Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Home » .Destacadas, Triatlón

El mundo del triatlón se rinde ante el pentacampeón Gómez Noya

Enviado por en 20 septiembre, 2015 – 2:30Sin comentarios

Pódium final de las Series Mundiales 2015. ©Triathlon_live

 ·Javier Gómez Noya conquista su quinto título mundial (tercero de forma consecutivo) tras acabar segundo en la Gran Final de Chicago.

·El triunfo fue para otro español, Mario Mola, que revalida el título de subcampeón del mundo que ya logró el año pasado.

·En un fin de semana inolvidable para el triatlón español, también se cosecharon excelentes resultados en los Mundiales júnior y sub-23.

Pau Vidal, @RumboRio2016

La Gran Final de Chicago ha puesto hoy el punto y final a unas Series Mundiales 2015 de triatlón que empezaron allá por el mes de marzo en Abu Dhabi y que nos han regalado un nuevo título de Campeón del Mundo para Javier Gómez Noya que ya es, oficialmente, el mejor triatleta de todos los tiempos pues, con el título de hoy, se convierte en pentacampeón del mundo, superando así los cuatro Mundiales que conquistó el británico Simon Lessing entre 1992 y 1998.

Los números despejan cualquier género de duda en cuanto a la superioridad del triatleta ferrolano en este 2015: dos oros (Yokohama y Estocolmo), cinco platas (Auckland, Ciudad del Cabo, Hamburgo, Edmonton y Chicago) y un bronce (Gold Coast) en una temporada para enmarcar. Gómez Noya se ha convertido, además, en el primer hombre que conquista el cetro mundial tres años seguidos (2013, 2014 y 2015). Sin embargo, la superioridad del triatlón español no tuvo al gallego como único protagonista pues a éste le ha acompañado durante toda la temporada un enorme Mario Mola que revalida título de subcampeón del mundo tras haber logrado hasta seis metales en estas World Series (dos oros, una plata y tres bronces). A esto hay que sumar la plata que consiguió en Londres Fernando Alarza que al final ha terminado quinto de la general en el año de su consagración en la élite mundial.

La Gran Final de hoy en la conocida como “la ciudad del viento” arrancó con una nueva exhibición del eslovaco Richard Varga en la natación y con un sorprendente Mario Mola que, si bien tiene en el segmento natatorio su punto débil, volvió hoy a dar muestra de la enorme mejoría que está experimentando y salió de las aguas del lago Michigan en una sobresaliente sexta posición a escasos nueve segundos del eslovaco.

Tras la primera transición se formó un grupo delantero de seis unidades integrado por, además de Varga, Jonathan Brownlee, Vincent Luis y nuestro Mario Mola entre otros. El resto de españoles, Gómez Noya, Fernando Alarza y Vicente Hernández marchaban en un primer grupo perseguidor a unos quince segundos de los de cabeza. Sin embargo, ambos grupos iban a converger tras la primera vuelta del sector ciclista, formando así un muy nutrido bloque de más de treinta triatletas, que se incrementó hasta los 55 con la llegada de un último grupo perseguidor en el que rodaba el surafricano Richard Murray, vencedor en la anterior prueba de las World Series en Edmonton.

No obstante, en la última vuelta del segmento ciclista se produjo una escapada de cuatro hombres encabezados por el norteamericano Ben Kanute, alcanzando éstos la segunda transición con 37 segundos de ventaja sobre el numerosísimo pelotón. Pero ni Javier Gómez Noya ni Mario Mola querían oír hablar de calculadora e inmediatamente marcaron un ritmo altísimo que, en un primer momento, solo fueron capaces de aguantar el francés Vincent Luis y el australiano Aaron Royle. Así pues el dúo español impuso su superioridad y se quedaron solos en cabeza de carrera en un duelo que, seguro, pasará a la historia de este deporte. Al final fue Mario Mola el que, con un poderosísimo ataque a 500 metros de meta, se llevó el triunfo en esta Gran Final.

Por detrás, Fernando Alarza luchó con grandes nombres por subir al tercer cajón del podio pero éste fue finalmente para Richard Murray, teniendo que conformarse el español con una brillante sexta plaza que le permite terminar quinto de la general. Sin duda, un resultado excelente para este talaverano de apenas 24 años. El otro español en liza, el canario Vicent Hernández, tuvo menos suerte y se vio obligado a retirarse tras sufrir una caída en el segmento ciclista.

En el mismo escenario, pero 24 horas antes, tuvo lugar la Gran Final de la categoría femenina donde se impuso la triatleta estadounidense Gwen Jorgensen, lo que le permitió revalidar el título de campeona del mundo que ya conquistó el año pasado. No fue un buen día para nuestras dos representantes, Tamara Gómez y Carolina Routier. Routier, cuarta clasificada en la anterior prueba de las Series Mundiales en Edmonton, no pudo repetir actuación y tras una excelente natación y aguantar con las mejores en el segmento de bici, acabó desfondándose en la carrera a pie para terminar 46ª. La ilicitana Tamara Gómez, en cambio, fue de menos a más y una muy buena carrera atlética le permitió terminar en 37ª posición.

Salud de hierro de las categorías inferiores

Sin embargo, aquí no terminan las buenas noticias para el triatlón español. Y es que la misma ciudad del norte de los Estados Unidos ha acogido desde el pasado jueves los Campeonatos del Mundo en categorías júnior y sub-23 con una destacadísima actuación de nuestros triatletas más jóvenes.

Los primeros metales para la delegación española llegaron en la jornada de jueves con la disputa de los Mundiales júnior y sub-23 en categoría masculina. Abrieron el fuego los sub-23 con claro protagonismo hispano gracias al doblete conquistado por David Castro (plata) y Nan Oliveras (bronce), solo superados por el australiano Jack Birtwhistle. Con esta plata mundialista, Castro completa una más que sobresaliente temporada ya que hace tan solo un par de meses se proclamó campeón de Europa sub-23 en Banyoles. Ídem para el catalán Oliveras que ya fue cuarto en el Europeo de la localidad gerundense.

En edad júnior hay que destacar a un Roberto Sánchez Mantecón que se quedó a las puertas de subir al podio al terminar en una formidable cuarta posición. Por su parte,  el otro español en liza, el malagueño Ignacio González, actual subcampeón de Europa de la categoría, logró la 12ª plaza.

A lo largo del viernes se desarrollaron las competiciones femeninas en categorías inferiores en las que lo más destacado fue la quinta plaza de una habitual en las Series Mundiales como es Miriam Casillas en categoría sub-23. En la misma competición la prometedora Camila Alonso se estrenó en un Mundial sub-23 con una nada desdeñable 19ª posición. En edad júnior nuestra única representante fue la gallega Inés Santiago, quien firmó una notable actuación al terminar decimosegunda.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.