Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Sábado, 31 de Octubre de 2020

Home » SEGUIMIENTO ESPECIAL, ZZZ La Pluma Sabia

Sochi 2014 cierra los mejores JJ.OO. de Invierno para España

Enviado por en 24 febrero, 2014 – 12:233 Comentarios

©COE

Vaya titular, pero es así. Sin pretender festejar un éxito, ni sacar pecho por nada en concreto, España ha finalizado los mejores JJ.OO. de Invierno de la historia de nuestro deporte. Este hecho no deja de ser una realidad manifiesta que da un halo de esperanza de cara al futuro. No se ha ganado nada, nunca mejor dicho, pero se ha subido un escalón en el circo blanco.

Que España haya completado la mejor actuación de su historia no es una aseveración a la ligera. Los datos lo demuestran en volumen y densidad. Sochi 2014 ha arrojado la mayor participación española en unos JJ.OO. de Invierno igualando los 20 participantes de Grenoble 1968, donde han participado hasta en 7 deportes distintos, máximo igualado a Vancouver 2010. Respecto a los resultados, se han conseguido dos diplomas y se han sumado tres top-15 más, hecho no alcanzado hasta la fecha. No son datos espectaculares, pero sí permiten el análisis en positivo y debe servir para infundir ánimos pues el crecimiento es posible.

¿Algo más que pedir? Como no, la medalla. En un país en el que la medallitis impera en todos los ámbitos de la sociedad, el que unos resultados no se coronen con el metal dorado hace que la actuación no termine de redondearse. Falsa concepción del deporte profesional vinculado a la sociedad. Mucho más cuando se toma como referente el ámbito del deporte invernal, pues el referente evaluador no debe situarse tan elevado. Las medallas, que podían haber caído, se deciden por detalles. Los detalles beneficiaron a otros, no a los españoles, y las medallas se tornaron en diplomas o puestos de honor. Lo más importante de todo en la situación de España es estar en disposición de conseguirlas.

Sin resultar anecdótico, pues a nadie le amarga un dulce, el que haya medalla o no para España no es crucial. ¿Cambió algo que Paquito Fernández Ochoa o su hermana Blanca consiguieran las únicas medallas en la historia de España? No. O situándonos en un contexto más cercano, ¿hubiera cambiado algo que, el en su día mito hispanonogermánico, Juanito Muehlegg hubiera conseguido sus copas del mundo, mundiales y medallas en buena lid? Pues tampoco.

Las medallas que hubieran podido conseguirse en Sochi 2014 no hubieran significado nada más que un impulso individual a los que las hubieran conseguido. La verdad que no es poco, pero el objetivo global no debe ser ese. El crecimiento global ha de venir por el entendimiento de las instituciones con función pública como CSD, COE o federaciones de que hay que trazar una ruta para estos deportes que son el primo lejano al que solo se le tiene en cuenta cuando vienen de visita cada cuatro años. Solo de esa manera se seguirá avanzando con pasos cortos pero seguros.

La parte de los deportistas se ha cumplido con creces. TODOS han competido, en esta ocasión, al 100% de sus posibilidades. No se puede pedir más de lo que se puede dar. Disfrutemos de lo conseguido y esperemos que esto sea un punto y seguido camino de Pyeongchang 2018.

3 Comentarios »

  • rober_ dice:

    Han sido unos Juegos Olímpicos muuyy buenos para l@s españoles. Es verdad que ha faltado la esperada medalla, 22 años esperando! jajaa pero ha faltado un poco de suerte y visto lo visto en Sochi, en Corea llegará!!

    Pero para que lleguen los resultados, desde los organismos públicos y empresas privadas hay que ayudar a todos estos deportistas, que algunos son un milagro que compitan en una copa del mundo o en unos juegos.
    Ojala en 2018 podamos ver al equipo de bosleigh o que el skeleton tenga una estructura y no sea considerado como algo marciano o el esquí de fondo y biatlon tengan ayudas e instalaciones para poder practicar su deporte etc…

    Desde fuera, aprecio que la Federación de Hielo tiene un plan, sabe a donde va y se están viendo los resultados pero la Federación de nieve no, salvan los muebles el Snowboard donde hay presente y futuro, pero el esquí alpino está bajo mínimos y con un presente negro y un futuro incierto y lo dicen los propios esquiadores.

  • Rafa Cano dice:

    Muy acertado tu análisis, Jaime. Yo aporto algo más. Creo que para España como sociedad estos Juegos de invierno han sido los mejores. Lo digo por la cobertura que han recibido y que se ha visto refrendada con la audiencia.

    No nos olvidemos que aunque nos guste ver ganar a los españoles, el deporte es espectáculo en sí mismo y estos Juegos han dejado momentos para recordar protagonizados por deportistas de muchos y variados países.

    Ver a los mejores a nivel mundial no solo ayuda a que mejoremos nuestra cultura deportiva general, también hace que valoremos más el esfuerzo que supone el medirse a ellos.

  • Jaime dice:

    Gracias Rafa, sobre lo de la mayor cobertura… tienen algo de trampa, jejeje. Yo recuerdo Salt Lake City 2002 que tuvo bastante cobertura con La 1 y La 2 volcándose con el evento. Eso sí, antes no había RR.SS. ni TDT, por lo que las reglas del juego eran otras, entonces no son comparables.

    De todos modos como dices, en el tema de cultura deportiva y la búsqueda del didactismo en esta edición se ha mejorado bastante.

    Un abrazo ;)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.