Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Home » Ciclismo-BMX

Sylvain André y Laura Smulders dominan un campeonato con doble presencia española. Resumen mundial BMX

Enviado por en 12 junio, 2018 – 15:27Sin comentarios

@UCI BMX Triplete neerlandés en la competición femenina Picture by Richard Blaxall/SWpix.com

·Con total autoridad, Francia y los Países Bajos se erigen como los grandes dominadores del Mundial de Bakú. Triplete neerlandés en féminas y doblete en hombres,

·Laura Smulders se aprovecha de la ausencia de la colombiana Mariana Pajón para subirse a lo más alto del BMX femenino mientras el galo Sylvain André le birla en el último centímetro el oro a su compatriota Joris Daudet

·Verónica García supera la fase de calificación y logra acceder a los cuartos de final de un Mundial

Ángel Vázquez. Francia en hombres y los Países Bajos en mujeres se han consagrado como los grandes dominadores de las pruebas de bmx racing en el reciente mundial de Bakú celebrado en tierras azerís entre el 5 y 9 de junio del presente 2018. Mientras las neerlandesas completaban un triplete histórico, dos franceses copaban las dos primeras plazas en la prueba masculina. Por si fuera poco, además, el futuro sigue llamando en francés y neerlandés, pues el oro júnior en chicas fue para la también neerlandesa Indy Scheepers -tras dejar “fuera de combate” a la canadiense Hebert en una dudosa maniobra- y el oro júnior en chicos fue para el galo Léo Garoyan.

Algo más allá, pero no mucho, toda la armada sudamericana que,  con la colombiana Mariona Pajón -recuperándose de su lesión en el ligamento cruzado anterior- como reina indiscutible, tiene infinitud de nombres en ambos géneros y en edades sénior y júnior que, seguro, darán que hablar. Desde las brasileñas Priscilla Stevaux y Paola Reis, por ejemplo, hasta las colombianas Maria Restrepo y Andrea Escobar, pasando por la ecuatoriana Domenica Azuero y Marta Yepes, la venezolana bronce en Río, Stefany Hernández,  la argentina Mariana Díaz o la boliviana Anna Sara Roja, sin olvidar a la bronce Jr en este Mundial 2018, la colombiana Gabriele Bolle.

En chicos, más de los mismo,  con el bronce en Río, los colombianos Carlos Alberto Ramírez y Carlos Mario Oquendo, el brasileño Anderson de Souza, el venezolano Jefferson Mileno y el ecuatoriano Alfredo Campo entre muchos otros más que, día a día, siguen aupándose a lo más alto del bmx internacional.

En lo que a la participación española se refiere, notable la actuación de Verónica García quien lograba alcanzar la ronde de cuartos de final tras ser cuarta en su serie de calificación. Ya en cuartos, la biker española quedaba fuera de la ronda de semis al ser 6ª en una serie dominada por Bondarenko. En género masculino, menos suerte para Alejandro Kim que no lograba pasar la calificación al ser séptimo de su serie.

Resumen competición femenina

Con las notables ausencias de la colombiana Mariona Pajón y la venezolana Stefany Hernández -oro y bronce en los pasados JJOO- el listado de favoritas se reducía, salvo sorpresas siempre bienvenidas, a la actual plata olímpica y oro mundial en 2017, Alise Willoughby (Post de soltera), las hermanas Smulders y dos jovencitas que el pasado año brillaron en el mundial júnior, la australiana Sakatibara (plata Jr.2017) y la británica Shriever (2017). Todas lograron su objetivo de final a excepción de la británica, eliminada en la primera serie de cuartos de final, añadiéndose a estas cuatro la estadounidense Crain, vencedora en su serie de cuartos y segunda en la de semis, la danesa Christensen, la rusa Afremova y, también, una tercera neerlandesa, Judy Baauw.

Ya en la final, dominio total de Laura Smulders desde el inicio de la tercera recta, momento en el que avanzaba por el interior y en la curva a Alise Willoughby y ésta, en su intento de seguirla, se iba al suelo, arrastrando con ella a Brroke Crain y lanzándole literalmente la bicicleta a la australiana Sakatibara que lograba recuperar para entrar sexta. Por delante y tras Laura, Mara seguía de cerca la rueda de su hermana mientras Judy Baauw, en una tercera recta magistral, superaba a la rusa Afremova (4ª) y la danesa Christensen (5ª) para colgarse el bronce y firmar un triplete histórico. Alise sería séptima y Brooke Crain, la estadounidense, octava y última.

@UCI BMX Sylvain André. Picture by Richard Blaxall/SWpix.com

Competición masculina

 No venció, ni siquiera pudo llegar a la final, pero el ecuatoriano Alfredo Campo dejó muy buenas sensaciones en el Mundial de Bakú. Lo hizo, tras vencer en su serie de calificación y en su serie de cuartos, pero también tras gobernar con autoridad la primera de las semifinales del referenciado Mundial hasta que, en la última curva, se iba al suelo. No llegó a la final pero, sin duda alguna, el cuencano merece estar entre los grandes de la cita azerí en este 2018. Ojito con él en próximas citas.

Por su parte, el dominio galo en la prueba masculina fue, también y como en el caso neerlandés en la competencia femenina, apabullante. Quizás con algunas ausencias como la de Simon Marquart o Jared García, lo cierto es que la lista de finalistas no propició grandes o sonadas sorpresas a excepción de la del colombiano Carlos Alberto Ramírez, quien sufría una caída en la segunda de las semis y se quedaba fuera de la gran final..

Los franceses Sylvain André y Joris Daudet por un lado -suma de medallas y experiencia a doquier- el brasileño Anderson de Souza, los neerlandeses Harmsen y Van der Burg, el estadounidense campeón del mundo en 2017 por delante de Sylvain y Joris, Corben Sharrah , el británico Kyle Evans y el helvético David Graf fueron los ocho finalistas. El actual campeón del mundo, Corben Sharrah, se quedaba fuera de la lucha a las primeras de cambio tras una salida nefasta que tan solo las caídas que hubieron por delante le permitieron recuperar parcialmente, entrando quinto en meta. Por delante, Daudet dominaba con autoridad la primera mitad de carrera por delante de su compatriota Sylvain, mientras Van der Burg (8º), hasta ese momento tercero, se iba al suelo arrastrando con él a Evans (6º) y Graf (7º).

Con aparentemente todo decidido y Daudet casi tres décimas por delante de André al inicio de la tercera curva, Sylvain apretó los dientes para acabar imponiéndose en el último suspiro por tan solo seis milésimas a su compatriota y rival, Joris Daudet, en una última recta para la historia. Oro para Sylvain André, plata para Joris Daudet y bronce para el brasileño Anderson de Souza con Harmsen cuarto y Sharrah quinto.  Sexta medalla de Daudet (2-2-2) en el histórico de los Mundiales de la especialidad y cuarta (1-1-2) para Sylvain André. CLASIFICACIONES ambos géneros según eliminatoria.

Final femenina

Final masculina

Eliminatorias y finales RTVE a la Carta (Mundial 2018, Bakú)

Eliminatorias y finales RTVE a la Carta (Mundial 2017, Rock Hill)

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.