Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 23 de Febrero de 2019

Home » Esgrima

El equipo de sable femenino continúa su línea ascendente en el Europeo

Enviado por en 18 junio, 2017 – 16:28Sin comentarios

El equipo de sable femenino antes de iniciar la competición ©RFEE

  • El equipo de sable finalizó en sexta posición tras derrotar a Polonia y caer por la mínima ante Ucrania
  • A nivel individual ningún español logró entrar entre los 16 mejores
  • El próximo objetivo para los tiradores españoles es el Campeonato del Mundo del próximo mes


Javier Vila

Durante esta semana se ha disputado en la capital de Georgia el Campeonato de Europa de esgrima, que ha contado con la presencia de 15 tiradores españoles repartidos en las tres armas.

Lo más destacado sin lugar a dudas ha sido el sexto lugar logrado por el equipo de sable femenino formado por Lucía Martín-Portugués, Sandra Marcos, Laia Vila y Celia Pérez. El cuarteto español empezó su competición en el tablón de 16 con una trabajada victoria frente a Azerbaiyán, liderado por la tiradora olímpica Sabina Karimova, en un duelo que se resolvió con un marcador de 45-39 favorable a España. Con el objetivo de alcanzar los cuartos de final cumplido, España midió sus fuerzas con el potente equipo italiano, que acabó imponiendo su superioridad con un marcador final de 36-45, a pesar de que España dispuso de varias opciones para ajustar el marcador y presionar a las transalpinas.

Una vez fuera de la lucha por las medallas, el cuarteto español tiró contra dos países que están llamados a ser, junto a Hungría, los grandes rivales en la lucha por la última plaza europea para los Juegos Olímpicos. El primero de estos rivales fue Polonia, la bestia negra de España durante el pasado ciclo olímpico. Sin embargo, esta temporada parecen haberse invertido las tornas, pues a la victoria conseguida en una de las citas de la Copa del Mundo se sumó esta importante victoria en el Europeo por 45-43. No obstante, en la lucha por la quinta posición, las subcampeonas olímpicas ucranianas, lideradas por la gran Olga Kharlan, doblegaron a España por un ajustado 43-45 tras remontar una desventaja de 5 tocados durante el último asalto. Esta buena actuación en la prueba por equipos no quedó reflejada en la competición individual, en las que Lucía, Laia y Sandra perdieron en el tablón de 32, una ronda más tarde que Celia Pérez.

En la prueba masculina solamente participó Guillermo Mancheño, que venía de alcanzar los cuartos de final en la Copa del Mundo de Madrid. El tirador madrileño logró superar la difícil fase de poules con un ajustado bagaje de dos victorias por tres derrotas, aunque su progresión se vio frenada en el T64 por el ucraniano Dmytro Pundyk, que derrotó a Mancheño por un tanteador de 13-15 tras un parcial final de 0-4 en contra.

Otra de las grandes esperanzas españolas para conseguir un buen resultado en Tbilisi era el floretista Carlos Llavador, que además era el encargado de inaugurar la competición. Sin embargo, y a pesar de su fantástica poule en la que sumó 5 victorias por una única derrota, el madrileño se vio ampliamente superado (7-15) en el tablón de 64 por el ucraniano Rostyslav Hertsyk. Mientras tanto, en la prueba femenina María Mariño quedaba fuera de competición en la ronda de poules tras obtener una única victoria por cinco derrotas.

Solamente la espada tuvo doble representación española en las pruebas por equipos, finalizando en 13ª posición en ambos casos. El equipo masculino, que este mismo año se proclamó campeón de Europa sub23, lo hizo tras caer ante Suiza (27-45) y Polonia (35-45) y derrotar a los conjuntos de Suecia (45-35) y Finlandia (36-27), mientras que las chicas perdieron ante Rumanía (36-45) e Israel (32-45) y vencieron tanto a la selección anfitriona (45-34) como a la finlandesa (45-38).

En la prueba individual destacar la actuación de Yulen Pereira, que tras ser 38º en las poules con 4 victorias por 2 derrotas protagonizó una de las sorpresas de la jornada al derrotar por un contundente 15-8 al ucraniano Bodgan Nikishin, octavo en la clasificación mundial. Sin embargo, en la siguiente ronda el húngaro Andras Redli le dejó fuera de la competición por un marcador de 5-10, que no refleja lo parejo de este combate que no se resolvió hasta los últimos segundos. También llegó al tablón de 32 Manuel Bargués, que solamente cedió en el tocado de oro contra el suizo Michele Niggeler tras haber derrotado en la ronda anterior al danés Patrick Jorgensen por 15-13. Completaron la actuación española en la prueba masculina los tablones de 64 logrados por Álvaro Ibáñez y Ángel Fabregat.

Por último, en la espada femenina no pasaron de poules ni Sara Fernández ni Inés Garrcía, aunque si lo hicieron Alejandra Cisneros (26ª) y Dóra Kiskapusi (22ª). La primera de ellas quedó derrotada en el T64 por la luxemburguesa Lis Fautsch (8-15), mientras que Kiskapusi ganó a la armenia Emma Poghosova por 15-6 y en la siguiente ronda estuvo a punto de dar la sorpresa contra la 9ª favorita, la ucraniana Feybi Bezhura, aunque finalmente fue Bezhura la que acabó llevándose el gato al agua con un marcador favorable de 12-13.

Tras este Campeonato de Europa los tiradores españoles aún tendrán que afrontar dos competiciones en lo que resta de temporada. La primera de ellas será el Campeonato de España que tendrá lugar el próximo fin de semana y que servirá para acabar de confeccionar el equipo que nos representará en la gran competición del año, el Campeonato del Mundo de Stuttgart.

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.