Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Home » .Destacadas, Piragüismo

Los barcos españoles invitan a soñar con Tokyo en un Mundial dominado por Alemania. Mundial de Piragüismo en Pista

Enviado por en 27 agosto, 2018 – 22:53Sin comentarios

@rfep

·Soberbia actuación de Carlos Garrote en un K-200 de ensueño que da a España el único oro de la competición

·Dos platas más en pruebas olímpicas para el K2-1000 y el K4-500; la primera sabe a gloria, la segunda a decepción.

·Sebastian Brendel, Lisa Carrington, Danuta Kozak y Laurence Vincent-Lapointe, algunos de los grandes nombres del piragüismo internacional que no fallaron en Portugal.

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

A lo largo del pasado fin de semana se ha disputado en la localidad lusa de Montemor-o-Velho una nueva edición del Campeonato del Mundo de piragüismo en aguas tranquilas, un Mundial que, como es habitual, cuenta con una totalidad de hasta 30 pruebas diferentes en el cómputo de los dos géneros y embarcación, y en distancias de 200, 500, 1000 y 5000m. De ellas, 12 pruebas se cuelgan el calificativo de olímpicas.

El gran vencedor en el medallero ha sido Alemania con un total de 13 medallas, por delante en número de Rusia con 11 y Hungría con 9. España se ha situado en una más que digna 6ª plaza si al número de preseas hacemos referencia, consiguiendo un oro en el K1-200 del zamorano Carlos Garrote (prueba olímpica), tres platas (K4-500, K2-1000 y K2-200; las dos primeras olímpicas), y un bronce en el K4-1000 (no olímpica).

El Mundial ha confirmado muchos de los nombres propios que han dominado la postrera época del piragüismo en pista y ha mostrado, también, nombres que serán, sin duda alguna, los grandes dominadores en un futuro inmediato. Quedan dos años para la gran cita olímpica de Tokyo 2020 y todo, o casi todo, está aún por descubrir. Resumen y resultados de las pruebas olímpicas.

K1-200 masculino

Con el actual campeón olímpico y mundial Liam Heath, el plurimedallista español Saúl Craviotto y el germano Ronald Rauhe centrados todos ellos en el K4-500 de sus respectivos combinados, la prueba corta del kayak masculino se antojaba más abierta que nunca. Tras el Europeo dominado por el español Carlos Garrote y con Arturas Seja (96) y Dragosavljevic compartiendo pódium con el zamorano, las semifinales daban cabida también entre los favoritos a la joven promesa magiar, Balazs Birkár (96), ello mientras el letón Rumjancevs y el ruso Lukantsov -plata y bronce en el Mundial 2017- salvaban sus respectivas semifinales y esperaban dar ese pequeño salto que los catapultara hacia lo más alto. No salvaba los muebles el plata en Río, el francés Maxime Beaumont, que era cuarto en su semifinal y se veía redirigido a la disputa de la final B.

Ya en la final, nueve hombres pero un solo nombre, el del zamorano Carlos Garrote que dominaba de principio a fin una prueba que fue siempre suya y que solo se vio amenazada por el lituano Seja que entraba a poco más de una décima del español. Tercer cajón del pódium para el ruso Evgenii Lukantsov (91) y cuarta plaza para el húngaro Birkár, que entraba a tres décimas (0.317) de Carlos. Rumjancevs, Dragosavljevic, Kaczmarek, el italiano Rizza y el georgiano Kavelashvili completaban, por ese orden, las nueva plazas de la final. El galo Maxime Beaumont dominó completamente la final B con un tiempo de 35.109, mejor, incluso, que los logrados en la final A.

Fantástica temporada la del piragüista zamorano que, a la postre, conseguiría la única medalla de oro del equipo español en estos Mundiales, sumándose ésta a la ya conseguida también, este mismo año, en el Europeo. Temporada redonda y un nuevo sueño olímpico para el deporte español. Resultados final.

@rfep

K1-1000 masculino

El kilómetro individual en el kayak masculino trajo la ansiada victoria del local Fernando Pimenta. Tras la quinta plaza en Río y la plata conseguida en el pasado mundial, el objetivo de Fernando no podía ser otro que ser profeta en su tierra y alzarse con una victoria que, tras su paso por las series y la semifinal, parecía más que posible.

Convenciendo desde la salida, el luso supo mantener el tirón inicial del germano Rendschmidt y, junto al español Roi Rodríguez, formaron un trío que dominó la prueba en los primeros 750 metros, momento en el que Roi perdió fuelle y fue superado por el actual subcampeón olímpico, el checo Josef Dostál, a la postre medalla de bronce, y el jovencísimo (21) magiar Bálint Kopasz, cuarto. Por delante, dominio de un Fernando Pimenta que se alzaba con el oro por delante (0.725) del alemán Max Rendschmidt -oro en el K2-1000 de Río- y que enfervorizaba a una afición que soñaba como nunca con este campeonato del Mundo.  Fernando espera Tokyo, ¿esperará Tokyo a Fernando?. Resultado final.

K2-1000 masculinos

El K2-1000 de los hombres trajo uno de los grandes momentos del piragüismo español en estos campeonatos del Mundo. La pareja formada por Francisco Cubelos y Íñigo Peña conseguían una brillante medalla de plata en una prueba disputada de menos a más en la que, tras unos últimos 250 metros sencillamente asombrosa, lograban ascender desde la quinta posición, deshaciéndose de las embarcaciones de Dinamarca, Australia y la Serbia de Tomicevic y Zoric, actuales campeones del mundo y subcampeones olímpicos; ahí es nada.

Por delante y en una carrera que dominaron desde el principio, la pareja alemana Hoff/Gross (recordemos que Gross junto a Max Rendschmidt son los actuales campeones olímpicos) se hacía con el oro por sólo ocho décimas respecto al barco español. Bronce para Serbia y cuarta y quinta plaza respectivamente para Australia y Dinamarca. La Eslovaquia de Gelle y Botek, hasta ayer subcampeones mundiales, fueron sextos. Resultados final.

Planet Canoe

K4-500 masculinos

Capitaneados por Max Rendschmidt y con la presencia del monstruo Ronald Rauhe, el combinado alemán del K4-500 venció con autoridad en una de las finales que más se esperaban en el piragüismo español y que, a pesar de conseguir una excelente plata, dejaron fríos a buena parte de la hinchada española.

La batalla se esperaba dura y hasta cruel ante el barco alemán, y aunque en un inicio también se sumaron húngaros, australianos y rusos, tras el ecuador de la prueba quedó claro que la victoria era cosa de dos…o de uno, porque el barco español, a pesar de remontar desde la quinta posición a magiares, australianos y rusos, no dieron con la popa de la piragüa germana en los metros finales. La presión final española no fue lo suficientemente dura y temprana para desbancar a los actuales campeones de Europa que, visto lo visto a día de hoy, parecen del todo intratables. Faltan dos años. Equipos y Resultados final.

C1-1000 masculino

Tras la eliminación del C1-200 del programa olímpico en género masculino, el C1-1000 pasa a ser la única competencia individual en el programa olímpico masculino, alternándose en el calendario de Tokyo 2020 con el C-2 sobre idéntica distancia. En Montemor-o-Velho, el dueño y señor de la distancia en canoa volvió a ser el germano Sebastian Brendel, quien a los dos oros olímpicos conseguidos en Londres y Río, sumaba la cuarta medalla mundialista de oro en los 1000m.

No lograron hacerle sombra en la prueba lusa ni el checo Fuksa ni el brasileño Isaquías Queiroz, segundo y tercero respectivamente, mostrándose muy superior y consistente desde una primera palada que ya lo colocaba como primero de la prueba. El último cambio en los 750 pareció lo que no fue, pues también el germano cambió de ritmo para ampliar, aún más, la distancia frente a sus rivales. El alemán fue, por si quedaban dudas, el gran dominador en la prueba de los 5000m, donde se colgaba el oro de forma holgada sobre el segundo clasificado, el cubano Fernando Enrique.

Shamshurin, Tarnovschi, el galo Bart, el húngaro Bodonyi y el italiano Tacchini completaron la lista de los ocho finalistas en el C1-1000. En lo que a la representación española en la prueba se refiere, cuarta posición de Gonzalo Martín en la final B tras ser quinto en su semifinal, firmando una 13ª posición global. Resultados final.

C2-1000 masculino

A pesar de no tener la ayuda del gran Brendel, quien con Vandrey se subió al primer cajón del pódium en Río, lo cierto es que el equipo alemán se mostró sobrado en la canoa a dos sobre los 1000 metros. Tan solo la presión de la pareja cubana Madrigal/Enrique pareció que podía amargar el dulce de un nuevo oro, pero fue solo un “parecer”, pues los germanos pusieron las cosas en su sitio en los metros finales, cortando el intento desesperado de los cubanos por asaltar el oro (1.255).

Por detrás, la Rusia de Shamshurin y Pervukhin conseguían el bronce por delante de los barcos polacos e italianos, que a cuatro segundos de los vencedores y en la misma décima, serían cuarto y quinto respectivamente. Sexta plaza para Francia y séptima para la República Checa que avanzaba en el último suspiro a la joven dupla española formada por Vallejo/Sieiro. Valientes los españoles en la primera mitad de una prueba en la que el paso de los metros los vio retroceder posiciones para quedar octavos por delante de una desfondada Rumanía. Barcos y Resultados final.

C1-200 femenino

En el C1-200 femenino nuevo oro mundial para la canadiense Laurence Vincent-Lapointe (92) en una prueba que dominó de principio a fin aun con la cercana presencia de la actual campeona europea, la rusa Olesia Romasenko (90) que debía conformarse con la plata a poco más de seis décimas de la quebequense. De esta forma, Vincent-Lapointe presenta candidatura firme a ser la primera mujer en colgarse un oro en la distancia individual de la canoa olímpica que se disputará en Tokyo en menos de dos años, oro que se sumaría a los ocho mundiales (5 en C1-200 y 3 en C2-500)  que ya posee en su particular palmarés.

Por detrás, sin embargo, dos jovencísimas, la polaca Dorota Borowska (96) y la bielorrusa Alena Nazdrova (98) tienen pendiente en este corto periodo hasta la cita nipona seguir progresando para acercarse hasta las dos favoritas a la victoria, ello mientras en la final de este 2018 debían contentarse con compartir un bronce mundialista a 1.245 del oro de Laurence. Virag Balla, Luki Zhang, Staniliya Stamenova y Nikolina Mijuskovic completaban el octeto de finalistas en esta final individual de la canoa femenina. Resultados final. La española Antía Jacôme (1999) fue tercera en la final B para lograr una esperanzadora 12ª posición final.

C2-500 femenino

También la embarcación doble de la canoa femenina en la distancia de 500m tiene color canadiense. El dominio de Laurence Vincent-Lapointe en todas las distancias posibles de la canoa (ganaría también la prueba de 5000m) junto a la nada desdeñable compañía de la joven (22) Katie Vincent -bronce en el C1-500 de Montemor – haría posible que la dupla norteamericana reeditara el oro conseguido en Racice en el Mundial 2017.

En el segundo peldaño del pódium, Virag Balla y Kincso Takacs daban a Hungría una merecida plata a 2.237 del oro, dejando el bronce para las bielorrusas Makarchanka y Klimava a 4.090. La Rusia de Romasenko, China, Alemania, Francia y Ucrania completaron las ocho plazas de finalista del presente mundial.

Las españolas Belén Díaz y María Corbera se colaron en las semis de la especialidad tras ser cuartas en la serie dominada por las rusas Andreeva y Romasenko, clasificándose para la final B tras ser quintas en su semifinal. Ya en la final B, las jóvenes palistas españolas consiguieron ser segundas a escasas 7 décimas de la embarcación polaca. Undécima posición final. Embarcaciones y Resultado final.

Wikipedia

K1 500 femenino

Con la actual plata olímpica, la danesa Emma Jorgensen (1996), fuera de la final al haber sido cuarta en su semifinal (clasificaban para la final las 3 primeras), la lucha por el oro se fijaba entre la magiar Danuta Kozak -tres oros olímpicos en Río en K1, K2 y K4 sobre la distancia de 500m- y la neocelandesa Lisa Carrington -oro en el K1-200 de Londres y Río; y así fue.

La neocelandesa brindó una primera mitad de carrera impoluta pero el mayor fondo de la húngara marcó el devenir de una prueba que acabó llevándose la actual campeona olímpica de la distancia, dejando a Carrington con la plata a siete décimas y a la bielorrusa Volhakhudzenka con el bronce a segundo y medio. Pulawska, Aniushina, Stensils (SUE, 1996), Burnett y Starovic completaron los ocho primeros puestos. Jorgensen venció en la final B y finalizó en la décima posición final.  Resultados final. La española Carla Frieiro (2001) finalizó en séptima posición en su semifinal y no logró meterse en la final B.

K1-200 femenino

El K1-200 femenino tiene, desde hace ya muchos años, un nombre: Lisa Carrington. La neocelandesa ha ganado todo lo que había que ganar en esta distancia desde 2011, sumando un total de 6 medallas de oro en campeonatos del Mundo -incluyendo el presente de Montemor-o-Velho- y dos oros olímpicos en Londres 2012 y Río 2016. Su dominio es absoluto, sin sombras que la distraigan y sin nombres que, aparentemente, le puedan cerrar el paso a nuevas adquisiciones en forma de preseas mundialistas o olímpicas. De hecho, la danesa Emma Jorgensen -un par de olimpiadas más joven y con mucho por progresar- se quedó con la plata en la prueba lusa a 1.727 y la sueca Linnea Stensils, tercera con bronce a 1.764. Queda mucho hasta Tokyo, pero la superioridad de la oceánica es tal que difícil se hace pensar en otras opciones para seguir alimentando de oro el medallero de la prueba más rápida de la piragüa olímpica.

Por detrás, cuarta plaza para la polaca Walczykiewicz, con la británica Walker, la eslovaca Mladkova, la gala Guyot y la sempiterna gallega Teresa Portela, que finiquitaba su paso por una nueva final mundial con la octava plaza a 2.157 de Carrington, completando el octeto de finalistas. Resultado final.

 K2 y K4-500 femenino

El duelo Lisa Carrington-Danuta Kozak tiene también su reflejo en las embarcaciones de mayor número de palistas de la distancia de 500m, el K2 y el K4, donde la lucha por el oro se centra exclusivamente y sin aparente remedio entre las embarcaciones neocelandesa y húngara. Así las cosas, las embarcaciones magiares han sido en ambos casos ligeramente superiores a las oceánicas, colgándose dos oros que permitían a la Kozak reeditar la tríada de oros -tras un 2017 ausente debido a su maternidad- que ya consiguiera en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 (K1-500, K2-500 y K4-500).

Por detrás, pero a más de dos segundos y medio del oro en el caso del K2, las alemanas Fritz-Driegerstein se adueñaban de un bronce luchado hasta el último metro ante las galas Hostens/Guyot. Polonia, Ucrania, Austria y la Portugal de Teresa Portela y Joana Vasconcelos ocuparían las ocho plazas de finalista. Equipos y Clasificación final del K2.

En el caso del K4-500, y con una distancia mínima de 10 milésimas entre Hungría y Nueva Zelanda o, lo que es lo mismo, entre el oro y la plata, Polonia se hacía con el bronce a ocho décimas de las primeras, dejando a Bielorrusia, Alemania, Ucrania, Australia y Dinamarca en posiciones postreras. Equipos y Clasificación final del K4.

En lo que a las embarcaciones españolas se refiere, Natalia García y Laia Pelachs lograban el acceso a semifinales  del K2-500 tras ser séptimas en su serie de clasificación superando a Rumanía y Gran Bretaña. Una vez allí, eran novenas y últimas tras luchar hasta el último metro ante los barcos sueco y eslovaco.

El K4-500 de Sara Ouzande, Isabel Contreras, Alicia Heredia y Begoña Lazkano era octavo y último en su serie de clasificación no logrando el acceso a semis.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.