Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Domingo, 21 de Abril de 2019

Home » Gimnasia Rítmica

Rusia: dueña y señora. Dina Averina: la Reina. Mundial de Gimnasia Rítmica

Enviado por en 16 septiembre, 2018 – 22:23Sin comentarios

·Dina repite el éxito del Mundial 2017 y se consolida como reina de la rítmica mundial

·La israelí Linoy Ashram desbanca a Arina Averina del segundo cajón del pódium mientras Soldatova presente credenciales en el monopolio ruso de las hermanas Averina.

·Rusia domina el All Around de conjuntos y junto a Italia y Bulgaria sellan su pase a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

·España es 20ª en la modalidad de conjuntos y logra el pase al Mundial 2019 donde se darán más plazas olímpicas.

Ángel Vázquez. “Las matemáticas no fallan, los que fallan son los matemáticos” nos decía siempre un profesor de matemáticas del defenestrado BUP de hace ya unos años. La ínclita Viner lo sabe y las gemelas Dina y Arina Averina -poesía pura con sus nombres la de sus progenitores- también. Eso, aunque el sumatorio de ejercicios casi imposibles en forma continua y una ejecución arriesgada pero casi siempre perfecta vaya en detrimento o, en cualquier caso ausencia, de una expresividad que, sin duda alguna, hace más bella y preciosa la rítmica…pero el gol es gol, y los puntos son los puntos,

A lo largo de la presente semana se ha venido disputando en la bella Sofía (Bulgaria), el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica en sus modalidades individual, con las respectivas finales AA y por aparatos -estas últimas fuera del programa olímpico- y de conjuntos. Más de 350 gimnastas de 61 países han luchado por estar lo más arriba posible en la rítmica mundial,  progresando y preparando, en muchos casos, el asalto definitivo a Tokyo 2020, un asalto que en la modalidad individual se producirá el próximo 2019 y que en la categoría de conjuntos entregó ya los primeros pasaportes olímpicos a los tres primeros clasificados en la final AA .

Linoy Ashram resquebraja el dominio ruso con la segunda plaza en el pódium mundial

Tras pasar por el Mundial 2017 con un bronce a más de 3 puntos de la armada rusa de Dina y Arina Averina -oro y plata en la cita de Pesaro- la israelí Linoy Ashram (19) ha dado un salto de calidad en la cita búlgara al quedar en la segunda posición final en el AA, por detrás de la todopoderosa Dina Averina -todavía en un cetro inexpugnable para el resto de gimnastas- y por delante de Aleksandra Soldatova (bronce), la segunda rusa en la final en detrimento de Arina Averina quien, con un ejercicio de cinta para el olvido en la calificación, donde primero se le anudaba y luego se le rompía, se quedaba fuera de la final al ser la tercera rusa.

Exceptuando una caída de cinta, los ejercicios de Dina en la final se sucedieron sin percance alguno. Su excelente ejecución junto a una elevada dificultad propiciaron que fuera la mejor en pelota (20.650), mazas (20.800) y cinta (19.000), conformándose con la segunda posición en aro (21.000) por detrás de Soldatova (21.275), quien perdía su lucha por la plata ante Linoy Ashram en un mal ejercicio de cinta (17.050). Dina se hacía con el oro (81.450), Ashram con la plata (79.700) y Soldatova con el bronce (79.175).

Por detrás, en el primer grupo perseguidor, dura lucha entre la ucraniana Vlada Nikolchenko (74.550), la bielorrusa Katsiaryna Halkina (74.275), la búlgara Katrin Taseva, la jovencísima italiana (16) Milena Baldassarri (73.400) la estadounidense Laura Zeng (73.250) y la también azurra Alexandra Agiurgiuculese (73.225) por establecerse en las posiciones más próximas al trío cabecero. No logró meterse en esta lucha la que fuera novena en Pesaro 2017, la nipona Kaho Minagawa, debiéndose conformar con la 12ª plaza con unos 70.950 que no le fueron suficientes para estar en la pomada del gran grupo perseguidor.

En cuanto a la participación española y con la baja de Natalia García a la que aprovechamos para desearle una pronta y total recuperación, 37ª plaza para Polina Berezina (47.500 en la suma de sus tres mejores ejercicios; 15.550 en aro, 16.600 en pelota, 15.350 en cinta) y 62ª posición para Sara Llana (43.550; 13.250 en aro, 16.750 en pelota, 13.550 en mazas).

En las finales por aparatos y aun no siendo competición olímpica, destacar el dominio ruso en todos los aparatos, con tres oros para Dina en pelota, aro y mazas y uno para Soldatova en cinta, aparato que precisamente le apartó de la plata en el All Around final. Por lo demás, destacar el empuje de la rítmica individual italiana, una aire fresco que trajo la plata de Milena  Baldassarri en el ejercicio de cinta, donde la italiana conseguía la mejor puntuación (18.550) en la historia azurra en unos Campeonatos del Mundo, y el bronce de Alexandra Agiurgiuculese en pelota, amén de otras excelentes actuciones en otras finales.

Rusia sigue imperturbable en lo más alto de la rítmica de conjuntos

Estaba todo preparado para que Bulgaria asaltara el escalón más alto del pódium mundialista -el devenir por el presente 2018 así lo preveía – pero un error en el ejercicio de aros acabó con todas las opciones búlgaras depositadas en el oro. Estuvo, incluso, de acabar con las de pódium, pero finalmente lograron superar, tras un mixto excelente, a un combinado ucraniano que las estuvo acechando hasta el final.

Más arriba, la gran Italia apretaba todo lo que podía a las rusas, pero éstas se mostraron firmes y resolutivas en unos ejercicios que, con la mejor marca de todos los conjuntos participantes, les proporcionó el oro final. Oro para Rusia (46.300), plata para Italia (44.825) y bronce para una triste Bulgaria (42.050) que, ya en la final por aparatos, lograría resarcirse del error con un oro en la final de aros (23.300) por delante de Japón (22.800) e Italia (22.550). En la final mixta, oro para Italia (22.550) con Rusia en la segunda posición (22.200) y Ucrania tercera (21.400) precediendo a Japón (21.350). Ucrania (41.150), Japón (40.650), Bielorrusia (39.200), Azerbaiyán (39.100) y Francia (37.050) completaban las ocho plazas de finalista en el All Around.

En lo que a la participación española se refiere, el conjunto español formado por Victoria Cuadrillero, Clara Esquerdo, Ana Gayán, Alba Polo, Mónica Alonso y Sara Salarrullana no pudo ir más allá de la 20ª posición en la competición All Around , ello tras un desafortunado ejercicio de aros (14.450) y un notable mixto (19.150) que les permitió entrar en la final por aparatos con la octava mejor nota, posición que mantendrían en la final (19.800).

Con estos resultados, Rusia, Italia y Bulgaria certifican su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokyo mientras que España, al entrar entre los 25 mejores conjuntos, se asegura su participación en el Mundial 2019 que otorgará más plazas olímpicas. [Todos los resultados]

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.