Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Home » SEGUIMIENTO ESPECIAL, Triatlón

Doblete Noya-Mola en una Yokohama tomada por la TriArmada española

Enviado por en 17 mayo, 2014 – 12:23Sin comentarios
  • Gómez Noya venció al sprint y sumó su tercera victoria consecutiva
  • Brillante segundo puesto de Mario Mola, que luchó de poder a poder 
  • Gran séptima plaza de Fernando Alarza. Vicente Hernández fue 24º y Uxío Abuín se retiró 
  • En categoría femenina, las españolas pagaron a pie el esfuerzo de los dos segmentos anteriores

Noya victorioso ante el esfuerzo de Mola. Foto: ITU Media / FETRI

El triatlón masculino español sigue haciendo historia. Esta vez  ha sido en Yokohama (Japón) con el doblete firmado por Gómez Noya y Mola, escudados por la séptima plaza de Alarza, en la disputa de la tercera jornada del calendario de Series Mundiales, la primera del ranking olímpico.

Las dos vueltas del sector de natación estuvieron marcadas por el alto ritmo impuesto por los triatletas. Al final del kilómetro y medio en el agua, el sudáfricano Schoeman salió en cabeza con Gómez Noya muy bien posicionado en la tercera posición y los hermanos Browlee, en el debut de esta temporada de Aistair, pegados a él. Fernando Alarza perdió también poco tiempo y el resto de la TriArmada se retrasó alrededor de treinta segundos. Tras el paso por la T1 y el inicio del segmento ciclista, no hubo mucho entendimiento en cabeza de carrera. Se formó un grupo muy numeroso con el que, pese al trabajo realizado, pudieron enlazar un grupo perseguidor liderado por Mario Mola, Richard Murray y el esfuerzo solidario del neozelandés Tom Davison. 

La carrera por tanto llegó  a la T2 con muchas incógnitas y sin dominador claro. Tras la segunda transición, los hermanos Brownlee intentaron dinamitar la carrera con un fuerte ataque a dúo pero Gómez Noya consiguió seguirles y vigilarles de cerca. Por detrás, Mario Mola y Murray cogieron la delantero del resto de triatletas y se fueron hacia delante. Con el paso de los metros, Mola y Murray alcanzaron la cabeza de la prueba y los dos británicos fueron perdiendo fuelle. Entonces, el trío de cabeza no bajó el ritmo y lucharon por avanzar para terminar jugándose entre ellos el triunfo. A falta de algo menos de un kilómetro, Murray no pudo seguir el ritmo infernal marcado por los dos españoles y cedió de la pugna. En ese momento, comenzó la batalla psicológica y física entre Gómez Noya, el mejor triatleta español de la historia y Mario Mola, una realidad que quiere seguir los pasos del ferrolano. La pelea se alargó hasta prácticamente la misma línea de meta ya que en el último arreón del sprint, Gómez Noya fue el más fuerte y se llevó su tercera victoria consecutiva de esta temporada en las Series Mundiales. Con el mismo registro, Mola se tuvo que conformar con una plata que sabe a oro por su excepcional carrera. Murray tuvo recompensa a su esfuerzo y completó el cajón del podio con la tercera posición. Los Brownlee tuvieron éxito en la persecución del sudafricano y finalmente se repartieron el cuarto puesto para Alistair y el quinto para Jonathan. No acabó en el histórico doblete la exhibición española, pues en el séptimo lugar entró en meta el tercer español en liza, Fernando Alarza, que realizó una carrera muy regular y tuvo el premio del Top Ten. En la vigesimoquinta posición llegó Vicente Hernández que cumplió con creces mientras que Uxío Abuín no pudo terminar la carrera y decidió abandonar en la T2.

 Tercera serie mundial de la temporada y tercera victoria para Javier Gómez Noya que se coloca en primera posición del recién estrenado ranking olímpico. Mario Mola es segundo y Fernando Alarza es séptimo. Mejor, casi imposible. En cuanto a la clasificación general de las Series Mundiales, Gómez Noya es líder con 2400 puntos, seguido de Jonathan Brownlee con 2066 puntos y en tercera posición se encuentra Mario Mola con 1837 puntos. 

María Ortega, 28ª, mejor española en Yokohama

Justo antes de la prueba masculina, se celebró la carrera femenina con cuatro españoles en competición, Ainhoa Murua, María Ortega, Carolina Routier y Melina Alonso.

Al inicio de la prueba, Carolina Routier volvió a mostrarse como una de las mejores nadadoras del circuito mundial y salió líder del agua tras encabezar las dos vueltas a nado. Ainhoa Murua también se mostró en muy buena forma dentro del agua y apenas perdió tres segundos respecto a Routier, siendo la sexta en llegar a la T1. Algo más lejos salieron María Ortega y Melina Alonso. Al inicio del sector ciclista, se formó un grupo de unas catorce triatletas que aguantó por delante algo más de seis vueltas pero que fue cazado por el pelotón perseguidor. El esfuerzo de Routier y Murúa fue en vano. La llegada a la T2 fue masiva ya con María Ortega también junto a las españolas que se mantuvieron al frente. El tramo a pie fue por tanto el que definió la prueba y en esa faceta, Gwen Jorgensen se mostró como la más fuerte con un recital que le llevó a la victoria en meta con más de treinta segundos sobre la japonesa Ai Ueda, que fue segunda. El tercer puesto lo ocupó la polaca Agnieszka Jerzyk, que le ganó la partida al resto de aspirantes por el bronce.

Las españolas por su parte no pudieron seguir en la buena línea mostrada en los dos anteriores segmentos y terminaron desfondándose. La que mejor aguantó el tirón fue María Ortega, que confirmó su buen nivel mostrado en la Copa del Mundo de Chengdou y terminó siendo la mejor de la TriArmada femenina con el 28º puesto. No muy lejos de ella, finalizó Ainhoa Murua, que logró entrar en el Top 30. Con más tiempo perdido y mucha fatiga en las piernas, Carolina Routier registró la 35ª plaza. Por su parte, Melina Alonso pagó su desventaja en la natación, fue a remolque durante toda la prueba pero consiguió terminar y firmó la 44ª plaza.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.