Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 11 de Agosto de 2020

Home » SEGUIMIENTO ESPECIAL, Triatlón

Sprint de oro de Noya y remontada de bronce de Mola en el Campeonato del Mundo en una jornada brillante del triatlón español

Enviado por en 16 septiembre, 2013 – 14:43Sin comentarios
  • Gómez Noya se proclama campeón del Mundo ITU por tercera vez (2008,2010 y 2013)
  • Venció al menor de los Brownlee, Jonathan, por un metro en un final agónico 
  • Mario Mola, que bordó el tramo a pie, finalizó tercero en la prueba y logró el bronce mundial
  • Alistair Brownlee, gran favorito, se lesionó y no pudo luchar por la victoria

Gómez Noya al cruzar la meta. Foto: FETRI

El triatlón español vivió en la tarde de ayer una jornada histórica por las calles de Londres. En el recorrido de Hyde Park, prácticamente el mismo en el que Gómez Noya logró la plata olímpica el verano pasado, dos españoles, el propio Gómez Noya y Mario Mola escribieron una página de oro más de nuestro triatlón. Victoria en la Gran Final de las Series Mundiales para Gómez Noya y por tanto del Campeonato del Mundo en un final apretado, agónico, decidido al sprint ante un inconmensurable Jonathan Brownlee. Bronce con remontada para Mario Mola, el triatleta con un 10.000 fulgurante y el futuro heredero del legado de Gómez Noya.

Pero hasta llegar a ese desenlace, los dos españoles vivieron una prueba complicada en la que el frío y la lluvia hicieron acto de presencia.  Desde el inicio de la natación, el eslovaco Varga y el australiano Royle impusieron un ritmo muy alto. Los hermanos Brownlee les seguían muy de cerca, siempre con Javier Gómez Noya vigilándoles. Mario Mola y Cesc Godoy, el tercer español en liza, nadaban más retrasados. Al final de las dos vueltas a nado, Noya perdía 19″ con los líderes de la prueba, mientras que Mola y Godoy se situaban en torno a un minuto. 

En una excepcional transición, Gómez Noya redujo esa distancia y se unió junto a otros doce triatletas para liderar el tramo ciclista. Por detrás, un grupo perseguidor de siete unidades y más atrás Mola y Godoy en un grupo mayor, siempre con desventajas entre el medio minuto y el minuto y medio. A lo largo de las siete vueltas al circuito londinense, Alistair Brownlee intentó escaparse en solitario varias veces pero ninguna tuvo éxito ante la reacción del resto. Incluso a lo largo de la última vuelta, el oro de Londres empezó a mostrar signos de debilidad. Mola y Godoy neutralizaron al primer grupo perseguidor y se fundieron en uno solo.  Tras la T2, todo por decidir en el tramo a pie.

Los 10.000 metros finales fueron claves. Desde los primeros compases del último segmento, Alistair Brownlee no pudo mantener el ritmo de los demás. La lesión en el talón de Aquiles que le ha lastrado durante buena parte de la temporada volvió a aparecer y poco a poco se quedó descolgado. Por delante, Gómez Noya y Jonathan Brownlee apostaron fuerte y se marcharon juntos en pos de luchar por la victoria. Mario Mola, por su parte, venía remontando con mucha fuerza. Salió de la T2 en 18ª posición y al final de la primera vuelta a pie había adelantado diez posiciones. Tras la segunda, a un ritmo altísimo, ya era tercero, posición que no abandonaría. Mientras, Noya y Jonathan Brownlee jugaban un duelo psicológico y físico. Los dos se iban a disputar la victoria y el oro en el Mundial. Pese a las intentonas de uno y otro, no lograron despegarse.

A falta de apenas 400 metros, Noya probó a su rival, el británico aguantó y a 200 metros atacó vitoreado por su hermano Alistair que se paró en plena carrera. Justo cuando parecía que podía desnivelar la balanza, apareció el mejor Gómez Noya, que a escasos 50 metros, apretó los dientes, subió el ritmo y adelantó a Brownlee entrando en meta. Le dio tiempo incluso a levantar los brazos en el segundo de ventaja con el que cruzó la cinta. Un sprint final que quedará grabado en la retina de los aficionados al triatlón para siempre, parecido al de la edición del año pasado pero con el premio extra de la victoria general para el español. Unos 55  segundos más tarde llegaba un exultante Mario Mola, que con el tercer puesto se aseguraba también la medalla de bronce. Alistair Brownlee pese a su lesión, no se retiró. Prefirió sufrir y terminar la cita londinense finalizando en 52º lugar  a siete minutos y demostrando el gran deportista que es. Por su parte, Cesc Godoy cerró la participación española con un destacable 30º puesto final después de un tramo a pie en el que rindió a buen nivel. 

Gómez Noya y Mola en el podio. Foto: Triathlon.org

Gracias a su memorable victoria en la Gran Final, Noya sumó los puntos necesarios para superar la desventaja de 120 respecto a Alistair, y proclamarse con 4220 puntos campeón del Mundo ITU por tercer vez (ya lo hizo en 2008 y 2010). Por su parte, con su segundo puesto, Jonathan Brownlee aseguró la plata al obtener 4195 puntos mientras que Mario Mola, logró el tercer puesto y el bronce con 3726  puntos. Alistair Brownlee, con 3140 puntos se tuvo que conformar con el cuarto puesto. 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.