Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Home » Fútbol

España sufre para doblegar a México pero ya está en cuartos de final del Mundial sub’20

Enviado por en 2 julio, 2013 – 19:08Sin comentarios

Óliver Torres, uno de los destacados en el partido ©SeFutbol

· México se adelantó pronto y pudo sentenciar
· España remontó en el último cuarto de hora
· Jesé Rodríguez apareció para marcar el gol decisivo en el descuento

La selección española sub’20 ha obtenido un agónico triunfo ante México en los octavos de final del Mundial de la categoría que se está celebrando en Turquía. Dos goles en los últimos quince minutos de Derik Osede y Jesé Rodríguez le han dado la vuelta al tempranero gol azteca, en un partido bien controlado por los mexicanos hasta que un error de marcaje en un córner le ha devuelto la vida a España. Ahora los de Lopetegui se enfrentarán en cuartos de final al ganador del Nigeria-Uruguay; en el horizonte se dibuja ya una hipotética semifinal ante Colombia, otro de los gallitos del torneo, aunque para eso todavía queda mucho.

Es cierto que faltan Brasil y Argentina, pero si España consigue llegar lejos en este Mundial sub’20 de Turquía nadie podrá acusarla de no haber competido contra los mejores. Tras una inmaculada primera fase en el “grupo de la muerte”, España saltó al Ali Sami Yen con el que podría considerarse su once de gala (con Paco Alcácer en la punta del ataque) para enfrentarse a un complicado rival, México, que llegó a Turquía como una de las principales favoritas al título (un tercio de sus convocados fueron campeones del mundo sub’17 en 2011), pero a quien dos derrotas en los dos primeros partidos ante Grecia y Paraguay le obligaron a golear a Mali para poder pasar a octavos de final como una de las cuatro mejores terceras de grupo. Una actuación sin duda decepcionante que los norteamericanos trataron de borrar de la memoria desde el primer minuto.

Y a fe que lo consiguieron, pues apenas habían pasado cien segundos cuando Arturo González enganchó de maravilla un centro largo de López desde la derecha para batir a un sorprendido Sotres. Con el marcador a favor México cedió la posesión y España comenzó a tocar, consciente de que quedaba todo un partido por delante para dar la vuelta al resultado, pero en ese primer tiempo nunca fue capaz de superar la organizadísima defensa rival. Jesé y Deulofeu se pegaron a las bandas para tratar de encontrar opciones de peligro; sin embargo, faltaban los espacios de otras tardes y las ayudas defensivas de los mexicanos se encargaban de todo lo demás. De hecho, una volea a la media vuelta de Alcácer que se fue desviada fue toda la producción ofensiva española en la primera media hora. Justo entonces México, que ya había pisado un par de veces el área de Sotres con cierto peligro, estuvo a punto de ampliar la diferencia en dos oportunidades consecutivas: primero Espericueta lanzó un zurdazo al larguero y luego Corona se topó con el meta cántabro en otro disparo franco, aprovechando un grave error español en la salida del balón. Tras unos minutos de desconcierto el susto pareció reactivar a los nuestros, que aunque no llegaron a disponer de ocasiones claras, sí ganaron en profundidad, especialmente gracias a un par de internadas de Deulofeu por la derecha. El riesgo seguía estando en las pérdidas absurdas en el centro del campo, que permitían peligrosas conducciones de los aztecas que, por fortuna, estos no supieron resolver con acierto.

Saúl Ñíguez primero y Óliver Torres después habían intentado echarse el equipo a las espaldas, pero España necesitaba algo más si no quería volverse a casa a las primeras de cambio y Julen Lopetegui sólo esperó cinco minutos de la segunda parte para retirar a un central, Puerto, y meter a Suso. Justo antes del cambio, eso sí, Jesé pudo por fin encarar a la defensa mexicana corriendo hacia su portería y filtró un balón de gol a Paco Alcácer, cuyo remate se topó con la buena salida del meta Richard Sánchez. Con la entrada del jugador del Liverpool el campo se inclinó hacia el área mexicana, zona que España comenzó a pisar con cierta frecuencia por primera vez en el partido; sin embargo, el acoso apenas duró unos pocos minutos.

México se reorganizó y empezó a buscar el segundo, primero con contras y luego, por momentos, controlando la posesión. Corona fue el hombre más destacado en ese tramo, forzando una amarilla de Saúl, improvisado central tras la marcha de Israel Puerto, y obligando después a lucirse a Sotres en una acción que bien pudo haber finiquitado el partido. Quedaban menos de veinte minutos y a España parecían agotársele las ideas; pero entonces, como tantas veces ocurre en el fútbol, una acción a balón parado desatascó a los nuestros. Suso botó un córner desde la izquierda, Denis Suárez (que acababa de entrar por Deulofeu), peinó en el primer palo y Derik entró completamente solo por el segundo para poner el empate en el marcador. España se armó de confianza y Alcácer pudo hacer el segundo nada más sacar de centro, pero estuvo lento para revolverse en la frontal y su disparo flojo no puso en problemas a un adelantado Sánchez. Tras el gol Óliver volvió a mandar a sus anchas, Suso le dio más mordiente a las posesiones españolas y Bernat empezó a dejarse ver en ataque. Denis se topó con el palo cerca del minuto ochenta, Alcácer cabeceó desviado un par de minutos después y Sánchez voló para desviar a córner un precioso remate del ariete valenciano en el minuto 89.

La prórroga se nos antojaba ya inevitable, pero faltaba por aparecer Jesé Rodríguez. El madridista, prácticamente desaparecido durante todo el encuentro, condujo en diagonal hacia la frontal del área y su derechazo tocó en Fuentes, despistando al portero mexicano. No quedaba tiempo más que para recomponer la defensa con la entrada de Llorente y aguantar la última embestida azteca, que resultó infructuosa.

España jugará su partido de cuartos de final en Bursa, el próximo sábado a las 20:00 horas. Su rival saldrá del duelo entre Nigeria y Uruguay que se juega esta misma tarde.

ESPAÑA: Sotres; Manquillo, Derik, Puerto (Suso, min. 51), Bernat; Saúl, Campaña, Óliver Torres; Deulofeu (Denis Suárez, min. 68), Jesé, Alcácer (Llorente, min. 90+2).

MÉXICO: Sánchez; Abella, Fuentes (Morales, min. 90+2), Marín, Hernández; Van Rankin, Espericueta, González (Luna, min. 83), López (Zamorano, min. 61); Bueno, Corona.

ÁRBITRO: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a Van Rankin (min. 53), Saúl (min. 65)

GOLES: 0-1 González (min. 2); 1-1 Derik (min. 74); 2-1 Jesé (min. 90+1)

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.