Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 17 de Mayo de 2022

Home » Atletismo

Buenas marcas, lesiones, sorpresas y una mínima europea en un intenso Campeonato de España de Atletismo

Enviado por en 17 febrero, 2013 – 17:26Sin comentarios

Patricia Sarrapio logró la mínima para el Europeo en triple salto (Fotografía: noticias.lainformacion.com)

Miguel Fernández

Un puñado de buenas marcas, una mínima para el Europeo, varios sustos en forma de lesión y alguna sorpresa en los Campeonatos de España de Atletismo en Pista Cubierta. Hubo de todo, con desigual prestación entre competidores, durante este fin de semana en la coqueta pista de Sabadell, escenario un año más del gran encuentro nacional bajo techo. El inminente Campeonato de Europa de Goteborg  (del 1 al 3 de marzo) ha centrado todas las marcas y los objetivos planteados en el tartán barcelonés. Dictada sentencia en la pista, la selección final de atletas queda en manos de la Federación Española.

TRIPLE SALTO, EL GRAN PROTAGONISTA

Por nivel de la prueba y por salir de ella la única mínima europea nueva, el mayor brillo recayó en el concurso de triple salto femenino. La participación a última hora de la joya de la cantera, Ana Peleteiro, dio expectación a una cita cuyo nivel destacó sobre la media. Victoria con pasaporte directo a Suecia para Patricia Sarrapio (13’99 metros). Segunda, pese a su inexperiencia en categoría absoluta para Ana Peleteiro. El futuro (marcó 13’75) puede ser suyo si no se tuerce. O no tuercen su carrera. Que la tercera clasificada, Débora Calveras, marcase 13’62 habla a las claras de la calidad del concurso. En su versión masculina también hubo hueco para el talento. Un buen salto de Emilio Bellido, plata con 16’37 espoleó a Vicente Docavo para llegar a 16’60, rozando su registro personal.

HIGUERO IMPRESIONA EN 3000

Juan Carlos Higuero impresionó en la final directa de 3000 metros. Más que su victoria, su dominio en la prueba -soberbia su última vuelta- le sitúa en una posición destacada en la delegación española para el europeo. Meritorio bronce para Jesús España en su reaparición a gran nivel. “Homóloga” de Higuero en los 3 kilómetros fue Paula González, solvente al no rivalizar con Teresa Urbina, con mínima europea pero lesionada en plena final.

LA MIEL EN LOS LABIOS EN LOS 400

Aauri Lorena Bokesa rozó el billete a Goteborg. Esperada su victoria 400m, incluída la mejor marca española del año (53″25, cuarta española de siempre) y a sólo 5 centésimas de Goteborg. Podría ser seleccionada, pues las mínimas son referenciales para -y por parte de- la propia federación española, y no de la europea. La doble vuelta masculina a la pista catalana era terreno, a priori, de Samuel García y Mark Ujakpor. Además de la victoria, podría estar en juego ir directamente a Goteborg. Ligera decepción; ninguno lo logró. Título para Samuel con 47″41.

DOBLE PROTAGONISMO EN LA VELOCIDAD

La velocidad tuvo dos grandes protagonistas. La primera, positiva: Estela García, por un brillante doblete en el mismo día en 60 y 200 metros. El segundo, negativo: Ángel David Rodríguez, lesionado en “su” prueba de los 60. Para Estela, 60m y 200m, mayor mérito al conseguirlo en la misma jornada matinal de hoy, domingo. 6″52 en los 60 y 23″77 en 200, sexta española de todos los tiempos. Una de las peores noticias del sábado, más lo temido que lo sucedido, fue el conato de lesión de Ángel David Rodríguez. El actual recordman español de los 60 metros, en un sensacional estado de forma, tuvo que frenarse en la final del campeonato. Inteligentemente paró al notar molestias. Pudo haber sido mucho peor; el propio atleta confirma que su molestia en el abductor es, siempre en principio, cuestión de días. El oro quedó inopinadamente en segundo plano. Lo ganó Javier Sanz. En 200, victoria para Alberto Salcedo tras parar el crono en 21″41; segundo registro del año.

DUELO DE ESTRELLAS EN 1500 Y 800

Los últimos acontecimientos del domingo parecían reservados a algunas de las estrellas del campeonato. Así, Natalia Rodríguez se llevó la victoria en el 1500 en duelo directo con Isabel Macías, a la que superó por centésimas, mientras David Bustos impuso su ley final en una muy “perra” final masculina de la distancia. Sorpresa en el 800 masculino, no tanto por la victoria de Kevin López, sino por la ausencia en el podio de Luis Alberto Marco. Salvador Crespo, que rompió la prueba, y Francisco Roldán (con mínima europea) fueron plata y bronce, respectivamente. El 800 femenino debía ser cosa de dos y así fue: Khadija Rahmouni y Élian Périz. Título para la primera: 2’07″27.

GUIONES CUMPLIDOS EN PESO Y VALLAS

Borja Vivas y Úrsula Ruiz dominaron como era previsible salvo accidente la competición de peso en sus categorías. También se siguió el guión previsto -nunca seguro- en 60 m. vallas cumplieron. Buen registro de Jackson Quiñónez (7″71), primer crono español de 2013. Teresa Errandonea dominó las vallas femeninas: 8″54.

ALTURA Y LONGITUD, DIFERENTES SENSACIONES

Ruth Beitia, sin competencia directa, sólo tuvo que salta 1’90 (incluso le bastaba el anterior 1’85) para sumar su décimosegundo nacional consecutivo. La experiencia y la calidad sirven, como bien sabe Javier Bermejo. Pese a su lesión, décimo título para el saltador, que intentó la mínima de 2’25, pero tuvo que conformarse con superar el listón de 2’20. Dentro de la disciplina de saltos, aunque longitudinales, victoria agridulce para Concha Montaner en longitud. La apuesta a todo o nada para estar en Goteborg de la valenciana quedó ahogada. Entre los hombres Jean Marie Okutu, con 7’79 m., logró el título y el liderato del ranking nacional, logros a priori insuficientes según los criterios de la Federación para viajar a Goteborg. Plata en longitud para Eusebio Cáceres, que ya sumó un bronce en los 60 lisos.

COMBINADAS, EL SELLO DE LA JUVENTUD; PÉRTIGA CON AUSENCIAS

Apenas visibles, las pruebas combinadas llevaron en Sabadell impreso el positivo sello de futuro: Bárbara Hernando ganó el pentatlón femenino por delante de Laura Ginés y Caridad Jerez. Jonay Jordán lideró el heptatlón masculino. Albert Álvarez y Jorge Ureña le acompañaron en los puestos de honor. En otro plano, a priori la pértiga femenina iba a significar un nuevo título para Naroa Agirre. Sólo a priori, pues por nivel no tenía rival salvo ella misma: una lesión en la espalda durante el calentamiento le impidió participar. Título para Carla Franch, con unos modestos 4’05 m, en desempate con Anna María Pinero. Algo parecido en versión masculina. Sin Igor Bychkov ni Didac Salas, referentes masculinos, Sabadell coronó campeón en los 5’15 metros a Joan Planas.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.