Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 28 de Enero de 2022

Home » Patinaje Artístico

Primera gran batalla del año en la guerra artística del hielo

Enviado por en 2 noviembre, 2015 – 13:58Sin comentarios
Patrick Chan, durante el Mundial 2009

Patrick Chan, durante el Mundial 2009

  • Canadá triunfa en casa
  • Patrick Chan sale victorioso de su batalla contra Yuzuru Hanyu
  • Ashley Wagner, única victoria no canadiense del “Skate Canada”


Seguir a @piratacuenca

Cualquier deporte tiene momentos en los que la atención se centra exclusivamente en un punto del globo terráqueo. Días en los que, aunque la temporada ya esté empezada, uno siente que el espectáculo despega.

Algo parecido ha ocurrido este pasado fin de semana, en Lethbridge, Alberta, Canadá, durante la celebración del “Skate Canada”. Los locales desplegaron su arsenal de estrellas sobre el hielo y estas respondieron estando a la altura.

Revancha de la final olímpica de Sochi

El aficionado al patinaje artístico estaba bien atento al duelo entre Yuzuru Hanyu y Patrick Chan, dos de los tres mejores patinadores del Mundo actualmente (el tercero, por supuesto, es Javi). El japonés, campeón de todo en este deporte, debutaba esta campaña, mientras que el canadiense, que fuera derrotado por Hanyu en la final olímpica de Sochi, volvía al hielo tras un año sabático.

Y qué manera de volver. Con un programa más a menos, en el que cayó en su triple axel, posterior al cuádruple-triple toe previo, Chan se fue a dormir segundo. No obstante, tres la batalla estaba muy abierta, con tres competidores en 80 puntos.

Durante el programa libre, Patrick Chan acertó en su cuádruple-triple toe, en el triple axel, en el triple toe y en otros cuatro tiples más, mientras sonaba la música de Chopin. Además, otras dos piruetas de nivel cuatro, le ayudaron a remontar del segundo puesto al primero, cerrando una gran victoria en su vuelta a la competición, con 271.14 puntos en total (80.81 + 190.83).

Yuzuru Hanyu fue vencido. El campeonísimo erró gravemente en el programa corto, pues con dos elementos invalidados, su puntuación se vio enormemente mermada. El doble toe y el triple lootz-doble toe no puntuó, en un programa sin triples y sin la elegancia a la que nos tiene acostumbrados.

En el libre, japonés se desquitó del mal sabor de boca con tres cuádruples (un salchow y dos toeloops), un total de cinco triples y dos piruetas de nivel cuatro. Pero la distancia cedida durante el programa corto fue grande y Yuzuru se conformó con el segundo puesto, con una puntuación de 259.54 (73.25 + 186.29).

Daisuke Murakami, tras concluir primero el corto, tuvo que contentarse con el tercer lugar final.

Ashley Wagner excelsa

Así es, la estadounidense abrió brecha tras un primer día en el que la campeona del Mundo, Tuktamisheva, no anduvo bien, mientras que en el segundo día controló y confirmó la victoria.

Triple flip-triple toe, triple lootz, doble axel y tres piruetas de nivel cuatro durante su programa corto. El segundo día abrió con un doble axel y una combinación triple flip-triple toe en la que no completó la rotacíon. No obstante, otros cinco triples, más tres piruetas de nivel tres, le valieron los 202.52 (70.73 + 131.79) puntos finales y la victoria, en un fin de semana inolvidable para la triple medallista en el grand prix, que a buen seguro, buscará su cuarta presea dentro de un mes en Barcelona.

Ver a Elizabeta Tuktamysheva concluir un programa corto en séptima posición no es algo normal. Pero es que la campeona del Mundo falló el primer día y tuvo que arreglarlo en su programa largo, con siete triples y dos piruetas de nivel cuatro. La mejor del segundo día, Elizabeta concluyó segunda en la general con 188.99 (55.37 + 133.62).

Victoria sin problemas para Meagan Duhamel y Eric Radford

Así fue. Los canadienses campeones del Mundo cuentan con los mejores programas de todo el circuito internacional actualmente y su efectividad es tremenda, sin fallos. Sonando “Your Song” de Elton John, realizaron un triple twist, un triple lootz, un triple lootz lanzado y un lift de nivel cuatro.

Al día siguiente, en el programa largo, cinco elementos de nivel cuatro, adornadnos con perfección en los saltos, para un total de 216.16 (72.46 + 140.60). Los rusos Tarasova y Morozov fueron plata, mientras que los también canadienses, Moore-Towers y Marinaro, completaron el podio.

Weaver y Poje, la victoria por menos margen del “Skate Canada

Poco más de cinco puntos separaron a esta pareja de canadienses, de sus más inmediatos perseguidores, los hermanos Shibutani.

Preciosa competición. Kaitlyn Weaver y Andrew Poje se impusieron ambos días. En el corto, con música de Strauss, acertaron en cuatro elementos de nivel tres y uno de nivel cuatro, mientras que en el largo, al son de Max Richter, completaron cuatro elementos de nivel cuatro y otros tres más de nivel tres. Los actuales campeones del “Grand Prix” y subcampeones del Mundo, marcaron un total de 173.79 puntos (68.00 + 105.79) en la tabla final.

Los Shibutani consiguieron la plata y los rusos Bobrova y Soloviev, fueron terceros. Por su parte, Charlenne Gignard y Marco Fabri, campeones en la pasada Universiada de Granada, tuvieron que conformarse con el cuarto lugar, aunque deberán estar contentos con su actuación.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.