Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Home » Balonmano, Sin categoría

Informe “Guerreras en clubs” 2013-2014

Enviado por en 5 junio, 2014 – 17:55Sin comentarios

· Las Guerreras triunfan en Francia y Marta López es elegida en el siete ideal de la Liga.

· Sandy C. Barbosa, mejor jugadora de la Bundesliga.

· Carmen Martín regresó a España para jugar la parte final de la liga en el Atlético Guardés.

Las competiciones nacionales de balonmano femenino han finalizado una temporada más. Es el momento de hacer balance de la aportación de las jugadoras españolas al resultado final de sus clubs en la campaña 2013-2014.

Seguir la trayectoria del bloque de jugadoras que conforma la selección femenina de balonmano supone estar pendiente de ligas muy diferentes como la danesa, la húngara, la alemana o la francesa. Es una tarea que implica seguir las páginas web de las federaciones, las webs de los equipos, los tweets de las jugadoras y la valiosa información de otros seguidores que con todo detalle informan en sus cuentas de twitter. Es un trabajo dedicado pero muy gratificante dado el nivel mostrado año tras año por las balonmanistas españolas.

Al presente documento adjunto una presentación publicada en Slideshare. La misma tenía como objetivo ver la evolución de las jugadoras hasta el comienzo del Campeonato del Mundo en diciembre pasado. Finalmente prolongué el seguimiento hasta el final de la temporada.

El balance es muy positivo. Las jugadoras han vuelto a ser protagonistas en los éxitos de sus clubs. Su aportación es digna de ser contada y publicada. Algunas en equipos campeones, otras en equipos que han conseguido metas más modestas, pero en general, las españolas han ofrecido un gran rendimiento que sin duda será valorado por sus equipos. De hecho, ese buen rendimiento está facilitando el fichaje por otros clubs más importantes, como es que el caso de Macarena Aguilar que ha firmado por el Györi húngaro, Campeón de la Champions League.

Exitos en la Liga Francesa

La LFH, liga francesa de balonmano femenino, es la competición con mayor presencia de jugadoras españolas. La final de los “play-offs” ha enfrentado al Metz de Lara González con el Issy Paris. El Metz ha dominado el doble enfrentamiento revalidando el título. Lara ha anotado 9 goles en los cuatro partidos finales -30 en la liga regular-, acumulando muchos minutos en cancha tanto en la competición francesa como en competición europea -Champions League y Recopa-.

Marta López (Foto fleuryloirethandball.com)

Marta López (Foto fleuryloirethandball.com)

La Copa de Francia ha sido para el Fleury Loiret, que ha logrado el triunfo con la presencia de cuatro jugadoras españolas. Las “panteras hispanas” han completado una notable actuación, especialmente Marta López, autora de 19 goles. Marta ha sido reelegida mejor extremo derecho de la Liga francesa. No menos importante ha sido la anotación de Marta Mangué (13 goles), Beatriz Fernández (9 goles) y Nely C. Alberto (7 goles) en los cuatro partidos disputados en la competición copera. En la LFH, el Fleury ha finalizado en cuarta posición, justo por detrás del Havre Athletic Club, el equipo de Jessica Alonso y Merche Castellanos.

Tanto la extremo Jessica Alonso como la portera Mercedes Castellanos han realizado una brillante campaña consiguiendo unos buenos números en sus respectivas estadísticas. Jessica ha hecho 73 goles, 14 de los cuales anotados en los “play-offs”, mientras que Merche, que comenzó la liga siendo la segunda portera, ha finalizado la temporada disfrutando de más confianza en la portería (88/267, con un 33% paradas en liga regular).

Mireya González ha realizado un final de liga fantástico con su club Union Mios Biganos Begles. Los 24 goles de la jugadora leonesa en los cuatro encuentros “play-offs” han sido muy importantes para que su equipo consiguiera la quinta posición de la LFH. Especial ha sido también su actuación en la Challenge Cup, donde el Mios Biganos estuvo cerca de disputar la final -34 goles en cuatro eliminatorias-.

Beatriz Escribano y Elisabeth Chávez han sido determinantes para que su equipo, OGC Nice, evitara el descenso de categoría. Especialmente destacable la temporada de Beatriz que ha dado un paso al frente para convertirse en una jugadora fija en el sistema del seleccionador español Jorge Dueñas. Los números de Bea son espectaculares: 88 goles en liga y 28 goles en los “play downs”. Eli Chávez ha anotado 76 goles en la temporada que ha asumido los galones de pivote titular en la selección española tras la retirada de Begoña Fernández.

El Vardar de Bego Fernández, tercero en la Champions League

Begoña Fernández jugó su último partido con la selección en el Mundial de Serbia, pero continuará un año más en el Vardar. El equipo macedonio se clasificó para la “final four” de la Champions League viniendo de la fase previa. En el partido de semifinales, el Vardar no pudo con el Buducnost montenegrino, pero se rehizo para conseguir la tercera posición cerrando un año antológico en Europa.

El Györi húngaro del técnico español Ambrós Martín se proclamó campeón de la “Champions League”. La “final four”, la primera que se disputa en categoría femenina, tuvo lugar en territorio magiar. El Györi, dominador en Europa, se hizo con la Liga nacional en un doble enfrentamiento final contra el equipo de Nerea Pena, FTC Rail Cargo Hungaria. Nerea no ha estado al cien por cien a lo largo de la temporada, pero ha sido una de las máximas anotadoras de la liga húngara -105 goles-.

En Hungría ha jugado otra española, Nuria Benzal. La malagueña ha colaborado con juego y goles para que su equipo, Fehérvár KC, se alzara al quinto puesto final de la liga húngara. El Fehérvár KC alcanzó la penúltima ronda de la EHF Cup, quedándose a un paso de la final.

La máxima eficacia anotadora la representan dos jugadoras que acumulan dígitos estratosféricos en Alemania. Ambas en equipos grandes de la Bundesliga, Alexandrina C. Barbosa en el Thüringer HC y Naiara Egozkue en el Bayer Leverkusen.

Sandy C. Barbosa ha sido nombrada mejor jugadora de la Bundesliga. Sandy ha anotado 212 goles en la liga ganada por el Thüringer y 63 en la Champions League, donde el club alemán quedó apeado en la Main Round. La lateral hispano-lusa deja el Thüringer HC y su próximo destino será el Fleury francés. Por su parte, Naiara sumó 153 goles en liga con el Bayer Leverkusen y 28 goles en la EHF Cup.

En Dinamarca, el Randers HK de Macarena Aguilar y Verónica Cuadrado cayó en semifinales de los “play-offs”, ocupando finalmente la tercera plaza de la liga danesa. Macarena que ha anotado 74 goles abandona las tierras nórdicas para dirigirse al mejor club de Europa, el Györi húngaro. Verónica Cuadrado -42 goles en liga-, seguirá un año más en el club danés.

Carmen Martín fichó por el Atlético Guardés

La División de Honor ha estado marcada por el dominio del BM Bera Bera, que consiguió el triplete – Supercopa, Copa de la Reina y División de Honor-, y por la vuelta de Carmen Martín a la Liga española. El Bera Bera volvió a ganar todos los títulos como ya hiciera la temporada anterior. La extremo Eli Pinedo ha sido la máxima goleadora del club vasco -la sexta de la liga- con 154 goles. En Europa, el equipo donostiarra quedó eliminado en la Fase de Grupos de la Champions League.

Carmen Martín regresó a la competición, tras su penúltima lesión, en el Campeonato del Mundo de Serbia. La mala suerte se cebó con la almeriense que volvió a lesionarse cuando apenas llevaba unos minutos en la pista. Su regreso a Eslovenia tras el Mundial se vio envuelta por la polémica de una posible rescisión de contrato que nunca se produjo. El krim, su club esloveno, entró en crisis económica y la española no estuvo dispuesta a volver a pasar por otra pesadilla a la hora de cobrar. Carmen regresó a España y fichó por el Atlético Guardés hasta el final de la temporada, disputándo las últimas ocho jornadas de liga. La extremo andaluza jugará la próxima temporada en Rumanía, en el CSM Bucuresti.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.