y aunque a priori no debería optar a las medallas, su palmarés hace que tengamos que tenerlo siempre en cuenta.

Alexander Shatilov (Israel): si Dolgopyat es un gimnasta espectacular, Shatilov no se queda atrás. Tras llevar a sus espaldas al equipo israelí durante muchos años, el veterano de 32 años busca la clasificación para Tokyo 2020. Siete veces medallista europeo y dos mundial en este aparato, Shatilov está viviendo una segunda juventud, ya que gracias a estar por fin libre de problemas físicos, está compitiendo con una ejecución y seguridad brutal. Es muy elegante y presenta  diagonales como una paloma doble mortal carpado adelante, una doble pirueta y media a una doble pirueta o un doble mortal con doble pirueta encogido. No tiene el ejercicio más difícil pero su ejecución es brillante. Si lo hace bien podría tener opciones de podio.

Otros gimnastas a tener en cuenta son Dmitri Lankin, de nuevo compitiendo contra sus dos compañeros por una de las dos plazas, Dominick Cunningham, vigente campeón europeo, el chipriota Marios Georgiou o Marian Dragulescu, campeón mundial y medallista olímpico en este aparato.

POLONIA 2019: ANILLAS

Recuperándose todavía el griego, y vigente campeón olímpico, mundial y europeo, Eleftherios Petrounias, de una cirugía realizada tras el mundial, la final de anillas parece más abierta que nunca.

Igor Radivilov (Ucrania): bronce europeo en 2017 y oro en 2013, aunque es el salto el aparato al que siempre se le asocia, las anillas no se le dan nada mal. El que se desenvuela tan bien en este aparato no es fruto de la casualidad, Igor es uno de los gimnastas más fuertes de la escena internacional. Finalista olímpico en esta prueba, con la baja de Petrounias sus opciones de podio se disparan.

Courtney Tulloch (Gran Bretaña): campeón de los Juegos de la Commonwealth el pasado año y doble medallista europeo, además de finalista mundial, Tulloch es un gimnasta que consigue entrar en los equipos británicos por este aparato. Al igual que otros especialistas está tratando de meterse en los JJOO por la vía de especialistas. De momento ha conseguido el oro en la Copa del mundo de Bakú, lo que habla de su calidad. Estará igualada la competición, pero Tulloch es sin duda uno de los favoritos al oro.

Artur Tovmasyan (Armenia): el gimnasta armenio de 26 años llega a Polonia en la que podría ser la mejor temporada de su carrera deportiva. Tras varias temporadas en las que no terminaba de entrar en grandes podios como en los europeos, el gimnasta de Yerevan conseguía una brillante cuarta plaza en todo un mundial. Este año se le ha visto en gran forma, de hecho conseguiría la plata en una de las pruebas de la Copa del mundo, unas pruebas en las que participaban gimnastas que bien podrían ser los participantes de una final mundial, lo que le da mérito a su logro. De competir igual de bien en este europeo podría conseguir su primera medalla, y por qué no, el oro, aunque será difícil.

Ibrahim Colak (Turquía): bronce en la última edición además de haberse metido en la final del mundial de 2017, el turco es un habitual en grandes finales, y al igual que Onder destaca en suelo, Colak lo hace en anillas. Este año ha competido en un par de pruebas de la Copa del mundo pero no ha conseguido entrar en el podio Colak. Entre sus logros destaca el oro en los últimos JJMM, y aunque a priori debería estar por detrás de Radivilov y Tulloch, podría tener opciones si realiza su mejor ejercicio.

Marco Lodadio (Italia): parece que el resurgimiento de la gimnasia italiana no es cosa de las chicas del 2003 y de las niñas que vienen detrás, sino que también la gimnasia masculina se ha puesto las pilas en categorías inferiores, realizando un europeo júnior de en sueño. De momento en categoría sénior su mejor gimnasta es Marco Lodadio, todo un bronce mundial, algo que consiguió en Doha, beneficiándose en parte por la ausencia de algunos gimnastas que decidieron no participar para seguir optando a la clasificación por vía de especialistas. Aun así, Lodadio en este europeo es candidato a todo, y está en unas condiciones similares a las del turco, por lo que luchará por el podio.

Andrei Muntean (Rumanía): nunca fue uno de los mejores aparatos de la gimnasia rumana, pero no cabe duda de que Muntean es su mejor gimnasta en este aparato, siendo capaz de meterse en finales europeas e incluso conseguir algunas medallas en finales internacionales. Este año no ha competido mucho, y aunque donde más opciones tendrá es en las paralelas, podría realizar un buen papel en anillas metiéndose en la final.

Es una final bastante abierta y otros gimnastas que lo podrían hacer bien son el otro armenio, Vahagn Davtyan, también finalista mundial y medallista en la Copa del mundo de Doha, quien de repetir la actuación podría tener opciones de podio, Samir Ait Said, campeón europeo en 2013, o alguno de los rusos.

El equipo español no tendrá muchas opciones ya que hay gimnastas con mucho nivel. El que más se podría acercar a una hipotética final sería Rubén López.

POLONIA 2019: PARALELAS

Parecía que la competición iba a quedar huérfana con dos de los mejores gimnastas en el aparato recuperándose y perdiéndose el europeo. Así sería el caso de David Belyavskiy, pero finalmente y contra todo pronóstico, Oleg Verniaiev estará presente.

Oleg Verniaiev (Ucrania): si hay un gimnasta que consiguiese todos los títulos posibles en este aparato, ese es Oleg. Vigente subcampeón mundial, parece que su figura ha quedado algo ensombrecida por la presencia del prodigio de la gimnasia china, Zou Jingyuan. Tras el mundial afirmó que trabajaría para acabar venciendo al joven chino, pero entre tantos problemas físicos, operaciones, y el poco descanso que se toma, la cosa no parece que tome buen rumbo. Está en este campeonato por iniciativa de su entrenador, quien lo hizo volver a la competición recientemente. Su estado de forma es una incógnita, pero el astro ucraniano ya ha competido en condiciones similares y obtenido buenos resultados. Habrá que ver como se desenvuelve, y sobre todo si su físico se lo permite, porque recordemos ha sido intervenido quirúrgicamente hace unas semanas.

Artur Dalaloyan (Rusia): el joven ruso completó su botín en Doha consiguiendo el bronce mundial. Es el vigente campeón europeo, y en Stuttgart realizó un gran ejercicio que de repetirlo será difícil de batir. Es un gimnasta bastante preciso, y cuando compite bien es difícil ganarle. Verniaiev en condiciones normales debería llevarse el oro, pero Oleg no llega bien preparado a este campeonato, así que Artur es el máximo favorito al oro.

Ferhat Arican (Turquía): con un botín de dos medallas en las tres pruebas de la Copa del mundo en las que ha participado, Arican se afianza como uno de los favoritos a las medallas en este europeo. Ha estado en varias finales europeas y mundiales, y a pesar de que es un gimnasta de mucho potencial, siempre suele realizar mejores ejercicios en las clasificatorias. Este año se le ha visto bastante sólido, y puede que este sea por fin su año. Compite elementos como un “Makuts” (“Diamidov” con medio giro), un “Felge” con medio giro, en el que a veces tiene algunos problemas, un “Felge” sobre una barra, un “Healy”, además de una salida difícil pero que ya parece haberse convertido en habitual, el doble mortal encogido adelante con medio giro de salida.

Nikita Nagornyy (Rusia): actual campeón ruso y medallista europeo en este aparato, no es que Nikita sea un gimnasta de la talla de Belyavskiy en este aparato, pero no lo hace nada mal. Cada temporada que pasa se va encontrando más cómodo en este aparato, y aunque es un gimnasta que no es tan preciso y fino en sus movimientos como Oleg Verniaiev tiene un ejercicio con bastante dificultad, que realiza de manera más que satisfactoria. En ausencia de su compañero y bronce olímpico en el aparato, Nikita se convierte en una de las bazas del equipo ruso en este aparato, buscando de nuevo subir a un podio europeo, algo que ya consiguió en 2017.

Marcel Nguyen (Alemania): gimnasta de 31 años, ha sido tres veces olímpico, y sin duda el mayor logro de su carrera deportiva en este aparato fue la medalla de plata en los JJOO de Londres. Desde la cita británica siguió  compitiendo, consiguiendo algunas medallas y metiéndose en alguna final mundial, pero nunca con el éxito que consiguió en el ciclo de Londres 2012, donde consiguió además dos oros europeos. Este año solo hemos visto a Nguyen en Stuttgart, y aunque no realizó una mala competición, con el nivel que hay, las medallas parecen lejos.

Lukas Dauser (Alemania): tras años a la sombra de portentos como Fabian Hambüechen y Marcel Nguyen, parece que este podría ser el ciclo del gimnasta de 25 años. Plata en la edición de 2019, Dauser es uno de los pilares del equipo alemán. En la competición por equipos de Stuttgart brilló con luz propia en este aparato, presentando sus credenciales al podio europeo. No tiene el físico de los rusos pero realiza los elementos de forma muy correcta y limpia, especialmente destaca el “Felge”. El pasado año alcanzó la final mundial y si sigue compitiendo así de bien podría pelear por las medallas.

Otros gimnastas a tener en cuenta son alguno de los británicos, Oliver Hegi, medallista el pasado año, Epke Zonderland, Petro Phaniuk, o Axel Augis.

OPCIONES DEL EQUIPO ESPAÑOL:

No se le da nada mal al combinado nacional este aparato, de hecho ya el año pasado estuvimos a punto de meter a algún gimnasta en la final. El que más cerca lo tiene es Nicolau Mir, la joven promesa del equipo español. También tiene posibilidades Ruben López. Ambos tendrán que realizar un gran ejercicio si quieren meterse.

POLONIA 2019: CABALLO CON ARCOS

El año pasado en el campeonato de Europa veíamos como un joven irlandés se coronaba como campeón de Europa en tierras británicas, y no solo eso, sino que lo hacía frente a todo un campeón olímpico y mundial. En Polonia se enfretarán ambos de nuevo, el espectáculo está servido.

Max Whitlock (Gran Bretaña): dos veces campeón mundial y campeón olímpico, Whitlock es el mejor gimnasta británico de toda la historia. En este aparato atesora la friolera de ocho medallas en grandes campeonatos, dos olímpicas, cuatro mundiales y dos europeas. Sin embargo los europeos parecen resistírsele un poco a pesar de haber conseguido el título en 2014. El año pasado compitiendo en casa cedería ante Mcclenaghan y además no conseguiría medalla. Este año parece que las cosas le están yendo algo mejor que el año pasado, aunque a pesar de todo sigue teniendo algunos problemas hacia la parte final de su ejercicio, donde se le van las piernas un poco. Tiene el ejercicio más difícil, y si mejora esos fallos del final será de nuevo campeón de Europa, aunque estará reñida la cosa.

Rhys Mcclenaghan (Irlanda): poco que apuntar de este joven de apenas 19 años. Campeón europeo el pasado año, se quedaría fuera de la final del mundial tras una jornada que fue aciaga para muchos gimnastas en este aparato, lo que provocó numerosas quejas sobre el material de la competición. Su estado es una incógnita, pues este año apenas ha competido. Tiene uno de los ejercicios más limpios de la competición, y aunque tiene unas décimas menos en dificultad que Whitlock, lo compensa con una mejor ejecución. Si el británico no mejora esa parte final de su ejercicio, Rhys podría conseguir su segundo título europeo.

Matvei Petrov (Albania): antiguo miembro del equipo ruso, Matvei Petrov está viviendo una segunda juventud representando a un nuevo país, Albania. El veterano de 28 años y tres veces campeón ruso en este aparato ha competido en un par de competiciones este año y en una de ellas demostró que el que tuvo, retuvo. Este campeonato es su primera gran competición en bastante tiempo, habrá que ver que tal llega y si aguanta bien la presión. Peleará por el podio si hace un buen ejercicio.

Harutyun Merdinyan (Armenia): medallista mundial en 2015 y finalista olímpico, Merdinyan ha ganado medallas europeas de todos los colores en este aparato. Es uno de los portentos de la gimnasia armenia, una gimnasia que aunque no tiene un equipo que sea completo y opte a estar en finales, tiene gimnastas que destacan en varios aparatos de forma extraordinaria. Este año solo lo hemos visto en la Copa de Doha, donde tras ser segundo en las clasificatorias se quedaría fuera de las medallas. Si saca su mejor versión seguramente vuelva a un podio europeo.

Robert Seligman (Croacia): vigente subcampeón europeo y veterano en finales internacionales, Seligman es todo un experto de la alta competición. Alcanzó su primera final mundial allá por el año 2006, aunque seguiría cosechando éxitos en los años siguientes. El pasado año sería plata europea pero se quedaría fuera de la final mundial. Este año no ha estado del todo fino en las competiciones en las que participó y a decir verdad las medallas si los demás no fallan parecen algo lejos.

Filip Ude (Croacia): medallista de plata en múltiples competiciones, desde la competición europea pasando por la mundial y la olímpica, Ude es otro de los veteranos incansables de la gimnasia croata. A los 32 años es como Seligman un especialista en este aparato. Se le ha visto algo mejor que su compañero, consiguiendo meterse en las finales de las dos pruebas de Copa del mundo en las que participó, pero fallando a la hora de la verdad. El podio está difícil, y sus opciones dependerán de si los demás tienen fallos.

Otros gimnastas a tener en cuenta son el medallista mundial, Cyril Tommasone, Adam Steele, otra de las perlas irlandesas, Oleg Verniaiev, que vuelve a la competición a pesar de haber sido intervenido quirúrgicamente recientemente, o alguno de los rusos.

POLONIA 2019: SALTO

Si hay un aparato en el que la gimnasia masculina ha evolucionado de forma estratosférica en los últimas dos décadas, ese es el salto. Ya no valen saltos difíciles para entrar en las finales, ni mucho menos para las medallas. Los gimnastas que dominan ahora este aparato son gimnastas con saltos hace años raramente realizados, con una ejecución cada vez mejor, haciendo lo antes extraordinario, común.

Igor Radivilov (Ucrania): bronce olímpico en Río y medallista mundial en salto, Radivilov es uno de los gimnastas habituales en las grandes citas. Líder actual de la Copa del mundo en este aparato, donde aspira a obtener la plaza olímpica por la vía de especialistas, es uno de los gimnastas que cuando hace las cosas bien está en el podio seguro. Tras quedarse fuera de la final en el último mundial al resbalarse en la repulsión de uno de sus saltos, el veterano ucraniano llega a Glasgow en gran forma, habiendo competido de manera extraordinaria durante los últimos meses. La altura de sus saltos es espectacular, y los aterrizajes los está controlando muy bien. Compite un “Dragulescu” (paloma doble mortal adelante con medio giro) y un “Tsukahara” doble mortal en carpa. Si lo hace como en los últimos meses será el nuevo campeón de Europa.

Artur Dalaloyan (Rusia): vigente plata mundial, el flamante campeón de la individual en Doha 2018 domina con mano de firme el salto a nivel europeo. Campeón en las dos últimas ediciones, el joven gimnasta ruso es uno de los aspirantes al título. Parece que superados los problemas físicos del nacional ruso, se le espera ver en el podio en este aparato. Ha subido dificultad, y ahora le ha añadido medio giro a su habitual “Blanik” (paloma doble mortal en carpa adelante), además de realizar un magnífico “Yurchenko” con triple pirueta, con el cuerpo totalmente extendido y muy buena posición durante los giros. El “Ri Se Gwang” (nombre que recibe el primer salto) todavía se le va un poco hacia la parte final del elemento, donde pierde un poco la posición carpada y le cuesta aterrizarlo de forma limpia. Sus opciones de oro dependerán de cómo de bien aterrice este último salto. Si lo hace bien podría ganarle a Radivilov.

Nikita Nagornyy (Rusia): el vigente campeón ruso en este aparato también lo ha sido ya a nivel europeo al conseguir el oro en la edición de 2015. Nikita está en el mejor momento de su carrera, y suele competir bastante bien. El olímpico ruso cuenta con un “Dragulescu” que realiza a la perfección y con un “Tsukahara” con triple pirueta que cada vez realiza mejor. Tiene unas posibilidades similares a las de Radivilov y Dalaloyan, aunque puede que el ucraniano esté un pelín por encima, aunque en las finales ya se sabe que todo puede pasar. Si lo hace bien opta a todo.

Loris Frasca (Francia): el joven galo ha ido sin hacer ruido, poco a poco haciéndose un hueco en el equipo francés hasta convertirse en la principal baza del equipo en este europeo. Plata en la Copa del mundo de Melbourne, Frasca es un gimnasta de mucha calidad, destinado a convertirse en el heredero del gran saltador francés Thomas Bouhail. No será por talento, pero lo que quizás merme sus triunfos y medallas en grandes competiciones sea el altísimo nivel que hay ahora mismo. No es un gimnasta con la fuerza de Dalaloyan, pero gira y se impulsa con enorme facilidad. Tiene un “Dragulescu” y un Tsukahara con triple pirueta. Oro en los pasados Juegos del Mediterráneo, Frasca busca aquí su primera medalla europea. Tendrá que aterrizar bien sus saltos si quiere estar en el podio.

Artur Davtyan (Armenia): doble medallista en este aparato en dos de las ediciones del anterior ciclo olímpico, Davtyan es otro de los veteranos en este aparato. Dos veces olímpico, todos los años consigue medallas para su país en grandes campeonatos. Este año fue bronce en una de las pruebas de la Copa del mundo. Destaza la velocidad con la que entra al caballo, además de que gira muy rápido en el aire. Compite un “Tsukahara” con doble pirueta y una paloma mortal con doble pirueta y media. Tendrá difícil estar en el podio si los demás no fallan.

Marian Dragulescu (Rumanía): que se puede decir de este gimnasta, cuatro veces campeón del mundo y tres de Europa, Dragulescu es el mejor gimnasta de la historia de su país. A los 38 años busca la clasificación para sus últimos JJOO, y tras pasar unos problemas físicos y un par de competiciones de prueba, llega a Polonia en buenas condiciones. Se metió en la final de una de las pruebas de la Copa del mundo. Aún le falta un poco de rodaje, y se le nota sobre todo a la hora de aterrizar los saltos, donde no es todo lo preciso que debería. Realiza el salto que lleva su nombre y un “Yurchenko” medio giro antes de entrar al caballo y mortal cuerpo extendido con doble pirueta. Ya ha competido este segundo salto con medio giro más y con mejor ejecución, pero los problemas físicos lo han limitado un poco en este sentido. De estar en su mejor forma sin duda sería candidato al oro, pero visto lo visto en las últimas competiciones, parece que si los demás no fallan el gran gimnasta rumano no estará en el podio.

Muchos son los gimnastas con opciones de estar en esta final, grandes nombres como el británico Dominick Cunningham, quien ha incrementado la dificultad de sus saltos y parece cada vez más cómodo, Andrey Medvedev, el mejor israelí en este aparato o Dmitry Lankin, quien tendrá que competir no solo contra el resto de gimnastas, sino también contra sus dos compatriotas por una de las dos plazas de las que puede disponer como máximo cada país.

En cuanto a las opciones del equipo español, recaerán totalmente sobre Nicolau Mir, único que compite dos saltos. No se sabe cuáles realizará, pero el año pasado realizó por un lado un “Roche” (paloma doble mortal encogido adelante) y por otro un “Tsukahara” con doble pirueta y media. La pasada temporada fue algo irregular en este aparato, pero si se adapta bien a esa dificultad y los compite como sabe podría estar en la final.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.