Bikila y Santutxu dominan el Campeonato de España de Cross por clubes
Miguel Fernández Seguir a @10MinsSinFutbol
El campo a través volvió a primer plano con la celebración este domingo del Campeonato de España por clubes. No hubo sorpresas en Oropesa del Mar (Alicante): tanto el Bikila, en hombres, como el Santutxu, en mujeres, hicieron valer su poder colectivo en el cross largo.
Reapareció tras su sanción por dopaje Alemayehu Bezabeh con victoria, encabezando la representación del Bikila. Su equipo contó con el apoyo de, entre otros, Ayad Lamdassem (3º) y Jesús Antonio Núñez (6º). Doble plata para Hullera Hummel Guadalajara, tanto por equipos, como en individual: Sergio Sánchez hizo segundo, seguido por Antonio Jiménez Pentinel (4º) y James Moiben (11º). El bronce quedó en manos de la A.D. Marathon gracias a, principalmente, José España (8º) y Mohamed Marhoum (10º). Trihas Gebre (ganadora de la prueba individual), Iris Fuentes-Pila (3ª) y Lidia Rodríguez (4ª) sentenciaron la victoria colectiva del Atletismo Santutxu en mujeres. El Seoane Pampín de Alessandra Aguilar (5ª) y Cristina Jordán (7ª) fue segundo, seguido por el Bikila, encabezado por Zulema Fuentes-Pila (2ª).
León acoge el Campeonato de España de Invierno de lanzamientos largos
Dentro de la pista al aire libre, León acogió el Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos. Sin el renombre de otras citas, sí hubo resultados esperanzadores de cara al futuro. En disco femenino Sabina Asenjo llegó a los 57’43m (quinta española de todos los tiempos), mientras María Belén Toimil (50’42 m.) y June Kinanta (48’89) lograron la mínima para el Europeo Júnior de Rieti (Italia) de julio. Frank Casañas, diploma olímpico en Londres, se llevó la prueba de disco masculino con 62’34 metros, lejos de sus mejores registros. También vencieron otros de los referentes de la reunión, Javier Cienfuegos y Laura Redondo, ambos en lanzamiento de martillo. 69’92 metros para el extremeño y 67’69 para Redondo, en buen estado de forma a estas alturas de temporada. Úrsula Ruiz venció sin competencia en lanzamiento de peso (17’20), mientras la prueba masculina, sin el gran dominador Borja Vivas, fue a parar a Carlos Tobalina, plata en el reciente Campeonato de España de pista cubierta.
En jabalina, Jordi Sánchez (71’07) y Nora Bicet (55’48) fueron los más destacados en una competición en la que Arantza Moreno también logró la mínima europea junior al lanzar 53’07 metros.
No fue en León, sino en Coslada, donde el madrileño Pablo Bugallo estableció una nueva mejor marca española juvenil de jabalina con una marca de 76,91m (la jabalina es menos pesada que la de categoría senior). Este registro supone una mejora personal de casi siete metros para este atleta de aún 16 años.
Comentarios recientes