Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Home » Balonmano

Las nuevas guerreras del balonmano español

Enviado por en 18 marzo, 2013 – 11:18Sin comentarios
Beatriz Escribano, Europeo Junior Hungria 2009 (Foto Eurohandball)

Beatriz Escribano, Europeo Junior Hungria 2009 (Foto Eurohandball)

Ángel E. Martínez,

La selección española de balonmano femenino disputará entre el 22 y 24 de marzo el Carpati Trophy (Rumanía), torneo amistoso en el que se enfrentará a Alemania y a los combinados A y B de Rumanía. La disputa del torneo cuadrangular será aprovechada por el seleccionador español Jorge Dueñas para dar entrada en el equipo a nuevas jugadoras y preparar el doble enfrentamiento del mes de Junio contra Macedonia, partidos de clasificación para el Mundial de Serbia 2013.

Las nuevas jugadoras son María Muñoz, Silvia Ederra, Ana Isabel Martínez, Tiddara Trojaola y Lara González. También se estrenarán Beatriz Escribano y Mireya González, aunque éstas ya estuvieron preseleccionadas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

María Muñoz Juan (Valencia, 21-09-84, 183 cm) es una guardameta experimentada que juega en la LFH, liga francesa de balonmano. La portera valenciana fichó esta temporada por el Mios Biganos, equipo de la población del mismo nombre situada al sur de Burdeos. Hasta su salida de España, María Muñoz había defendido los colores de varios equipos: L’Eliana Valencia, Ribarroja, Monóvar y Castro Urdiales. El Mios es el quinto clasificado de la LFH y peleará por entrar en las semifinales de los playoffs. María ha disputado 17 partidos y tiene un porcentaje de paradas del 31,7% (97 paradas).

En el Mios Biganos juega también otra española, Mireya González Alvarez (León, 18-07-91, 178 cm), lateral derecho. La leonesa, formada en el Club Maristas y en Cleba León, jugó las últimas campañas en el BM Alcobendas, siendo la octava goleadora en la temporada 2011-2012, con 131 goles. Actualmente, Mireya figura en el puesto 13 del ranking de goleadoras de la liga francesa, con 65 goles en 17 partidos; además, ha realizado 12 pases del gol, siendo la octava en el apartado de asistencias.

Silvia Ederra Urra (Estella,  08-09-1983, 173 cm) juega su primera temporada en el Bera Bera de San Sebastian. La pivote navarra, formada en las categorías inferiores de la SD Itxako, en cuyo primer equipo jugó varias temporadas, ha pasado por otros equipos de División de Honor, como Mar Alicante y Castro Urdiales. Silvia se ha asentado en su nuevo club, el líder de la liga española, marcando 41 goles en las 19 jornadas disputadas.

Ana Isabel Martínez (Elche, 07-12-1991, 173 cm) y Lara González Ortega (Santa Pola, 22-02-1992, 184 cm) son dos balonmanistas de la cantera ilicitana. Ana Martínez es la lateral derecho del Elche Mustang, segundo clasificado de la Liga española, y juega en esa posición a pesar de su condición natural de diestra. Ana lleva anotados 121 goles en las 19 jornadas disputadas, siendo una de las máximas goleadoras del campeonato.

Lara González juega en el lateral izquierdo del Metz francés. Lara debutó en la presente temporada con el actual líder de la liga francesa, tras su flamante fichaje al final de la temporada pasada. La jugadora santapolense fue la máxima goleadora de la División de Honor femenina 2011-2012 con 220 goles anotados. A falta de una jornada para acabar la fase regular de la liga francesa, la lateral alicantina ha anotado 26 goles en 14 partidos disputados. El Metz está clasificado para las semifinales de la EHF Cup, competición en la que la jugadora española suma 13 goles.

Tiddara Trojaola Cabezudo (Maspalomas, 17-05-1984, 167 cm) es la representante del Ro`Casa ACE Gran Canaria, uno de los clubs revelación de la liga nacional. El equipo canario fue finalista de la Copa de la Reina y está clasificado en tercera posición en la liga española. Tiddara es extremo izquierdo y ha vestido la camiseta de cuatro equipos de la División de Honor, Lleida, Mar Alicante, Castro Urdiales y Rocasa. Se inició en las Remudas a donde ha regresado para triunfar en la presente temporada, alcanzando su sueño de ser convocada para la selección. La extremo canaria ha conseguido 70 goles en 18 partidos de liga jugados, contribuyendo a la excelente campaña del conjunto entrenado por Paco Santana.

Finalmente, Beatriz Escribano Sánchez-Mateos (Alcazar de San Juán, 04-05-90, 178 cm) juega de central en el OGC Nice, equipo que ocupa la última posición de la liga francesa y que lucha por no descender de categoría. En el club de Niza, tiene como compañera a Eli Chávez, otra de la jóvenes jugadoras de la selección. Beatriz fichó por el club francés después de ser una de las revelaciones de la liga 2011-2012, temporada en la que anotó 98 goles con su club BM Mar Sagunto. En la liga francesa suma 50 goles en 14 encuentros.

Savia nueva para el conjunto de las “guerreras olímpicas”, un grupo que necesita ampliar el número de jugadoras seleccionables antes de afrontar los siguientes compromisos de la selección. La renovación permite, además, dar descanso a las jugadoras más veteranas, especialmente castigadas en el último año con competiciones tan exigentes como el Mundial de Brasil, el Preolímpico de Guadalajara, los Juegos Olímpicos de Londres y el Europeo de Serbia.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.