Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 28 de Enero de 2022

Home » Esquí Alpino, Hockey Hielo, Universiada

Finaliza la Universiada de Granada 2015

Enviado por en 14 febrero, 2015 – 22:35Sin comentarios
  • Kazajstán no encuentra el oro de Moscú
  • Rusia bate a Kazajistán en la final de hockey masculino. Canadá bronce
  • Suiza se hace con los últimos dos oros en alpino

José Luis Cuenca Cadenas, @piratacuenca

Tras once días de disfrutar por los pabellones, calles, recintos, montañas, pistas, hielos y nieves de Granada y Sierra Nevada, ha llegado ese día tan extraño y difícil de explicar, que toda gran competición aguarda siempre. En este tipo de eventos, el último día mezcla sensaciones complicadas de explicar, la tristeza por el final de lo que ha sido tan divertido, se mezcla con la felicidad por haber vivido la experiencia. Uno se siente afortunado de haber formado parte del acontecimiento y privilegiado por haber contado lo que ocurrió.

Dentro del último día, a las 12 horas se citaron en el Palacio de los Deportes de Granada las selecciones de Canadá y República Checa, ante aproximadamente un tercio de entrada. En juego, la medalla de bronce masculina de hockey. Para los checos, a la dureza de enfrentarse a tan temido conjunto se le sumaba la complejidad de haber disputado la noche anterior una semifinal que finalizó en torno a las 23 horas. Por el otro lado, los norteamericanos venían de un partido que perdieron contra Rusia en el shoot out (tanda de penaltis) y que sin duda lastró también al equipo.

Durante el primer periodo el dominio canadiense se hizo valer, no tanto por los disparos a puerta (14-16 para los checos), sino por forzar a su rival a permanecer dentro de su propia línea azul durante gran parte del tempo. A los nueve minutos, King abrió el marcador gracias a una asistencia de Maxwell y seis minutos después, Fowlie conseguía el 2-0 tras pase de Pearce y King.Los checos no se hallaban y el deterioro físico parecía notarse más en el lado europeo.

Pero tras tantos días, partidos y cansancio, las cosas cambian de un momento a otro. En el segundo tiempo Canadá se vino abajo, cediendo más posesión de la pastilla a Chequia. Estos, la utilizaron bien dentro del terreno contrario, circulando veloces pases y logrando recortar con gol de Valasek en el minuto veinticuatro, entrando la pastilla por la escuadra. Contaron con varias ocasiones claras de empate, pero, a veces los fallos de sus alas, Muller y Zachar, y otras el acierto del cancerbero Lazaruk, imposibilitaron la subida al marcador de tanto del empate.

Se mascaba el 2-2 y este llegó en el cuarenta y tres, al anotar Arnost la igualada. No obstante, la alegría duró poco en el lado checo. Dicho gol hizo a Canadá despertar tras un periodo y medio dormida, para cerrar el partido con tres tantos de Collins, Maxwell y Collins de nuevo. Premio menor esta medalla de bronce, teniendo en cuenta el favoritismo con el que vino a Granada el equipo canadiense, pero al menos no se van de vacío y resolvieron una papeleta complicada, en este último día de Universiada.

Una cola kilométrica se atisbaba en torno al Palacio de los Deportes de Granada durante la hora previa al comienzo de la final de hockey entre Kazajistán y Rusia. Algo comprensible tratándose del partido por la medalla de oro, sobre todo si comentamos que solo había habilitada una puerta para entrar en un recinto donde caben unas cuatro mil personas y la entrada era gratuita.

Rusia se presentaba como favorita en esta final, tras deshacerse sorprendentemente de Canadá en semis, en un partido que se fue al shoot out tras concluir el tiempo reglamentario y la prórroga con el resultado de 2-2.

Los rusos salieron al acoso desde el principio. La superioridad técnica de sus jóvenes jugadores Rushan Rafikov, Oleg Lee o Alexander Torchenyuk, comenzó a hacerse notar en el mismo momento que el árbitro lanzó por primera vez la pastilla al hielo, pues poseen una plantilla repleta de talentos que ya militan como profesionales en la liga rusa.

Dicha preponderancia no tardó en hacerse notar y a los tres minutos Tmur Shingereev inauguraba el marcador con un disparo cruzado contra el que nada pudo hacer el cancerbero kazajo, Smolnikov, quien tuviera una gran actuación en las semifinales contra la República Checa. Krivchenko hizo el segundo a los catorce minutos a pase de Klimchuk y el control del partido por parte de los rusos era cada vez más notorio. Con presión sobre la línea atacante kazaja cuando estos tenían la pastilla y con una circulación rápida de esta en terreno ofensivo, el encuentro fue de Rusia en todo momento.

Por si no estaba claro, Alexander Torchenyuk puso el 3-0 mediado el segndo periodo. Kazajistán disparó más a puerta durante el partido (31-29), no obstante, solo obtuvo premio en el minuto cuarenta y cuatro Safín, asistido por Yelakov y Nesterov. Era demasiado tarde, Rusia 3 Kazajistán 1.

La machada kazaja no se realizó, sin embargo el premio para ellos es grandísimo, pues batieron a grandes potencias en el torneo y suman dos platas seguidas en la Universiada. Quizás viésemos caras decepcionadas tras sonar la bocina, pero seguro que en unos días, no les pesará tanto no haber encontrado el oro de Moscú.

Esquí alpino

Suiza se ha adjudicado las dos últimas medallas de oro de alpino en Granada 2015. En primer lugar, Ramon Zenhaeusern, ha logrado la victoria en el slalom con un tiempo de 1:35.86 (47.89 + 47.97), mostrando una gran regularidad y superioridad a lo largo de ambas mangas, pasando rodillo y aventajando en 3.68” a su más inmediato perseguidor, el eslovaco Matej Falat, quien concluyó con un crono de 1:39.54 (50.05 + 49.49). Por su parte, Filip Mlinsek, de Eslovenia, se hizo con el bronce a pesar de no encontrarse especialmente bien en la segunda manga, en total, 1:39.59 (49.77 + 49.82).

En la clasificación combinada, que computa los resultados de las cuatro pruebas de esquí alpino, otorgando puntos según posición, oro para el también suizo Sandro Boner, sumando así su tercera medalla, tras haber concluido primero en la supercombinada y tercero en el super gigante. En segundo lugar encontramos al checo Adam Zika, mientras que en tercera posición finalizó un gran Michelangelo Tentori, también ganador de tres medallas en Granada 2015, dos oros (Super-g y gigante) y un bronce (combinada).

Los Juegos Mundiales Universitarios de Granada 2015 han llegado a su fin. Hemos disfrutado, reido, cantado, saltado… En resumen, hemos vivido cada minuto de este precioso evento que, con sus más y sus menos, sus pros y sus contras, sus fallos y sus cosas buenas (como casi siempre) nos ha hecho sentirnos privilegiados de sentirnos parte de ellos (valga la redundancia). Un placer haber estado aquí, un privilegio haberlo contado.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.