Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Home » Gimnasia artística

“Brotes verdes” en el campeonato de España de gimnasia artística

Enviado por en 20 julio, 2017 – 16:44Sin comentarios

-Ana Pérez consigue el oro en el campeonato de España, plata para Claudia Colom, y bronce para Cintia Rodríguez.

-Rubén López se lleva el oro en categoría masculina, seguido de Joel Plata y Alberto Tallón.

Álex Francisco Fernández. El polideportivo Pisuerga de Valladolid, albergaba una nueva edición del campeonato de España de gimnasia artística, tanto en categoría masculina como femenina desde los gimnastas más jóvenes, compitiendo en el nivel 1, hasta los más veteranos, compitiendo en nivel 10, incluyéndose también en este campeonato la categoría Promogym.

En nivel 7 habría pleno en categoría femenina por parte de la gimnasia catalana, que se hacía con los cuatro primeros puestos de la clasificación individual gracias a Etna Abella, Clara Navarro, Berta Pujadas, y Claudia Villalba. Etna Abella, oro en la individual, realizaría una actuación bastante sólida, consiguiendo además de este oro, el oro en barra. En barra realizaba un ejercicio en el que incluía un flic-flac a una plancha, una zancada con cambio a un “Split”, un original salto con giro, en posición lateral y con el cuerpo estirado, una rueda sin manos, un mortal atrás encogido, y una doble pirueta de salida. Con la plata se hacía Clara Navarro, que conseguía además el título en asimétricas, donde sería la única gimnasta del nivel 7 en superar los 8 puntos de ejecución, con un bonito cambio de banda, de superior a inferior, donde las piernas iban muy pegadas, un “Stalder”, un molino con giro, o un doble mortal encogido de salida. Berta Pujadas se llevaría el bronce individual, además del oro en salto, donde sería la única gimnasta del nivel que presentaría un “Yurchenko” con pirueta. Claudia Villalba, a priori la favorita de la competición, no tenía su mejor día, fallando en barra, su mejor aparato, donde presenta una serie de un flic-flac a dos planchas, una paloma sin manos, un mortal lateral, o una doble pirueta de salida. Se “resarciría” llevándose el oro en suelo, con un fantástico ejercicio, siendo la única gimnasta en superar los 13 puntos. Destacarían también las gimnastas del Xelska, Maia Llacer, o la madrileña de Los Cantos de Alcorcón, Laura Martínez.

En categoría masculina también dominaría la gimnasia catalana, pero las medallas estarían algo más repartidas, con gimnastas de la comunidad asturiana, madrileña y vasca consiguiendo numerosos “metales”. El claro dominador del nivel 7 sería Pau Jiménez, que conseguiría el oro individual, en anillas, suelo, salto y barra. Pau conseguía rematar una magnífica temporada, en la que además de proclamarse campeón de España, conseguiría allá por el mes de abril, tres medallas en la prestigiosa Berlín Cup. La plata individual sería para el asturiano del Real Grupo de Cultura Covadonga, que conseguiría alzarse con el título en paralelas, consiguiendo uno de los dos títulos que se le escapaban a Pau Jiménez. El bronce sería para otro catalán, Dietmar Reinhardt, que conseguía el oro en caballo con arcos, aparato en el que España “flojea” en la competición internacional, y en el que necesitará la aportación en el futuro de jóvenes promesas como el gimnasta del Salt. También destacaría la presencia de otros gimnastas como el catalán Marti Flores, los madrileños del Majadahonda, Nicolás García y Miguel Álvarez, que verían sus aspiraciones individuales mermadas por un mal caballo con arcos, o el vasco Unai Baigorri.

En nivel ocho, en categoría femenina, y sin restar mérito a las competidores, el nivel fue un poco más bajo que el presentado en nivel 7, lo que habla del nivel medio-alto de dicho nivel. En esta categoría, victoria para la “xelskera”, Aida Coll, que se imponía a la coruñesa del Ximnasia Tempo, María Míguez y a la canaria Lou Roche. Aida Coll se convertiría en la gran triunfadora, llevándose el título individual y el de barra y paralelas, aparato en el cual el resto de gimnastas realizaban una competición con muchos fallos. Buen papel de María Míguez, medallista en todos los aparatos menos paralelas, donde al igual que muchas gimnastas, tenía algunos problemas. Lou Roche realizaba un buen papel, “dándole” a Canarias una medalla en nivel 8, que ya conseguía en ediciones precedentes, de la mano de Bonnie Godino. Gran papel de la gimnasta del Pozuelo, Irene Calle, dominadora en suelo y salto, pero más floja en barra y asimétricas.

En nivel 8 femenino, dominio de la gimnasta de Los Cantos de Alcorcón y representante en el próximo FOJE, Emma Fernández, que se llevaría además el título en paralelas, donde incluía dos bonitos “Jaeger”, uno carpado y otro con piernas separadas, o una original y “inusual” doble pirueta de salida, que ya realizaba la campeona del mundo, Elena Gómez, allá por Atenas 2004. En el resto de aparatos, competición bastante buena, salvo en barra, donde tenía algunos fallos. En suelo incluía elementos de dificultad como un triple giro en posición cosaco, que aún tiene que mejorar, o un tempo tempo a un doble mortal encogido. También incluía una pirueta y media a mortal adelante, un doble carpado, y una doble pirueta de salida, siendo la parte de danza la parte a mejorar, donde tendrá que incluír saltos de mayor dificultad, y mejorar la amplitud de los mismos. En salto realizaba un buen “Yurchenko” con pirueta.

La sorpresa llegaría de la mano de Celia Li González, gimnasta del Xelska, que conseguiría una gran plata individual, a la que sumaría el oro en salto, con el mejor “Yurchenko” con pirueta de la categoría, y el bronce en suelo. El bronce individual sería para la gimnasta del Hospitalet, Alba Asencio, que al igual que Celia Li, no partía entre las favoritas a las medallas de la individual. Buena competición de Alba, que conseguía el oro en suelo, realizando una competición muy regular, aunque teniendo algunos altibajos en paralelas. Meritoria cuarta plaza de Lluna Casanova, que a pesar de no ganar medalla en ninguno de los aparatos, realizaba una competición regular, quedándose a las “puertas” del podio. Quien no tenía su mejor competición era Violeta Sánchez, representante junto a Emma Fernández y Andrea Carmona, que finalmente no competía en este campeonato. Violeta tenía muchos problemas en asimétricas, donde conseguía “solo” un 7, yéndose todas sus opciones de medalla en la individual. En el resto de aparatos no realizaría su mejor competición, consiguiendo “únicamente” la plata en salto. También destacaron Lorena Medina e Inés Paterna, ambas medallistas por aparatos, pero a quienes se le iban las opciones en la individual, al tener fallos en asimétricas y barra respectivamente.

En nivel 8 masculino, dominio de la gimnasia catalana y madrileña, copando los siete primeros puestos de la individual, siendo el oro para Hugo Rebollar, la plata para Fidel Serra, y el bronce para Jorge Rubio. Además de llevarse el oro en la general, Hugo se llevaría el oro en anillas, muestra de lo repartidas que estuvieron las medallas por aparatos en esta categoría. En barra mostraba un bonito ejercicio, con un buen trabajo dorsal, con un “Atler”, un “Endo”, un “Stalder”, o un doble en plancha de salida, sin incluir ninguna suelta, pero dando signos de que es capaz de subir mucho la dificultad. El gimnasta del Égiba, Fider Serra, “cuajaría” una competición bastante buena, siendo medallista en varios aparatos. Jorge Rubio además del bronce individual, se coronaría campeón en barra, donde era el único gimnasta en superar los 12 puntos. En el resto de aparatos, victoria de Guillem Rosell, del potente Sant Boi, en suelo, oro del internacional, Eduard Méndez, en caballo con arcos, mostrándose bastante superior al resto en este aparato, oro de Samuel García en salto, y oro del madrileño Jorge Campana en paralelas. Otros gimnastas que realizaron un buen papel, fueron los gimnastas del Sant Boi, Rubén Galán, y Jordi Oleg Ribes.

En nivel 9, presencia de numerosos internacionales, y dominio absoluto del mejor júnior de los últimos años, el balear Nicolau Mir, hijo del entrenador del Xelska, Pedro Mir, quien entrena a Claudia Colom, Cintia Rodríguez y ha entrenado a numerosas internacionales como Ainhoa Carmona. Mir se llevaría el oro en todos los aparatos, excepto en salto (plata), donde tendría penalizaciones de 0,3 por salirse de la zona central, en sus dos saltos. En el resto de aparatos, gran competición del gimnasta del Xelska, mostrándose muy seguro, realizando ejercicios con gran ejecución, destacando en anillas, paralelas y suelo, aparatos en los que intentará realizar un gran papel en el FOJE. En barra realizaba un “Tkachev” en plancha, un “Tkachev” con piernas separadas, un molino con giro, un molino  con giro y medio, un giro sobre un brazo, y un precioso doble en plancha con doble pirueta de salida. La plata y el bronce individual serían para Oriol Salguero y Franco Elian Sánchez, ambos del Sant Boi, ambos lejos de Mir, merced a un mejorable caballo con arcos.

Franco Elian Sánchez destacaría en anillas, donde rozaría los trece puntos, mientras Oriol Salguero, se llevaría medallas en varios aparatos, destacando en salto, donde sería bronce finalmente, tras realizar un gran primer salto. Buena competición de ambos, que junto a Mir serán nuestros representantes en el FOJE de Hungría. La cuarta plaza sería para Víctor Lazarenko, plata en caballo con arcos. El también internacional, Daniel Mendieta, a pesar de finalizar quinto, después de un mal caballo con arcos, conseguiría dos platas, en paralelas y barra, realizando dos buenos ejercicios. El único título que se le escaparía a Mir, iría a “parar” a otro “xelskero”, Gonzaga Aragón, que consiguió llevarse el oro de manera muy solvente, realizando los dos mejores saltos de la categoría.

Ya en nivel 10, victoria de Ana Pérez, que “recogía” el testigo de Claudia Colom, campeona el año pasado, y hoy segunda, siendo el bronce para la veterana Cintia Rodríguez. A pesar de esta victoria de la sevillana, Ana no tenía su mejor competición, teniendo caídas en asimétricas y barra. En salto debutaba un gran “Yurchenko” con doble pirueta, que prácticamente clavaba. De esta manera, la gimnasta olímpica en Río, sube ocho décimas en dificultad respecto a su anterior salto, lo que aumenta sus opciones de cara a realizar un buen papel en el mundial. En asimétricas tenía una caída en el “Jaeger” en carpa, y como novedad en este ejercicio, ha quitado la vuelta libre con giro que realizaba en la banda inferior, y en donde se “dejaba” algunas décimas en ejecución al estar un poco “pasada” de la vertical. En lugar de este elemento, para cumplir el requisito obligatorio del giro, realiza un molino con giro en la banda superior, perdiendo una décima en dificultad, pero ganando en ejecución.

En barra tenía una caída y tenía un ejercicio con algún desequilibrio, que le impedían realizar toda su dificultad (no conectaba la zancada con cambio con medio giro al mortal encogido atrás). En suelo “reorganizaba” su ejercicio, incluyendo en la primera serie, la diagonal que ya realizaba en Río, un tempo tempo a doble mortal encogido con pirueta, pero mucho mejor realizado que en la cita carioca. Seguía con un mortal en plancha adelante, seguido de varios flic-flac a un doble mortal encogido, una doble pirueta, que sustituía a la paloma mortal en plancha con pirueta, para finalizar con un doble carpado. Además introduciría una nueva conexión, al conectar el doble giro con la pierna en horizontal, con un doble giro con la pierna flexionada, ganando una décima en dificultad. Balance positivo de la gimnasta sevillana, que postula su candidatura a la final mundialista. En segunda posición, la balear Claudia Colom, que tras un periodo de problemas físicos, realizaba una competición bastante buena, con algunos problemas en asimétricas. En salto realizaba un buen “Yurchenko” con pirueta, con el que conseguía el bronce, mientras que en barra lograba la plata, recuperando casi toda su dificultad en barra, incluyendo la serie de flic-flacs al doble mortal carpado de salida.

En suelo lograba otra plata, con un ejercicio en el que incluía un doble mortal carpado con pirueta, una doble pirueta y media de segunda diagonal, una nueva, paloma mortal en plancha con doble pirueta, y un doble en carpa de salida. Si mete el “Memmel” que ya ha realizado, y le dan como válido en la parte de danza, el salto con giro y medio (aunque tendrá que trabajarlo bastante), su dificultad sería de 5,1.

El bronce se lo llevaba Cintia Rodríguez, que está realizando su mejor temporada a los 22 años, y que tras ser finalista europea, mira ya al mundial de Montreal. Tenía una competición bastante buena, siendo su peor aparato el salto, donde necesitará recuperar su “Yurchenko” con pirueta para aumentar sus posibilidades de estar en la cita canadiense. En asimétricas realizaba un ejercicio con algunos fallos, pero en el que incluía mayor dificultad que en el europeo, con un “Endo” a un “Endo” con medio giro, directo a un “Geinger”, o una vuelta carpada con giro, que en esta ocasión no ha conectado, al doble mortal encogido con pirueta. En barra, aparato en el que lleva toda la temporada realizando ejercicios muy seguros y elegantes, conseguía el oro por delante de su compañera de equipo, Claudia Colom, mientras que en suelo realizaba un ejercicio bastante bueno, llevándose el bronce, empatada con Paula Raya.

Buena competición también para Paula Raya, que mejoraba sus prestaciones en asimétricas, donde incluía una “nueva” vuelta carpada” con giro (ligeramente “pasada” de la vertical) a un “Geinger”. Sus problemas llegaban en barra, donde tenía algunos fallos, que sin embargo, no “eclipsarían” la actuación de la gimnasta de Vilanova i la Geltrú. Ya en quinta posición, Laura Bechdeju, de la cual se aprecia una mejora de sus ejercicios tras su entrada en el CAR de Madrid. La nota negativa de la jornada la pondría Nora Fernández, que se lesionaba en los entrenamientos, y que esperemos pueda estar peleando para “entrar” en el equipo mundialista.

Ya en categoría masculina, victoria de Rubén López en la individual, seguido de su compañero de club, Joel Plata, siendo el bronce para el madrileño, Alberto Tallón. Rubén hacía valer su veteranía, realizando una gran competición, sin ningún fallo importante, quedándose cerca de los 83 puntos. Conseguiría el título en sus dos mejores aparatos, anillas y paralelas, además del título en caballo con arcos, aparato en el que necesitaremos a Rubén de cara al año que viene en la prueba por equipos del mundial. Gran competición del catalán, que asegura con este nuevo título de campeón de España, su presencia en el mundial. La plata iría para el prometedor Joel Plata, al que a pesar de su juventud, se le veía muy seguro, con ejercicios con cada vez mayor dificultad, y muy bien ejecutados. Nuevo elemento en paralelas, con un doble mortal encogido con medio giro, de salida, en anillas un precioso doble mortal con doble pirueta, y un gran ejercicio en suelo con un doble mortal con doble pirueta, una doble pirueta y media a una pirueta adelante, o un doble mortal encogido con pirueta, de salida. Gran competición de un prometedor gimnasta, que se ha mostrado como todo un veterano, y que ilusiona de cara a Tokyo 2020.

El bronce se lo llevaba Alberto Tallón, quien tenía algunos problemas en caballo con arcos. Ya en el resto de aparatos, buena competición del gimnasta del Majadahonda, mostrándose muy sólido y seguro, consiguiendo varias medallas por aparatos, y destacando sobre todo en salto, donde realizaba el mejor salto del campeonato. En cuanto al resto de componentes del equipo nacional, destaca la figura del medallista mundial, Ray Zapata, que conseguía dos oros, en salto y suelo. En salto realizaba un “Tsukahara” doble mortal carpado, con varios pasos en la recepción, y un “Yurchenko” con doble pirueta. En suelo realizaba el mejor ejercicio del campeonato, con una paloma doble mortal carpado con medio giro, una paloma doble mortal encogido con medio giro, una pirueta y media a un doble mortal carpado adelante, una doble pirueta y media a pirueta adelante, y un doble en plancha de salida. Buena forma del gimnasta canario, que se postula como la principal baza del equipo español en el mundial de Montreal, en donde tratará de luchar por las medallas. Adriá Vera finalizaba quinto en la individual, con algunos fallos en caballo con arcos y barra, pero con buenos ejercicios en suelo, anillas y salto, aparatos en los que se subía al podio.

Por otro lado, destacar la vuelta de uno de los mejores gimnastas españoles de los últimos tiempos, Fabián González, que competía en dos aparatos, obteniendo un resultado discreto, pero que anima a pensar que el gimnasta balear se esté planteando realizar una vuelta a los tapices, y quien sabe si luchar por Tokyo 2020, lo cual sería de gran ayuda para intentar clasificar al equipo. También volvía Roberto Álvarez, que competía en todos los aparatos, destacando en sus dos aparatos fuertes, el suelo y el salto, consiguiendo en este último la medalla de bronce. Este campeonato estaría marcado por la ausencia de Néstor Abad, aun recuperándose de los problemas físicos que había tenido, y que esperemos, no comprometan su participación en el mundial.

Buen campeonato el vivido en Valladolid, con algunas notas positivas, pero mucho por “hacer” todavía. La próxima competición será en unos días en Hungría (Gyor), donde nuestros gimnastas júnior intentarán realizar un buen papel, a ellos mucha suerte.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.