Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 17 de Mayo de 2022

Home » Construyendo los Juegos

Construyendo los Juegos. Londres 1908: Motor Yacht Club Southampton

Enviado por en 30 abril, 2014 – 17:31Sin comentarios

Imagen de una de las embarcaciones durante la competición

Las aguas de Southampton fueron escenario de un acontecimiento histórico en la vida de los Juegos Olímpicos, la disputa de las pruebas de lanchas motoras. Histórico porque fue la primera y única vez que se han disputado pruebas de motor en el programa de los Juegos Olímpicos. De hecho actualmente en la carta olímpica figura que no son  aceptables “los deportes, disciplinas o eventos en los que el rendimiento depende esencialmente de propulsión mecánica”.

Situación: Netley Abbey, Southampton

Fecha de construcción: 1905-1906

Uso JJOO: Carreras de lanchas motoras

Otros usos: Diseño del Barco X One Design

Uso actual: Destruido (Durante la 1ª Guerra Mundial)

Descripción

El club elegido por el Comité Olímpico para albergar las pruebas fue el Motor Yacht Club Southampton. El club fue fundado en el año 1905 por un grupo de entusiastas amantes de los deportes de motor, los cuales decidieron comprar el Admiralty Yacht Enchantress, un barco de unas 1000 toneladas de peso amarrado en el puerto de Netley, con la idea de rehabilitarlo y utilizarlo como sede social. El periodo de renovación fue fugaz y tras una primera fase en la que se procedió a el vaciado del interior del navío, se dio un nuevo aire al interior del mismo en un diseño que incluía 25 cabinas para dormir, una sala de fumadores, sala de dibujo, cubierta de paseo y una sala comedor.

La casa o “barco” club que pudo ser estrenada a comienzos del año 1906 vio como apenas dos años más tarde era sede de las pruebas olímpicas de carreras de lanchas motoras, siendo la línea de salida y de llegada de las mismas. Unas pruebas que se disputaron en unas condiciones de mar complicadas y que vieron como además de que apenas había participantes en algunas disciplinas, muchos otros se tuvieron que ver abocados al abandono durante las pruebas por problemas mecánicos.

Tras la disputa de los Juegos, el club continuó con su actividad y fue ampliando el número de miembros y embarcaciones debido en parte a la fusión con otros clubes de la zona que se trasladaron a la sede del “Enchantress”. Desafortunadamente durante la 1ª Guerra Mundial la sede social fue alcanzada con una bomba por lo que quedó destruido. Esto provocó que el club tuviese que idear planes para levantar una nueva casa club decidiéndose por una zona en el lado opuesto del estuario de Southampton, en Hythe Pier, en cuyo muelle se construyó la nueva casa club desde el año 1921.

Años más tarde el club se trasladó a su ubicación actual en Poole, cerca de Southampton a unas 35 millas de su ubicación anterior pero con acceso más directo al Atlántico. El club compró allí unos pocos años antes de la 2ª Guerra Mundial una nueva casa club, que sigue ejerciendo dicha función en la actualidad.

Anexo fotográfico

Imagen del Enchantress antes de su reconversión

Imágenes del Enchantress tras su reconversión

Bibliografía

01. http://en.wikipedia.org/wiki/Southampton_Water

02. http://www.rmyc.co.uk/

03. http://www.lesliefield.com/races/

04. http://www.la84foundation.org/

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.