Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Miércoles, 28 de Junio de 2017

Home » Lucha Olímpica, ZZZ La Pluma Sabia

La Lucha fuera, provisionalmente, de los JJOO

Enviado por en 12 febrero, 2013 – 13:01Sin comentarios

Jaime Gómez

El Comité Olímpico Internacional en sesión de su Comité Ejecutivo celebrada hoy en Lausana (Suiza) ha decidido la lista de deportes que serán nombrados como CORE SPORTS (Deportes Titulares) para las siguientes ediciones de los JJOO. Así, ha mantenido la actual estructura de deportes hasta un total de 25 con excepción de la LUCHA (Libre, Grecorromana y Femenina) que pasa a formar parte de una preselección de deportes de los que debe salir la última elección para los JJOO a celebrar en 2020 y a los que optan Madrid, Tokio y Estambul.

La medidas tomadas en el día de hoy deben ser ratificadas en la 125º Sesión del COI que tendrá lugar en septiembre de 2013 en Buenos Aires (Argentina), por lo que son provisionales hasta su ratificación final. De todos modos y si todo sigue los cauces lógicos, la LUCHA pasa a la lista de deportes preseleccionados junto a Béisbol/Sófbol, Patinaje de Velocidad, Wushu, Wakeboarding, Escalada, Squash y Kárate. Entre todos ellos, el COI recomendará en reunión a celebrar en mayo en San Petersburgo (Rusia) qué deporte debe ser el número 28 en los JJOO de 2020 y que sería ratificado en la mencionada sesión de septiembre en Buenos Aires.

Así, la estructura y el proceso de deporte olímpicos queda de la siguiente manera:

25 CORE SPORTS JJOO -Permanentes- Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Hípica, Hockey, Judo, Pentatlón Moderno, Piragüismo, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Taekwondo, Tiro con Arco, Tiro Olímpico, Triatlón, Vela, Voleibol.

8 PRESELECCIONADOS -Sólo uno se incluye en 2020- Béisbol/Sófbol, Escalada, Kárate, Lucha, Patinaje Velocidad sobre ruedas, Squash, Wakeboarding, Wushu.

2 DEPORTES EXTRA -Asegurada presencia en 2016 y 2020- Golf y Rugby a Siete.

La situación de los deportes de cara a 2016 se mantienen inamovible con los 25 CORE SPORTS + 2 DEPORTES EXTRA + LUCHA. En cambio para los JJOO de 2020 pasaría a ser 25 CORE SPORTS + 2 DEPORTES EXTRA + 1 PRESELECCIONADO. En adelante, JJOO 2024 y posteriores, la idea inicial es 25 CORE SPORTS + 3 PRESELECCIONADOS.

La decisión tomada hoy en Lausana atiende a diferentes criterios como los de la globalización del deporte, modernización de formatos o atractivo cara al público. Debido a todos esas variantes el COI planteó como deportes susceptibles de cambio la propia LUCHA, el PENTATLÓN MODERNO, TAEKWONDO, BÁDMINTON y TENIS DE MESA. A pesar de llamar la atención para su renovación y búsqueda de alternativas al resto de deportes, al final se ha decidido excluir de la lista preferente a la LUCHA por un elemento clave; su excesivo número de participantes que llega hasta la cantidad de 344 deportistas, por 64 de Pentatlón Moderno, 128 del Taekwondo o 172 de Bádminton y Tenis de Mesa.

Esa excesiva cantidad de deportistas que la LUCHA suma en el cómputo de deportistas olímpicos ha jugado un papel clave unido a la pujanza de la candidatura del Béisbol/Sófbol para su inclusión. Béisbol/Sófbol, como deportes de equipo, necesitan de un gran cupo de plazas disponibles para su vuelta al programa olímpico tras salir de él en 2008. Las medidas que han desarrollado para acatar las directrices del COI como unificar federaciones mundiales y comprometer la participación de la gran mayoría de estrellas mundiales han sumado en el debe de la LUCHA para mantener su status prioritario.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.