Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Home » Esquí de Fondo

Sergey Ustiugov se cuelga dos oros y una plata en la primera semana del Mundial de Esquí de Fondo

Enviado por en 26 febrero, 2017 – 18:55Sin comentarios

Ustiugov, oro en el Skiatlón de Lahti. ©fis-ski, nordic focus

·Con la primera semana de Mundial disputada, el ruso se cuelga tres medallas de tres posibles

·Marit Bjoergen consigue su 15ª presea de oro mundialista con su victoria en la prueba del Skiatlón femenino

·Finlandia pisa a Noruega se van al suelo en los últimos metros del relevo sprint y ceden el oro a Rusia por delante de Italia

·Imanol Rojo es 74º en la prueba de sprint y 53º en el skiatlón

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Se está disputando en la localidad finlandesa de Lahti una nueva edición del Campeonato del Mundo de especialidades nórdicas, es decir, esquí de fondo, combinada nórdica y los saltos de esquí. Un tres en uno maravilloso que hace las delicias de todo los aficionados y que rellena de competiciones, a cual más interesante y emocionante, todos las jornadas desde el 22 de febrero al 5 de marzo próximo.

En lo que a este primera semana de competición hace referencia, las primeras pruebas que se disputaron en el esquí de fondo fueron las del sprint indiviual. En el caso del sprint masculino  pudimos ver  un intenso duelo con el ruso Ustiugov comandando el grupo de seis finalistas desde el primer metro y casi hasta el último, cuando se vio sorprendido por el italiano Federico Pellegrino quien, tras ir en un segundo plano tras el ruso y el noruego Klaebo, retomaba posiciones en la última ascensión de la prueba, situándose segundo a menos de un esquí del velocista ruso.

Ya en la recta final, tras la última curva y con la única de duda del dueño del oro, Pellegrino superó a Ustiugov por una sola décima, dejando al ruso con la plata y a Klaebo, el noruego, en una cómoda tercera plaza por delante de su compatriota Krogh. Petter Northug y el finlandés Ristomatti Hakola fueron quinto y sexto respectivamente en una prueba en la que se dejaron ir a última hora al ver la imposibilidad de recuperar terreno.

Destacar que en la clasificación, el español Imanol Rojo marcó el 74º mejor tiempo a 25.60 de Ustiagov sobre un total de 156 competidores. Quedó fuera de los 30 mejores que disputaban las rondas finales. [VIDEO: Final Sprint masculino] [CLASIFICACIÓN: Sprint masculino]

La competición femenina no tuvo tanta emoción, pero sí una dominadora clara desde el disparo de inicio final. Tres estadounidenses, dos suecas y una noruega se plantaban en la línea de salida con el único objetivo de las medallas, y fue precisamente la noruega la que se llevó el gato al agua y sus esquís a lo más alto del pódium. Maiken Falla marcó un ritmo infernal prácticamente desde la salida, logrando descolgar a sus rivales en la última ascensión antes de la llegada y plantándose sola en la meta. Allí se rompió la carrera en esa primera plaza, dejando a Ingemarsdotter como estilete de ese grupo de cinco. Sin embargo, la sueca cedería en la penúltima curva ante la estadounidense Jessica Digins quien, sin incordiar a Falla, sí tomó la suficiente ventaja para llegar sin problemas en la segunda posición. En la última recta, y solo con el bronce por decidir, Ingemarsdotter, asfixiada por el esfuerzo, se veía superada por Kikkan Randal y su compatriota Hanna Falk, tercera y cuarta respectivamente. Sophie Caldwell fue sexta.  [VIDEOFinal Sprint femenino] [CLASIFICACIÓNSprint femenino]

En el primer sábado de competición a se disputaron las pruebas de skiatlón -combinación de estilos clásico y libre – en ambos géneros, siendo de 7,5+7,5 en el caso de las mujeres y de 15+15 en el de los hombres.

En la competición femenina, dominio absoluto de la veterana noruega Marit Bjoergen (36) que desde bien iniciada la prueba puso un ritmo frenético que fue desgranando de forma constante el grueso del grupo perseguidor. Ya en el kilómetro cuatro del tramo clásico, la de Trondheim rompía la carrera formando un grupo con solo cuatro candidatas a la victoria entre los que se encontraban, al margen de ella misma, su compatriota Weng, la finlandesa Parmakoski y la sueca Kalla.

Ya en el libre y tras el cambio de esquís, Bjoergen dio una segunda vuelta de tuerca al ritmo impuesto durante toda la prueba, marchándose con una activa Parmakoski en busca de la victoria (Km.8,80). Por detrás, a 11 segundos, Kalla y Weng disputaban una segunda carrera por el bronce, mientras Chekalyova era quinta a 35″ en un tercer grupo ya alejado de la victoria.

A medida que pasaban los kilómetros las distancias aumentaban, siendo de 16.2 en los 9.800m y de 28.6 en los 11.250. Ya en el último muro la noruega atacó a la joven finlandesa (26), logrando despegarse de ella lo justo para consegir un nuevo oro mundialista; con diez medallas olímpicas en su palmarés, Marit Bjoergen conseguía su 15ª presea de oro en tierra mundialista. Por detrás, a cuatro segundos, la gran promesa filandesa, de local en esta ocasión, Krista Parmakoski, quien conseguía su primera medalla individual en un Campeonato del Mundo. Más atrás, en la tercera plaza, la sueca Charlote Kalla a 32″, precediendo a un grupeto formado por Von Siebenthal, Weng, Stadlber y Chekalyova que por ese orden entraban en meta tras un largo sprint que las dejaba a 1:05 de Marit.  [VIDEO: Skiatlón femenino] [CLASIFICACIÓNSkiatlón femenino]

©FIS-SKI

En lo que a la prueba masculina se refiere, el 15km+15km de los hombres deparó otro duelo a dos en la pista finlandesa, en esta ocasión el mostrado por el ruso Ustiugov y el noruego Sundby.

Los primeros 15 kilómetros de estilo clásico provocó una preselección de unos 26 esquiadores que, en menos de veinte segundos de margen, cambiaban tablas en el ecuador de la prueba. Ya a partir de ahí, monólogo Ustiugov-Sundby. Primero marcando un fuerte ritmo que minó opciones de sus rivales, luego yéndose de su compañía y ampliando diferencias a cada vuelta respecto un grupo de perseguidores que entre 8 y 15 fueron atizando la lucha por el bronce.

De los 8 segundos de ventaja en el kilómetro 22,5 se pasó a los 21.4s en el 23,8, llegando a los 26 a cinco kilómetros para la meta, cuando Harvey, Roethe, Toenseth, Krogh, Larkov, Yoshida, Hellner y Musgrave cerraba el grupo perseguidor, grupo que se vería aumentado en cinco o seis unidades más tras el descenso justo antes de llegar al inicio de la última vuelta.

No fue hasta el último repecho, donde Bjoergen había hecho lo propio con Parmakoski hacía unas horas en la prueba femenina, que Sundby promovió un brutal ataque al que Ustiugov, no sin dificultades, parecía aguantar. Sin embargo, un error del noruego dio con el vikingo en el suelo, rompiéndosele un bastón y dejando que el ruso pusiera pies en polvorosa. La ventaja que adquirió Ustiugov fue definitiva, entrando en meta seis segundos antes que un defraudado Sundby. Por detrás, el noruego Krogh se resarcía de la cuarta posición en el sprint para colgarse un bronce por delante de su compatriota Roethe, el canadiense Harvey y el también noruegoToenseth. Espectáculo hasta el último metro.

Por lo que respecta a nuestro fondista, el navarro Imanol Rojo, 53ª plaza final a 8:25.8 de Sergey Ustiugov. Imanol mascó el 56º mejor tiempo en los 15km clásicos por el 47º mejor en los de libre, 4:30 más que el mejor tiempo de la prueba marcado por Ustiugov. [RESULTADOS: Clasificación masculina][VIDEO: Skiatlón masculino]

Finalmente, victorias en los relevos sprint para Rusia y Noruega en hombres y mujeres respectivamente, con emocionantes carreras que ofrecieron diversas opciones a los diferentes países que llegaban hasta las finales.

En la competición femenina, victoria para la Noruega de Heidi Weng y Maiken Caspersen Falla por delante de la Rusia de Yulia Belorukova y Natalia Matveeva tras un último repecho donde la número uno noruega se deshizo del yugo ruso que ofrecía Belorukova. Por detrás, los Estados Unidos de  Bjornsen y Diggins se imponían a la Suecia de Ingemarsdotter y Nilsson y a la Finlandia de Saarinen y Niskanen, llegando a algo más de 18 segundos de las vencedoras.[VIDEO: Relevos Sprint femenino] [CLASIFICACIÓN: Relevos Sprint femenino]

En la masculina, sorprendente victoria, visto lo visto durante toda la prueba, de Rusia, quien de la mano de Ustiugov en el último relevo se imponía a Pellegrino, italiano que se colgaba hace unos días con el oro en la prueba individual.

La prueba fue un dominio absoluto de Noruega, con la dupla Kloebo-Iversen dominando todos los respectivos relevos. Kloebo, excelso en sus respectivos duelos, llevaba a Noruega hasta casi seis segundos por delante de sus más directos rivales tras el penúltimo relevo: Rusia, Italia y Finalandia. Sin embargo, Iversen no podía con el empuje de Niskanen, Pellegrino y Ustigov y, a poco de entrar en los últimos 100 metros, era alcanzado por el finlandés. Allí, justo antes de la última curva, el local se llevaba por delante a Iversen y todas las aspiraciones del equipo noruego, cayendo los dos al suelo ante el “dribling” de rusos e italianos que, a escasos metros, se veían en la lucha por la máxima presea. Ustiagov no dio margen a Pellegrino y se colgaba el oro, dejando al italiano con la plata y al finlandés con el bronce. Noruega, gran dominadora de la prueba, era cuarta ante la desesperación de todo el equipo.[VIDEO: Relevos masculinos] [CLASIFICACIÓNRelevos Sprint masculino]

Artículos de la Federación Internacional y otros

Ustiugov gets his gold in Skiathlon

No lack of excitement in Team Sprint at Lahti 2017

“Did you know” Lahti 2017 Team Sprint

Ustiugov gets his gold in Skiathlon

Bjoergen golden for 15th time at WSC

“Did you know” Lahti 2017 Skiathlon

Falla and Pellegrino are World Sprint Champions 2017

Tabla de medallistas en Wikipedia

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.