Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 17 de Mayo de 2022

Home » Construyendo los Juegos

Construyendo los Juegos. Londres 1908: Uxendon Shooting School Club

Enviado por en 16 abril, 2014 – 10:51Sin comentarios

Imagen de un tirador en el Uxendon Shooting School Club

Mientras las pruebas de rifle y pistola se disputaron en el campo de tiro de Bisley como ya hemos podido observar en un capítulo anterior, el Uxendon Shooting School Club, también conocido bajo el nombre de Lancaster Shooting Club, acogió las pruebas de trap, entonces conocido como tiro al pichón, según refleja el programa olímpico para los Juegos Olímpicos de 1908.

Situación: Brent, Londres

Fecha de construcción: 1900

Uso JJOO: Tiro Olímpico

Uso actual: Demolido en 1932

Descripción

El campo de tiro del club se encontraba ubicado en unos terrenos de una granja de Brent, la Uxedom Farm. Situada al noroeste de Londres, tras la inauguración del campo y con la proximidad de los Juegos Olímpicos, se habilitó una nueva estación del ferrocarril metropolitano en la zona, la Preston Road Halt, que facilitaba de esta manera tanto a tiradores como a aficionados el acceso a las instalaciones del club.

El campo de tiro albergó durante los Juegos dos competiciones, una individual y una por equipos, que se diputaron bajo unas condiciones delicadas dado la fuerza y dirección del viento reinante. Unas competiciones en las que como viene siendo habitual los competidores locales eran mayoría pero en la que los tiradores canadienses no les permitieron plasmar el dominio que sí demostraron en otras disciplinas deportivas. Como dato curioso cabe destacar que el griego Anastasios Metaxas, que años atrás fue el arquitecto encargado de la restauración del Estadio Panathinaikó para los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, obtuvo una meritoria medalla de bronce en la competición individual.

El club continuó alojado en los terrenos anexos a la granja hasta que en el año 1932, y dada la situación de deterioro que presentaba el conjunto y por necesidades de índole logístico, fue derribada para dar paso a la extensión del ferrocarril metropolitano de Wembley a Stanmore. En la actualidad sobre sus ruinas se levantan un complejo residencial.

Anexo fotográfico

Mapa de la zona a comienzos del siglo XX

Imágenes del campo de tiro durante la disputa de las pruebas olímpicas de 1908

Imágenes del equipo canadiense durante la disputa de las pruebas olímpicas de 1908

Situación

Imagen de satélite del estado actual del emplazamiento ©Googlemaps

Bibliografía

01. http://en.wikipedia.org/wiki/Uxendon_Shooting_School_Club

02. http://www.brent.gov.uk/

03. http://www.brent-heritage.co.uk/uxendon.htm

04. http://www.pastscape.org.uk/hob.aspx?hob_id=1564660

05. http://www.la84foundation.org/

06. https://maps.google.es/

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.