Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Home » ArtículoOpinión, SEGUIMIENTO ESPECIAL

¿Qué esperar de Sochi 2014 para el deporte español?

Enviado por en 5 febrero, 2014 – 14:49Un Comentario

Llega el momento de que todo buen aficionado al DEPORTE – con mayúsculas – disfrute por espacio de dos semanas del mayor espectáculo a nivel mundial, los Juegos Olímpicos. Son los blancos, los de invierno, pero eso no quita ni un ápice de emoción y atracción a los que, pocos o muchos, realmente disfrutan con el DEPORTE.

España llega con 20 deportistas, igualando la mayor representación que data de Grenoble 1968 cuando el bobsleigh y el luge engordaron la nómina nacional. Ahora con presencia más diversificada, España se presenta en la cita rusa con ciertas esperanzas desperdigadas en un puñado de jóvenes aventureros que han sobrellevado las condiciones actuales.

Eso sí, tener esperanzas no significa ni mucho menos obligación de conseguir medalla alguna. Esperanza es eso, esperanza porque unos deportistas que sobreviven al límite en un mundo muy costoso puedan estar luchando de tú a tú con enormes presupuestos. Que nadie se engañe; un par de diplomas sería una cosecha más que aceptable con la que la delegación española podría volverse de Sochi 2014. Las medallas son sueños… sueños que a veces se hacen realidad.

El que más cerca está de ellas y quién realmente aspira a conseguirlas es Javier Fernández. Curiosamente el madrileño es uno de los reductos que se salva de la precariedad en las condiciones para competir. Su exilio voluntario a Toronto junto con el grupo de Brian Orser le permite disfrutar de los privilegios de la élite mundial. Privilegios ganados a pulso con una evolución inimaginable en las dos últimas temporadas que le han llevado a no tener rivales en Europa. Lástima que el patinaje artístico no sea solo Europa, pues Japón y Canadá aparecen como auténticas potencias romperécords en los últimos años que obligan a Javi a superar la excelencia si quiere pillar medalla en la cita olímpica. Chan, Hanyu, Takahashi o el kazajo Ten son piedras muy duras a los que se suma un nombre propio, Evgeny Plushenko. La estrella rusa que sin méritos a día de hoy ha conseguido levarse la única plaza rusa gracias a todo el peso que infunde su nombre. Medallista o no, que Javier Fernández pueda estar entre esos nombres mencionados es ya todo un éxito.

Por detrás aparece Queralt Castellet. Junto con Javier la única que se salva de la quema económica merced a su presencia en los circuitos estadounidenses que le permiten dirigir su propia carrera. Queralt, con el recuerdo de esa caída que le privó de disputar la final de Vancouver 2010 cuando llegaba como favorita tras las eliminatorias, vuelve a presentarse una vez más como outsider de lujo. Estando en el top-8, su experiencia la permite afinar y llegar al máximo a la cita olímpica, y de ahí a las medallas solo hay detalles.

Por detrás, la lotería de la inestabilidad en las situaciones. Lucas Eguibar en snowboardercross y Carolina Ruíz en descenso de esquí alpino se presentan en un teórico top-15 dentro de sus especialidades lo que les permite ser “candidatos a” pues ambas disciplinas están sujetas a condiciones de incertidumbre múltiple. Pero sin engaños. Ni Eguibar ni Ruíz son candidatos a medalla, quizá ni terminen consiguiendo diploma… pero las condiciones abiertas de estas pruebas hacen que del todo a la nada no haya diferencias perceptibles.

Los demás, a luchar. A luchar por seguir manteniendo alto el espíritu de superación que les ha hecho alcanzar los JJ.OO. Sin reconocimientos, valoración ni atención ninguna, el resto de deportistas intentarán superarse una vez más con la recompensa de tener grabado en su historial la palabra olímpica, de invierno, pero deportistas olímpicos.

Medallas, diplomas, top-15 o top-30, éxito o fracaso, progresión o estancamiento; todo se analizará depende del prisma con el que se mire. Fuera de análisis, disfrutemos –los que queremos al DEPORTE – de dos semanas de deporte del máximo nivel. Disfrutemos de la fiesta del deporte.

Un Comentario »

  • rober_ dice:

    Tras varios juegos y leyendo este artículo no sé qué esperar, la verdad.

    No sé por qué en este país no se invierte en nieve y hielo, solo se hace para turismo y unos meses del año. Pero se debería haber aprovechado más el tirón de los Fernandez Ochoa o gente como Rienda.

    Aunque desde hace unos años en colegios, institutos se hace lo de la semana blanca, espero que sirva de algo para quitar el sambenito de deportes para ricos.
    Entiendo que todo es un tema de dinero.
    Tal vez se necesite un plan Ado como el Barcelona92 pero en nieve.

    A mi me parece un milagro que haya gente como Mirambell!!
    pero pienso que si quieres esquiar y dedicarte a ello y ves que en tu pais no se puede porque no invierten, haría lo que ha hecho Javier irse a vivir y entrenar a otro país donde el deporte de nieve o hielo sea importante y tengan infraestructuras, aunque sea muy duro.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.