Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 27 de Mayo de 2019

Home » Gimnasia artística

Previa de las finales por aparatos del Europeo de Gimnasia Artística masculina de Glasgow 2018

Enviado por en 9 agosto, 2018 – 7:53Sin comentarios

Equipo GAM en fotografía @rfegimnasia

 Por Álex Fernández

Salto

La siempre apasionante final de salto es una de las más disputadas de estos europeos. Con la progresiva subida de dificultad que han realizado muchos gimnastas para poder optar a las medallas, la diferencia la marcarán los pequeños detalles, las recepciones, o el mero hecho de no fallar.

Igor Radivilov (Ucrania): bronce olímpico en Río y plata mundial el pasado año, Radivilov es junto a Verniaiev uno de los baluartes de la gimnasia ucraniana. Tras presentar un salto ahora prohibido en el código (paloma triple mortal encogido adelante), Igor es cada vez más consistente, y está explorando nuevos saltos como un “Dragulescu” (paloma doble mortal adelante con medio giro) en carpa. Si lo hace bien estará en el podio.

Artur Dalaloyan (Rusia): campeón europeo en 2017, Artur se clasificó para la final mundial tras la baja de última hora, y aunque no supo competir bien en esa final, dio muestras de calidad. Es un gimnasta fuerte, y compite un precioso Yurchenko con triple pirueta y un “Blanik” (paloma doble mortal en carpa adelante) al que se le va ligeramente la posición carpada al final del vuelo.

Loris Frasca (Francia): el joven gimnasta francés de 23 años ha ido poco a poco haciéndose un hueco en el equipo francés, y gran parte de esta hazaña es gracias a su potencial en salto. No es un gimnasta con la fuerza de Dalaloyan, pero fuerza con enorme facilidad, especialmente en el “Dragulescu” que realiza. También realiza un Tsukahara con triple pirueta. Tras haber sido oro en los JJMM de Tarragona, Frasca presenta sus credenciales a las medallas europeas.

Artur Davtyan (Armenia): doble medallista en este aparato en dos de las ediciones del pasado ciclo, Davtyan es un habitual en las finales internacionales. Es un gimnasta muy rápido, capaz de gira muy rápido en el aire, por lo que opta por realizar saltos que incluyen piruetas. El pasado año realizó un Tsukahara con doble pirueta y una paloma mortal con doble pirueta y media. Su dificultad es lo único que limita sus opciones, porque los saltos están muy bien ejecutados, con una línea muy bonita.

Dominick Cunnigham (Gran Bretaña): medallista en los Juegos de la Commonwealth, el británico ha publicado en sus redes sociales los saltos que ha estado entrenando, y la potencia que tiene es descomunal, pero a la hora de competir, no es tan sólido como otros gimnastas como Radivilov. Compite un medio giro antes de entrar al caballo, mortal en plancha con doble pirueta, que realiza francamente bien (salvo alguna separación de las piernas durante el vuelo), o el Yurchenko con triple pirueta, salto que aterriza más justo.

Andrey Medvedev (Israel): gimnasta veterano, medallista en múltiples pruebas de la Copa del mundo, Medvedev es un gimnasta muy experimentado, que roza la treintena. Compite un “Blanik” que suele tener algún problema en aterrizar, y un Tsukahara doble mortal en carpa. Su problema es la ejecución, especialmente el aterrizaje, pero si lo pule un poco, opta a las medallas.

En cuanto a las opciones del equipo español, recaerán totalmente sobre Nicolau Mir, que será el que compita dos saltos, por un lado un “Roche” (paloma doble mortal encogido adelante) y un Tsukahara con doble pirueta y media. No los ha competido mucho, y necesitan ambos saltos un poco más de rodaje, pero si lo hace bien podría estar en la final.

Suelo

Ausente Marian Dragulescu, campeón el pasado año en Cluj, la final se plantea muy abierta, con varios gimnastas en la pelea por las medallas.

Max Whitlock (Gran Bretaña): campeón olímpico y medallista mundial en este aparato, Whitlock ha tenido sus más y sus menos en este ciclo olímpico en este aparato, fallando en algunas competiciones como los Juegos de la Commonwealth, y realizando mejores ejercicios en otras competiciones. Es un gimnasta con muy buena técnica, usando principalmente piruetas que realiza de forma muy elegante. Incluye una triple pirueta y media a una doble pirueta y media, o una doble pirueta y media a una doble pirueta adelante. Tendrá que realizar su mejor ejercicio para poder ganar.

Nikita Nagornyy (Rusia): campeón europeo en 2016, Nagornyy tanto puede ganar el oro como quedarse fuera de la final. Este año ha tenido algunos problemas físicos que le han impedido competir en todos los aparatos. Es un gimnasta con mucho físico, capaz de realizar diagonales como un triple mortal encogido, elemento que llevaba el nombre del campeón olímpico, Valeri Liukin, un doble mortal encogido con doble pirueta y media, o una doble pirueta adelante seguida de un doble mortal encogido con medio giro. Tendrá muchas opciones de repetir el podio de 2016 si lo hace bien.

Ray Zapata (España): medallista mundial y campeón de los Juegos Europeos en 2015, Zapata regresa a un gran campeonato tras recuperarse de la importante lesión que sufrió el año pasado. Parece llegar en muy buena forma, aunque no se sabe si traerá de vuelta toda su dificultad. Oro este año en los JJMM, incluye interesantes diagonales como una pirueta y media a un doble mortal carpado adelante o un doble en plancha con doble pirueta. El canario “vuela” en sus diagonales, y aunque tiene algunos problemas al controlar algunos aterrizajes, así como la altura en alguna de las combinaciones, si lo hace bien estará en el podio.

Artem Dolgopyat (Israel): el joven israelí llega a este campeonato con la vitola de favorito tras haber conseguido la plata mundial el pasado año. Incluye interesantes elementos como el elemento que lleva el nombre de Ray Zapara (paloma doble mortal adelante con pirueta y media) o una pirueta directa a una doble pirueta y media adelante. Sus diagonales suelen ser bastante limpias, y si lo hace bien podría volver a estar entre los mejores.

Alexander Shatilov (Israel): los israelís no se andan con bromas, y menos en este aparato, donde además de Dolgopyat, también tiene opciones Alex Shatilov. Es el gimnasta más alto de la competición, lo que no le impide realizar ejercicios con mucha dificultad, de forma muy elegante. Siete veces medallista europeo y dos mundial en este aparato, Shatilov no debería a priori aspirar al podio, pero siempre suele competir bien y estar en las finales, por lo que no sería raro verlo en el podio si los demás fallan.

Dominick Cunnigham (Gran Bretaña): gimnasta conocido por su salto, Cunnigham es también un gran gimnasta en suelo, aunque es mucho más irregular que los gimnastas anteriores. Tendrá que pelear también con sus compatriotas, ya que solo 2 representantes por país pueden llegar a la final. Compite un doble en plancha con doble pirueta o un doble mortal adelante con medio giro. Oro en la Copa del mundo de Osikek, si lo hace bien podría meterse en la final y hacer un buen papel.

Otros gimnastas a tener en cuenta son Dmitrii Lankin, Artur Dalaloyan, el chipriota Marios Georgiou, o el español Néstor Abad, con un suelo muy bonito y limpio.

Anillas

La final de anillas es una final en la que sobresale un nombre sobre el resto, y éste no es otro que el de Eleftherios Petrounias, campeón olímpico y mundial.

Eleftherios Petrounias (Grecia): el griego es el favorito claro en este aparato. Es un gimnasta muy fuerte y regular, que mantiene muy bien todas las posiciones en los apoyos. Termina con un precioso doble mortal encogido con doble pirueta. Oro este año en la Copa del mundo de Bakú, Petrounias puede conseguir su cuarto oro europeo consecutivo si lo hace bien.

Igor Radivilov (Ucrania): bronce europeo en 2017 y oro en 2013, Radivilov es más conocido por su salto, donde es uno de las estrellas mundiales. Sin embargo, en las anillas se desenvuelve muy bien, en gran parte gracias a la fuerza que tiene. Finalista olímpico, Radivilov, que realiza la misma salida que Petrounias, tendrá muchas opciones de medalla en este europeo.

Courtney Tulloch (Gran Bretaña): campeón de los Juegos de la Commonwealth este año, Tulloch ya sabe lo que es medirse con los mejores, pues ha sido dos veces finalista mundial, y ya batió el pasado año a Radivilov en el europeo, llevándose la plata. Este año lo tendrá más difícil, pues parece que Igor está muy fuerte. Aún así, la regularidad del británico permite que éste mantenga sus opciones de podio intactas.

Ibrahim Colak (Turquía): gimnasta de 23 años, es una de las figuras del cada vez mejor posicionado equipo turco. Finalista ya el año pasado, Colak se ha llevado este año una medalla en las cinco Copas del mundo en las que ha participado, incluyendo el oro en Mersin. También consiguió el oro en los JJMM, y aunque el podio parece difícil, podría estar cerca.

Andrei Muntean (Rumanía): sin duda el gimnasta rumano más en forma, Muntean ha estado compitiendo muy bien en todas las finales en las que ha participado. Medallista en dos Copas del mundo, Muntean es un gran competidor, y aunque no es su mejor aparato, podría estar en la final.

Artur Tovmasyan (Armenia): gimnasta de mucha calidad, es especialista en este aparato. Este año no ha competido mucho, y a pesar de su calidad, es un tanto irregular. El pasado año se había clasificado para la final europea en segunda posición, y finalizó séptimo. No se sabe en que forma llega, pero si lo hace bien estará en la final, como también podría estar el belga Goosens.

El equipo español no tendrá muchas opciones, a pesar de tener ejercicios bastante buenos, ya que hay gran cantidad de especialistas con mejores ejercicios compitiendo.

Caballo con arcos

Hablar de caballo con arcos es hablar de Max Whitlock, gimnasta que ha dominado el panorama internacional los últimos años. Sin embargo, este año ya ha sido batido por algún gimnasta, de manera que este año no lo tendrá tan fácil.

Max Whitlock (Gran Bretaña): vigente campeón mundial y olímpico , Whitlock lo ha ganado todo en este aparato. Compitiendo con vistas a Tokyo 2020, donde aspira a revalidar el título olímpico, Whitlock se mueve muy rápido en este aparato, con mucha amplitud, y no suele fallar, siendo muy regular. En los Juegos de la Commonwealth se llevó la plata, pero si llega en su mejor forma, se antoja difícil que lo puedan batir.

Rhys Mcclenaghan (Irlanda): la sorpresa de la competición este año, el irlandés ya llevaba unos años despuntando, especialmente en categoría júnior, donde fue medallista europeo. Este año ha sido su mejor temporada, consiguiendo el oro en la Copa del mundo de Mersín y sorprendentemente, oro en los Juegos de la Commonwealth, batiendo a Max Whitlock. Una vez superados los problemas con su club este año, Rhys llega dispuesto a pelearle el oro a Whitlock.

Cyril Tommasone (Francia): medallista mundial en caballo con arcos además de medallista europeo, Cyril es veterano en la competición. Suele competir bastante bien, y tras haber rozado la medalla olímpica en las dos últimas ediciones, parece que este ciclo sería su último. Oro este año en los JJMM, Cyril siempre es una opción en este aparato.

Harutyun Merdinyan (Armenia): medallista mundial en 2015 y finalista olímpico, Merdinyan ha ganado medallas europeas de todos los colores en este aparato. Suele competir muy bien, y aunque casi no ha competido este año, se espera que llegue en buena forma a esta competición.

David Belyavskiy (Rusia): subcampeón mundial y campeón europeo actual, David se ha convertido en un gimnasra habitual en las finales en este aparato. Es muy elegante y cuando compite bien, suele copar las primeras posiciones en finales. Si lo hace bien estará en el podio.

Filip Ude (Croacia): el hombre de plata, al haber conseguido la medalla de dicho color en los JJMM de 2009, los JJOO de 2008, el mundial de 2014, y el europeo de 2008. Este año no ha competido en competiciones importantes, pero es un habitual en finales, aunque a priori debería estar lejos de las medallas.

Barra

Tras la retirada de Fabian Hambüchen, que finalmente consiguió el oro olímpico que le faltaba, la barra se quedó sin quedó sin uno de los duelos más apasionantes de la gimnasia. El contricante por excelencia del alemán, Epke Zonderland, continuaría tratando de hacerse un poco más grande si cabe.

Epke Zonderland (Holanda): campeón olímpico y múltiple campeón mundial, Zonderland lo ha sido todo en este aparato. Conocido como el “holandés volador”, por su impresionante ejercicio en el que conecta sueltas brutales, aunque con algún fallo de ejecución, Zonderland es el principal favorito para el oro. Es el vigente subcampeón mundial, y la ausencia del vigente campeón mundial, el croata Tin Srbic le despeja bastante el camino al oro.

Bart Deurloo (Holanda): el sorprendente bronce mundial llega a este europeo dispuesto a conseguir su primer metal en un campeonato de Europa. La barra es el aparato predilecto de la gimnasia holandesa, de la misma manera que la barra lo es en categoría femenina. Realiza diversas conexiones como un “Kovacs” a un “Cassina”, o un “Kollman”. Es un tanto irregular, y aunque a veces falla, cuando lo hace bien consigue notas muy altas, como en la Copa del mundo de Bakú, donde consiguió el oro.

Andrey Likhovitskiy (Bielorrusia): gimnasta nacido en Samara (Rusia), pero que compite por Bielorrusia, es un gimnasta muy veterano con experiencia en finales europeas en este aparato. Plata en una de las pruebas de Copa del mundo, tendrá difícil las medallas. Es un gimnasta elegante y “limpio”, realizando combinaciones como un “Adler” con medio giro a “Yamawaki” o un “Tkachev” en plancha. Su objetivo debería ser la final, y una vez ahí, tratar de hacer bien su ejercicio y esperar fallos.

Oliver Hegi (Suiza): doble finalista mundial, tras las bajas de sus compañeros, Oliver se convierte en la principal esperanza del equipo suizo. Es un gimnasta experimentado, que suele competir bien. Tiene un ejercicio muy original a la vez que difícil, incluyendo un “Yamawaki” con medio giro, o un “Adler” con medio giro a un “Geinger” con giro. Si lo hace bien estará peleando por las medallas.

Andreas Bretschneider (Alemania): el veterano alemán tras la retirada de Fabian Hambüchen se ha convertido en el mejor gimnasra en el aparato. Es muy irregular, pues en su ejercicio incluye sueltas de muchísima dificultad, como un “Kollman” con giro (elemento que lleva su nombre), elemento que también ha intentado en posición en plancha. No es tan limpio como otros gimnastas, pero podría tener opciones si lo hace bien.

David Belyavskiy (Rusia): David está ante el aparato que le dejó sin el oro en la individual del mundial de Montreal. No es tan elegante como el bielorruso, pero consigue gracias a la dificultad de su ejercicio. Incluye la combinación de “Adler” con medio giro a “Yamawaki” o un “Tkachev” en plancha.

Otros gimnastas que podrían tener opciones son el turco Umit Samiloglu, quien compitió muy bien en los JJMM, alguno de los ucranianos, o Vlasios Maras, el veteranísimo campeón mundial.

En cuanto a las opciones del equipo español, todos los ojos se ponen sobre Néstor Abad, bronce en barra en los JJMM. Es un gimnasta muy limpio con una línea muy bonita, y su objetivo debería ser la final.

Paralelas

Con la baja por recuperación de Oleg Verniaiev, la final se queda un poco más abierta, aunque sigue habiendo un favorito claro, David Belyavskiy, bronce olímpico en este aparato.

David Belyavskiy (Rusia): bronce olímpico y medallista mundial, David siempre ha estado un poco a la sombra de Oleg, que ha sido en los últimos años la referencia europea y mundial en este aparato. Es un gimnasta pequeño, pero muy elegante, que llega bien a las verticales. En su ejercicio incluye elementos como un “Tippelt” (elemento de desplazamiento), un “Bhavsar” (elemento que lleva el nombre del gimnasta estadounidense Raj Bhavsar). Si lo hace bien debería llevarse el oro.

Marcel Nguyen (Alemania): plata olímpica en paralelas, Nguyen desde aquella final olímpica nunca ha vuelto al nivel que esperarías de un doble medallista olímpico, en gran parte debido a las lesiones. Doble campeón europeo, Nguyen acumula un palmarés importante en este aparato. En el último mundial fue séptimo, y este año parece que llega en una forma bastante buena. Si lo hace bien podría estar en el podio.

Andrei Muntean (Rumanía): un oro y dos platas componen el botín del gimnasta rumano en pruebas de la Copa del mundo. Finalista olímpico este año, el rumano ha competido muy bien en este aparato este año. Es la mejor baza del equipo rumano en el europeo, y podría estar en la pelea por las medallas si hace un buen ejercicio.

Ferhat Arican (Turquía): bronce en las tres pruebas de la Copa del mundo en las que ha participado, Arican es junto Colak y Samiloglu, uno de los pilares del equipo turco. Suele realizar mejores en las clasificatorias, por lo que si quiere ser medallista tendrá que dar lo mejor de sí. Compite elementos como un “Makuts” (“Diamidov” con medio giro), un “Felge” con medio giro, en el que a veces tiene algunos problemas, un “Felge” sobre una barra, un “Healy”, además de una de las salidas más difíciles, como es el doble mortal encogido adelante con medio giro de salida. Tiene opciones de podio, pero lo tendrá difícil dada la igualdad.

Nikita Nagornyy (Rusia): medallista europeo en este aparato, el propio Nikita afirmaba que se sentía muy orgulloso de esta medalla, ya que significaba que podía ser un gimnasta más completo, siendo importante en más de los dos aparatos en los que sobresale. Es un gimnasta con una constitución más fuerte que la de su compatriota Belyavskiy, y le cuesta un poco más trabajar sobre ambas barras, pero tiene un ejercicio con bastante dificultad, que realiza bastante bien. Ha tenido algunos problemas físicos este año, por lo que sus opciones dependerán del estado de forma en el que llegue.

Epke Zonderland (Holanda): triple medallista europeo en este aparato, Epke siempre ha destacado por su barra, aunque las paralelas no se le dan nada mal. Es un gimnasta alto y eso luce mucho en el aparato, aunque a veces sus movimientos son algo menos precisos que los de gimnastas como Belyavskiy. Tiene un buen ejercicio, y su objetivo debería ser la final, y una vez ahí, esperar fallos.

Otros gimnastas a tener en cuenta son el reconvertido ucraniano, Petro Phaniuk, uno de los gimnastas importantes en el equipo actualmente, o Axel Augis.

Las opciones del equipo español vuelven a caer de nuevo en Néstor Abad, el gimnasta español más en forma en la mayoría de los aparatos. Tiene muy buenas verticales, y si lo hace bien puede estar en la final.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.