Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Home » Atletismo, Entrevistas 2017

Carlos Tobalina :”Mi mejora en este último ciclo tiene nombre y apellidos, Carlos Burón Fresno”

Enviado por en 17 marzo, 2017 – 20:35Sin comentarios

Carlos Tobalina. Fotografía ©BasqueTeam

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO. Este barbudo mozalbete (32) de Castro Urdiales está viviendo su gran momento. Desde que se “mudó” al CEARD de León y se puso a las órdenes de Carlos Burón, las marcas del actual campeón de España de lanzamiento de peso en PC (20.32) no han hecho más que progresar y progresar.

Tras estar presente en los JJOO de Río 2016, Carlos se aseguraba este pasado fin de semana su presencia en el Mundial de Londres 2017 merced a sus 20.57m en la Copa de Europa de lanzamientos que se disputó en Gran Canarias. Su marca, además, sirvió para una más que interesante segunda posición final por detrás del bosnio Mesud Pezer con 20.69. El bueno de Carlos Tobalina aceptaba de muy buen grado que Pasaporte Olímpico le hiciera un par de preguntas y le preguntara sobre sus sensaciones, su presente y su futuro más inmediato.

Carlos, muy buenas. Antes de nada, felicidades por esos 20.57 logrados en Gran Canaria este pasado finde. Por tus manifestaciones en Instagram parece que estabas convencido que más temprano, o más temprano aún, ibas a mejorar tu MMP.  Esa frase de “una semana después” es muy reveladora. Aunque no fuera en el Europeo de PC lo cierto es que finalmente ha salido ¿Era ésa la marca que te esperabas? ¿Te indicaban los entrenamientos que podías lograr esa marca?

La verdad que la forma de entrenar de este invierno y los lanzamientos en los entrenamientos pronosticaban una buena marca. En el Campeonato de España lancé 20.32 y un tiro nulo bastante largo que me hacía ir con mucha ilusión al Europeo donde, finalmente, no demostré lo que de verdad había dentro de mi… pero bueno, una semana después y en la última competición de invierno salió esa esperada MMP.

Tu impulso en estos tres últimos años ha sido excelente. ¿Qué ha cambiado en el aspecto psicológico y en el aspecto técnico en Carlos Tobalina en este último ciclo? 

Mi gran cambio y mejora en este último ciclo tiene nombre y apellidos, Carlos Burón Fresno. Sin él estoy convencido de que no hubiese avanzado tanto. Llegue a León con una marca de 18.46 y ya voy por 20.57; creo que queda todo dicho.

Hay una última hornada de jóvenes de entre 20 y 25 años que están muy fuertes y lanzando muy lejos. Tú tienes 32 años y aunque es evidente que estás en ascenso puro y duro, ¿crees que tienes trayectoria todavía para seguir progresando y acercarte a ellos? ¿Crees que has llegado a tu tope o crees que aún tienes cuerda para seguir mejorando tus marcas? 

Los “Pequeños” vienen pegando fuerte y ahí me encuentro yo… uno de los mayores pero que está viviendo su 2ª juventud atlética! Si no estuviese convencido de que todavía tengo margen de mejora no seguiría entrenando. Vine a León con 2 objetivos claros y de momento uno ya lo he conseguido así que sigamos entrenando para Bingo…!!!

Con estos 20.57 conseguidos en el Europeo de lanzamientos de larga distancia has logrado también la marca mínima necesaria para los Mundiales de Londres. ¿Implica esto -y me refiero al hecho de tenerla ya- alguna variación importante en tu preparación? ¿Va a cambiar algo en tu calendario? ¿Qué objetivo te marcas para la cita mundialista?

Tener la mínima para el Mundial te hace plantearte todo de forma diferente, pero para bien. En cuanto a la planificación yo ni pincho ni corto que para eso ya tengo al jefe que es quien se rompe la cabeza jejeje. ¿Objetivo del Mundial? Siempre lo digo, poder estar cerca de mi marca o mejorarla, así no me puedo reprochar nada. Luego el puesto ya se verá.

Aprovecho la ocasión que me brindas para agradecer al FCB, al BAT, a la RFEA, a BlackRoll y a Enforma-te el hecho de confiar en mí y ayudarme a seguir para cumplir mis sueños!

Pues que sepas, Don Carlos, que tus sueños son también los nuestros, y aunque imaginamos cuál ha sido tu primer objetivo cumplido tras tu ida a León, nos morimos de ganas de saber cuál y sobre todo cuándo veremos cumplido tu segundo gran objetivo . Saludos y un fuerte abrazo desde Pasaporte.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.