Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 17 de Mayo de 2022

Home » Sin categoría

Buen nivel y algunas sorpresas en el Campeonato de España de Atletismo

Enviado por en 29 julio, 2013 – 11:51Sin comentarios

Igor Bychkov, gran protagonista / © RFEA.ES

-Nacional con la vista en Moscú y que ha deparado la victoria de muchos de los favoritos

Miguel Fernández

Alcobendas ha sido la sede este fin de semana del Campeonato de España de Atletismo al aire libre, una cita con la vista puesta en el inminente Mundial de Moscú (10-19 de agosto). En la tónica de un año positivo a nivel interior, el Nacional fue el marco de varias marcas de nivel y un buen listado de campeones que servirán para aclarar la lista definitiva de la Selección Española para la gran cita del año atlético.

Este es el desglose de los diferentes títulos:

VELOCIDAD

Dos de los nombres del año en los 100 metros lograron su título cumpliendo los pronósticos que les situaban como favoritos, si bien, lejos de sus mejores marcas del 2013: Ángel David Rodríguez (10″26) y especialmente Estela García, quien sumó los títulos del hectómetro (11″61) y del 200 m. (23″90). Hubo algo más de sorpresa en la prueba de la mitad de vuelta masculina, que fue para Bruno Hortelano, con 20″58, igualando su marca, que es la mejor nacional de categoría promesa y a la par Record del Campeonato. El joven velocista superó al principal protagonista de la distancia y ‘recordman’ nacional, Sergio Ruiz.

Buen nivel en el 400 metros lisos. Aauri Lorena Bokesa, en gran momento para Moscú, paró el crono en 51″77, mejor registro del año y tercera española de la historia. Su homólogo Samuel García se llevó el título masculino con un estimable 46″43) cerca de su tope personal.

MEDIO FONDO / FONDO

En la prueba ‘de los sevillanos’ -el 800- Kevin López dominó una final que le dio el título con una marca de 1’47″96, por delante de su compañero Luis Alberto Marco. Menos previsible fue el guión de la prueba de mujeres, pues se alzó vencedora una valiente Adriana Cagigas (2’08″75), que resistió por delante de Khadija Rahmouni y Elián Périz.

David Bustos se llevó el 1500 metros gracias a su mejor capacidad de finalización sobre Arturo Casado. El podio femenino dio caché a la cita de Alcobendas: Natalia Rodríguez venció con 4’24″13 sobre Isabel Macías 4’24″61 y Elena García 4’24″75.

La obstaculista y versátil Diana Martín impuso su dominio en la prueba del 3000 obstáculos con absoluta claridad y siendo la única finalista que bajó de los 10 minutos: 9’54″. Podio de nivel en el la prueba de la ría de hombres. El catalán Ángel Mullera volvió a ganar, esta vez por delante de Roberto Aláiz y Sebastián Martos.

Sergio Sánchez, camino a un 2013 excelente venció en los 5000 metros con 13’32″ por delante de Alberto Lozano y Alemayehu Bezabeh. Por su parte, Dolores Checa (15’41″) se fue en solitario hasta imponerse en la misma distancia, seguida, por detrás, por Judit Pla.

LANZAMIENTOS

Javier Cienfuegos (76’08 m. Record del Campeonato y en la línea de su reciente Record Nacional) y Berta Castells fueron los vencedores en el lanzamiento de martillo. Borja Vivas (19’92) se llevó el peso por delante de Yioser Toledo (19041) y Carlos Tobalina (19’24), en un buen concurso final. Úrsula Ruiz, sumó su sexto título consecutivo en la misma modalidad gracias a sus 16’50 m.

No hubo grandes sorpresas, tampoco, en disco. Mario Pestano venció muy ajustadamente a su ‘par’ Frank Casañas. Los 63’87 del canario le dieron el título -decimotercero consecutivo- por apenas veinte centímetros. Más clara fue la victoria de Sabina Asenjo (52’58 m.)

La jabalina abrió el nacional con el título del gallego  Manuel Uriz, quien llevó el campeonato para Lugo con 69’60 m. al superar a Jordi Sánchez. Nora Aida Bicet no dio lugar a sorpresas y aseguró el título entre mujeres. Su 55’96 le hizo campeona; segunda fue la poseedora del record Mercedes Chilla.

SALTOS

El campeonato dio con un gran concurso del siempre combativo Igor Bychkov, que se llevó el título con un tope de 5’65 metros (marca personal y aparte española de 2013). Su muy cercano 5’75 en este concurso hace pensar con ilusión de él para Moscú. El nombre tradicional de Naroa Agirre volvió a protagonizar la pértiga femenina con un mejor salto de 4’40 metros (mejor marca española del 2013).

Una sopresa venida al comienzo del triple salto sentenció la final muy pronto: Pablo Torrijos aprovechó el viento a favor para un salto muy largo (16’71 m.) que rompió la final en el primer turno. Patricia Sarrapio se llevó la categoría femenina con 13’50.

Imbatible Ruth Beitia -noveno título para ella, con 1’93-, Campeona de España de salto de altura como campeón fue Simón Siverio, que saltó 2’20. Jean Marie Okutu (7’76 m.) apenas con un centímetro de ventaja sobre Luis Felipe Méliz y María del Mar Jover (6’55) se llevaron la longitud.

VALLAS

Francisco Javier López se quedó con el título de 110 m. vallas con muchos apuros, pues aventajó en una centésima a Pedro García (13″82 vs 13″83). El 100 vallas femenino cayó en las manos de Olatz Arrieta, mientras el 400 vallas fue para los dos referentes: Diego Cabello (50″28) y Laura Natalí Sotomayor (59″12).

MARCHA

Miguel Ángel López marchó de forma excepcional en los 10 km para revalidar su título y hacerse con el liderato mundial de la distancia: 39’07″58. Álvaro Martín le siguió hasta lograr, con su plata, un nuevo récord de España Júnior: 39’52″20. En los 10 km femeninos, Julia Takacs logró el título con Record de España al llegar en 42’32″74.

COMBINADAS

David Gómez se hizo con su primer título al aire libre en decatlón con una suma de 7.484 puntos, mejor marca española de 2013, seguido de cerca por Jonay Jordán, quien también mejoró su registro del presente año, mientras el heptatlón coronó Estefanía Estrella Fortes (5.340).

RELEVOS

Los relevos llevaron, en categoría femenina el sello del Valencia Terra i Mar. En 4×100 bajo la capitanía en pista de Estela García lograron el título con 45″45, mientras en el relevo largo, el equipo de Aauri Bokesa se llevó el nacional con 3’41″54. En hombres, el relevo corto fue para el F.C.Barcelona de Ángel David Rodríguez (40″30) y el 4x400m para el Playas de Castellón (liderado por Mark Ujakpor y Diego Cabello) 3’08″96.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.