Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 28 de Enero de 2022

Home » .Destacadas, JJOO Río 2016

España rompe a una difícil Australia a cinco segundos del final

Enviado por en 21 agosto, 2016 – 21:20Sin comentarios

©coe, Diego G. Souto

Ángel Vázquez, @PasaporteJJOO

Luchar por un bronce cuando se pretendía un oro, no debe ser fácil. Luchar ante Australia, enorme torneo el de los oceánicos, cuando se pensaba vencer a los EUA, es mentalmente complicado.

España llegó al Arena Carioca 1 con la única y exclusiva intención de llevarse el bronce, de ampliar aún más su brillante historial olímpico tras las dos platas conseguidas en los dos últimos Juegos ante los Estados Unidos y aquella otra que,  ante idéntico rival en aquel lejano 1984, colocara por primera vez al baloncesto español y de la mano del inolvidable y gran Antonio Díaz Miguel, en lo más alto de la élite mundial.

El duelo se inició con la tranquilidad de una superioridad que, sin ser avasalladora, permitía una renta básica de 4/7 puntos a favor del combinado de Scariolo. Todo parecía controlado cuando, sin ser gran cosa, al final del primer cuarto se materializaba una ventaja de seis puntos (17-23) a favor del equipo español.

A doce puntos llegó a ponerse por encima el cinco español a falta de 4.12 para el final del segundo cuarto (28-40), punto de inflexión de un partido que cambió de rol desde ese preciso momento y es que, en los últimos cuatro minutos, España no metió ni un solo punto, mientras que el combinado aussie lograba un parcial de 10-0 para llegar al descanso con un preocupante 38-40.

Ahí se diseñó otro partido. El descanso no volvió a colocar al equipo español en su situación de privilegio anterior y los australianos empezaron a tutear a un rival que no atinaba a retomar el control inicial. Australia empezó a mostrar sus armas e incluso daba serios avisos de sus maléficas intenciones cuando, tras ponerse por delante con el 43-42, iba soslayando la moral del grupo de Gasol, con sucesivos empates a 47, 49, 51…Sólo una canasta de dos de Mirotic a seis segundos de estos terceros diez minutos permitieron a los de Scariolo marcharse con un ajustado 64-67 a favor al final del tercer cuarto.

La dinámica del último cuarto fue casi igual, con la única diferencia que el gobierno del partido pasó a manos aussies. De esa guisa se llegaba al final del partido, con una alternancia en el marcador entre australianos y españoles que, a falta de 35″, caía del lado de los de Andrej Lemanis por un tan mísero como dramático punto (86-85).

Dos tiros libres anotados por Pau pondrían un 86-87 de lado español a 28.8 para el final, ventaja que duraría lo que tardó Aron Bynes en inventarse un gancho estratoférico que no pudo taponar un enorme Gasol (31 pts /11 rebotes). Con 88-87 y a falta de poco más de cinco segundos, el Chacho se sacó de la manga, y de un baúl cargado de fortuna, una falta en ataque que permitió que el canario pusiese el, a la postre definitivo, 88-89 en lo más alto del electrónico carioca. Faltaban 5.4 segundos, eternos pero suficientes para que Australia perdiera su gran oportunidad  y para que el baloncesto masculino español ganara algo de lo mucho que como mejor equipo de la historia del deporte español se merecía. España era de bronce.

Las deidades del Olimpo no siempre son justas y el mejor baloncesto español de la historia cerrará tres ciclos olímpicos sin haber conseguido el oro olímpico, aunque se lleva un bagaje fantástico de dos platas y un bronce en tres Juegos Olímpicos. A ver quién lo iguala. Gracias por todo, chicos. Sois grandes.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.