Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Home » Curling, Esquí Alpino, Esquí Artístico, Hockey Hielo, Universiada

Resumen del día ocho de Granada 2015

Enviado por en 12 febrero, 2015 – 1:01Sin comentarios

·Cinco finales se disputaron en la jornada octava de la Universiada
·En Sierra Nevada, esquí alpino y freestyle reparten medallas
·Un llamativo Canadá – EEUU de hockey masculino cerró la jornada en el Palacio de Deportes

José Luis Cuenca Cadenas, @piratacuenca

Finiquitado el octavo día de Granada 2015, llega el momento de hacer balance de lo sucedido, analizar resultados y comentar las noticias más destacadas.

Comencemos por lo sucedido en Sierra Nevada, con tres finales celebradas en la montaña durante la jornada.

Esquí alpino

Turno para las pruebas técnica, comenzando por el gigante femenino. Setenta y cinco competidoras de veinticinco países fueron de la partida con una clara favorita, Kristine Fausa Aasberg. La noruega se hizo con el oro de calle (2:09.56), esquiando técnicamente muy bien en la primera ronda, logrando una ventaja de 2.08” sobre la eslovaca Jana Gantnerova. Aasberg solo tuvo que controlar en la segunda manga para lograr el esperado oro y sumarlo en su palmarés al conseguido en el super gigante. Segunda victoria en Granada para esta brillante esquiadora.

Acompañándola en el podio nos encontramos a la polaca Sabina Majerczyk, cuarta en la primera bajada y tercera en la segunda, resultados que le valieron la plata a un total de 2.53” de la ganadora. Por su parte, el bronce fue a parar al cuello de Carmina Pallas. Esta joven de dieciocho años firma la segunda medalla par Andorra en la Universiada, al finalizar a 3.21” de la campeona.

El exigente trazado de Sierra Nevada se cobró un total de cuarenta y siete abandonos, por lo que solo veintiocho de las setenta y cinco que tomaron la salida, pudieron al fin completar ambas mangas.

Resultados

Freestyle

El espectacular halfpipe de Sierra Nevada contemplaba a seis hombres y seis mujeres disputándose las medallas en este joven evento que comenzó a ser auspiciado por la FIS en 2010 y por el COI en 2011, convirtiéndose en olímpico por primera vez en Sochi el pasado año. Algunos esquiadores como la malograda Sarah Burke, hicieron mucho por la promoción de esta modalidad dentro del panorama internacional de la nieve deportiva..

John Leonard, de EEUU, impresionó a los jueces en su segunda tentativa, logrando una puntuación total de 86.40 y consiguiendo incluso un 90 de uno de los cinco jueces que ponían nota a los trucos de los atletas. Ejercicio de calidad con calificaciones que bien hubieran valido la final olímpica en 2014. El “Flair nose grab”, junto con los “720″, “Switch 720″ y “900″, no dejaron lugar a dudas sobre el por qué de la victoria de Leonard.

Junto con el americano, se subieron al podio dos deportistas que obtuvieron su mejor rendimiento en la primera ronda. Al coreano Kwang-Jin Kim, sus 71.60 le valieron la plata, mientras que el ruso Pavel Chupa, fue tercero con 70.00.

Resultados

También seis participantes en la competición femenina. Marine Tripier Mondancin, representante francesa, logró una apretada victoria por solo 4.20 puntos de diferencia sobre la rusa Elizavetta Chesnovska, decimonovena en Sochi 2014. La gala mostró a los jueces buenos trucos en la segunda manga, con un “hully up”, un “loop 360″ y un “540″, para apuntarse un 77.80 en el luminoso, mientras la rusa se quedó solo en 73.60.

Tras las ya citadas, Jule Seifert atrapó la medalla de bronce con un ejercicio no muy brillante, pero suficiente, con el que pudo lograr 63.20 puntos.

La campeona del slopestyle, la estadounidense Brooke Potter, tuvo un mal día, sin llegar al rendimiento que ella es capaz de ofrecer. Solo pudo ser quinta en esta prueba escasa de participantes.

Resultados 

Curling

Al empatar Suiza y Corea del Sur a cinco victorias tras la finalización de la fase de grupos, el reglamento les obligaba a verse de nuevo las caras en un tiebreak para dilucidar qué selección avanzaba a semifinales.

Las helvéticas pudieron con Corea y se llevaron el partido (no fue así en el round robin). Tras dos blanqueos, las coreanas cosecharon dos 1 – 0 consecutivos, respondidos rápidamente con un doble en la quinta entrada y un robo en la sexta por parte de las helvéticas. El doble de Corea en la séptima las volvía a poner por delante, sin embargo, al encajar las asiáticas tres 1 – 0 seguidos en las tres últimas entradas, el partido concluía con el marcador de 6 – 4 para las europeas.

Suiza – Canadá y Rusia – Suecia serán los cruces de semis en mujeres, mientras que Rusia – Gran Bretaña y Noruega – Suecia se verán las caras en hombres

Short Track

El último deporte que faltaba por debutar en Granada 2015 lo hizo en la octava jornada en las instalaciones del Iglú, que han sido adaptadas para poder celebrarse este dinámico espectáculo.

En el patinaje de velocidad en pista corta, tanto las series, como las semifinales y la final suelen disputarse dentro de la misma sesión, con los respectivos parones para que la máquina establecedora del hielo haga su trabajo.

Turno para los 1500 metros, tanto en chicos como en chicas, con los favoritos comenzando a cosechar preseas. Los de Asia del este son los principales referentes de este deporte, hecho que hemos podido comprobar en el iglú.

Oro y plata para Corea del Sur en ambas categorías. En hombres, Seyeong Park no dejó lugar a la duda, venciendo en todas las series, incluida obviamente, la final (2:32.511), por delante de su compatriota Seungsoo Han (2:32.798). En dicha ronda por las medallas, los patinadores salieron bastante lentos, algo normal en la distancia de los 1500. Gracias a su poderío táctico, sumado a la punta de velocidad, los coreanos hicieron valer su papel de favoritos, mientas que el chino Guang Chen no pudo más que ser tercero con un crono de 2:33.509.

Resultados

En féminas, podio exactamente del mismo color. Alang Kim lo dominó todo, parafraseando a su homólogo masculino y saliendo victoriosa con un tiempo de 2:33.829. A su sombra, la también coreana Eunbyul Lee (2:34.168). Como si de un calco de la prueba masculina se tratase, china sumó un bronce de la mano de Yu Tong Han (2:34.339).

Resultados

Hockey hielo

Con la resaca de la derrota española de ayer ante Corea del Sur, se han disputado los cuatro cuartos de final masculinos (Palacio de los Deportes), en los que ha habido de todo, así como las dos semifinales femeninas (Pabellón Mulhacén).

Hombres

Rusia – Eslovaquia

Poca historia, victoria por 7-0 (3 – 0; 0 – 0; 4 – 0) para los primeros. Mucha diferencia de nivel en un partido que los eslovacos parecieron jugar solo en su segundo periodo. El resto del encuentro fue totalmente ruso, con un total de cuarenta y siente lanzamientos a puerta por solo veintitrés de Eslovaquia.

República Checa – Corea del Sur

Más de lo mismo, el que el luminoso ya marcaba un 5 – 0 al final del primer periodo. Entre el cansancio de los coreanos, tras su partido de gran exigencia física ayer contra España y la superioridad de una Chequia donde el hockey es religión, el 12 – 0 final (5 – 0; 4 – 0; 3 – 0) es algo más que lógico.

Kazakhstan – Japón

La buena cara mostrada por el conjunto kazajo ha continuado su camino en el cruce de cuartos de final disputado ante los nipones. Al final de los primeros veinte minutos contaban con el encuentro encarrilado y, aunque Japón acortó distancias, en el último tercio la diferencia física se hizo notar, para finalizar con un 4 – 1 en el elecrónico en favor de Kazakhstan.

Canadá – EEUU

El partido estrella, el clásico del hockey mundial, la épica y la mística del hielo se citaban en el Palacio de Deportes a las ocho y media de la noche, con la CBS presente y un ambientazo en la grada principal, poblada por numerosos deportistas y miembros de las delegaciones estadounidense y canadiense. Banderas con barras y estrellas se mezclaban con la hoja de arce a gritos de “¡USA!” y “¡let’s go Canada!”.

Dominio canadiense del puck desde el primer periodo, acorralando al rival dentro de su línea de fuera de juego y aprovechando bien sus alas y el center, gracias a Hickmott, Foster y King. Si a esto le sumamos la facilidad para ganar los face offs, podremos comprender lo ocurrido en buena parte del partido.

Al filo de la bocina, Canadá anotó sus dos primeros tantos por mediación de Reddick y Maxwell (2 – 0).

Era el comienzo del desequilibrio de la balanza, que continuaría durante un segundo periodo de control del tiempo del partido y de la posesión.

El juego táctico de los de la hoja de arce durante sus inferioridades numéricas era de muchos quilates, obligando al ataque yanqui a ceder hacia uno de los dos costados, inutilizando su ala contraria, dejando el juego prácticamente en un cuatro contra cuatro.

Por mucho que EEUU intentaba salir rápido de su línea de fuera de juego cuando recuperaba la pastilla, o bien Rowley o bien Craigh, se afanaban en tareas defensivas canadienses, siendo ayudados del mismo modo por sus compañeros de la segunda, tercera y cuarta unidad.

En el momento en que Reddick lograba su segundo gol, el partido quedaba casi visto para sentencia. Aun así, él mismo volvía a anotar en el último minuto para realizar un hattrick.

Cabadá ha dejado bien claro que ha venido a Granada por una medalla de oro, encontrándose un peldaño por encima del resto de selecciones rivales, 4 – 0 y a vérselas con Rusia en semifinales, en lo que buena parte de la afición y la prensa considera como una final anticipada.

Mujeres

En categoría femenina, ambas semifinales fueron celebradas dentro del Pabellón Mulhacén, comenzando por el Japón – Canadá a las 13:30 horas.

Tras un primer periodo de tanteo, las norteamericanas se adelantaron con dos goles en el segundo, con mucha más acción y acierto de cara al gol. Japón quiso responder pero Canadá asestaba golpes de respuesta, que ponían el 2 – 3 al final de los primeros cuarenta minutos. Posteriormente, las canadienses mostraron por qué en su país el hockey es deporte nacional, cerrando el encuentro en los minutos decisivos, con un 5 – 0 final.

Poco que contar del Rusia – China. Choque muy desnivelado en el que las rusas pusieron el piloto automático y pasaron rodillo, sin opción alguna para sus rivales. Victoria por 10 – 0 y a aguardar a Canadá en la esperada final.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.