Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 17 de Mayo de 2022

Home » Atletismo, SEGUIMIENTO ESPECIAL

Los 26 de España para el Europeo de Atletismo. Análisis y previa

Enviado por en 27 febrero, 2013 – 12:21Sin comentarios

Juan Carlos Higuero, uno de los líderes de España en Goteborg2013 (Fotografía: rfea.es)

Miguel Fernández

Todo a punto en Goteborg (Suecia) para celebrar el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta. A la esperada cita, del 1 al 3 de marzo, con el prólogo de la clasificación de peso masculino mañana jueves 28, España acude con 26 representantes y varias opciones de éxito. 18 hombres y 8 mujeres componen una nómina cuyas opciones teóricas desglosamos aquí.

La baja a última hora del velocista Ángel David Rodríguez, resentido de sus molestias físicas, obliga a retocar este artículo. España pierde una baza importante en su equipo, pues llegaba como el tercer atleta del ranking europeo de 60 metros.

800: LÓPEZ-MARCO Y ROLDÁN

Una de las pruebas estrella para el atletismo nacional se espera que sea el 800 masculino. Terna de mucho nivel con Kevin López, Luis Alberto Marco y Francisco Roldán. Kevin, líder mundial de la distancia durante algunas semanas, está situado en los puestos de cabeza del ranking europeo, como también Marco. La dupla sevillana aspira literalmente a todo, lo cual en una prueba como el 800 puede ser un riesgo absoluto (vigilancia en series, mayor presión…). Ambos saben competir. En su previsible final, sin descartarse de antemano a Roldán, con buena marca y buena imagen reciente, lucharían con nombres como los británicos Rimmer, Mohammed, Osagie y Thomas, peligrosos individual y aún más colectivamente, el polaco Kszczot o el esloveno Rudolf. A sumar las sorpresas que siempre regala una prueba de tan difícil lectura como el 800.

BUSTOS ENCABEZA UN TRIPLETE DE NIVEL EN 1500

David Bustos, Álvaro Rodríguez y Arturo Casado también pueden dar algunas alegrías. Bustos llega en un gran momento de forma y tras una contundente lección en los metros finales del Nacional. Su contundente capacidad de aceleración le permite aspirar a todo, siempre que no se vea superado en la parte táctica de una carrera tan abierta como esta. Rodríguez puede acompañarle en los puestos nobles de esa final, en la que el veterano Arturo Casado también podría llegar. El obstaculista francés Mekhissi-Benabbad, el turco Ozbilen, Marcin Lewandowsky, veloz finalizador polaco o el ruso Nikolaev, que son, por este orden los 4 más rápidos del año, serán algunos de los grandes rivales en una distancia que siempre ha convocado grandes focos.

HIGUERO, GRAN BAZA EN 3000

Tras un invierno notable en el cross y de momento brillante en indoor, Juan Carlos Higuero aspira a todo en el 3000. El burgalés ha recuperado sus mejores sensaciones y fue de lo más destacable en Sabadell hace diez días. No llega con la mejor marca continental (el azerbayano Ibrahimov lo domina, y por mucho, con 7’39″) pero con su experiencia, su -importante- confianza y su acreditada velocidad en los últimos metros aspira a medalla. Como lo harán los franceses Carvalho, Tahri, Kowal y Denissel (ojo a las tácticas que puedan plantear), el irlandés O´Lionaird, el ruso Safronov, el talentoso y polivalente noruego Henrik Ingebrigtsen, campeón europeo al aire libre en 1500 y bicampeón continental Sub23 de cross o el turco de origen keniata Arikan. La representación española la completan los jóvenes Carlos Alonso y Roberto Alaiz. El primero llegó por detrás de Higuero en el nacional, mientras Alaiz, al igual que Higuero muy bien en el campo a través, acreditó la marca mínima tiempo atrás. Todo lo que logren puede ser bueno. No es a ellos a quien se debe exigir resultados a día de hoy.

60 VALLAS Y 400 METROS

Jackson Quiñónez encabeza la sorprendente triple participación hispana en 60 metros vallas. El atleta de origen ecuatoriano puede tener en la llegar a la final su gran objetivo. No será fácil. Tanto Juan Ramón Barragán como Javier López lo tendrán muy difícil. Pasar de ronda y entrar en semifinales sería un excelente resultado; un éxito. Misma meta aplicable a los cuatrocentistas Samuel García y Mark Ujakpor, que también llegan al Europeo sin lograr la mínima referencial de la federación española.

SALTOS: VICENTE DOCAVO, A SEGUIR CRECIENDO

El joven y talentoso triplista Vicente Docavo aspira a hacer un buen puesto en Goteborg. Por ranking, explicativo pero nunca decisivo, una actuación en sus marcas -quizá algo más- puede llevarse a luchar por entrar en la final. Como en casi todos los concursos, su primer salto, si logra o no un registro referencial puede condicionarle definitivamente. Menos opciones le corresponden a su compañero en el Playas de Castellón José Emilio Bellido. Sin la mínima, dejó buena imagen en el nacional y por ello va a Suecia. Sin una gran marca en pista cubierta (sí al aire libre con 16’80), mejorar sus 16’37 recientes ya sería bueno. Tampoco obtuvo la mínima aunque sí el título nacional el saltador de longitud Jean Marie Okutu. Será muy difícil verle en la final. Cuando menos, debería moverse en torno a su marca acreditada de 7’79.

VIVAS ABRE FUEGO CON VISTAS A LA FINAL

El lanzador de peso malagueño Borja Vivas abre el campeonato el jueves fuera del estadio. Acredita 19’81 en pista cubierta en 2013 (aunque 20’30 al aire libre). No sería una gran sorpresa verle en la final, ni una gran decepción que se quedase a las puertas. Compite contra él mismo, y, como en el caso de Docavo, puede jugarse mucho en su primer turno de clasificación. Una vez allí, de lograrlo, pocas opciones ante los checos Stasek y Prasil (20’73 y 20’51), el búlgaro Georgi Ivanov (20’59), el serbio Kolasinac (20’46), el sueco Arrhenius (20’29) o el ya veterano pero gran competidor aleman Ralf Bartels (20’08),

LAS 8 MUJERES: RUTH BEITIA, A LA CABEZA

La representación femenina tiene posiblemente en su capitana, Ruth Beitia, su mayor opción de éxito. En el -ya sí- año de su retirada, la cántabra quiere irse desde lo más alto. Y puede. Llega con la segunda marca en salto de altura (1’98) , sólo por detrás de la italiana Alessia Trost (con 2’00 metros). Las medallas pueden estar en juego entre ellas, la belga Tia Hellebaut (1’97) o la ucraniana Olena Holosha (1’95).

NATALIA E ISABEL, DUPLA DE LUJO EN 1500

Dupla de lujo en 1500 con Natalia Rodríguez e Isabel Macías. El oro, siempre con cautela, parece reservado a la sueca Abeba Aregawi, atleta de origen etíope que viene de marcar un asombroso 3’58. Ello supone una ventaja de más de diez segundos sobre su seguidora europea, precisamente Natalia Rodríguez. La atleta catalana ha mostrado un evidente y regular progreso en este 2013. Desde ellas se abre un abanico de opciones y nombres, mención especial a la armada rusa, donde también se incluye a la aragonesa Isabel Macías, donde contará más la inteligencia en carrera que el tiempo acreditado. Larga lista de aspirantes para repartirse -salvo sorpresa táctica o lesión de Aregawi- la plata y el bronce. Si corren bien estratégicamente en semifinales, nuestra dupla bien puede estar en la final y una vez ahí, confiar en la calidad y el final de Natalia y el empuje de Isabel.

3000, 400, TRIPLE Y PESO

Menos opciones para Paula González y Teresa Urbina en 3000. Lejos de los mejores tiempos, sus casi únicas opciones de pasar a la final pueden pasar por sendas series lentas y tácticas. Muy difícil. Bajando a la distancia de 400, Aauri Lorena Bokesa será la única participante en el área de velocidad. Dominadora absoluta española, rozó la mínima referencial. Su objetivo son las semifinales.

La participación se completa con dos concursos. Patricia Sarrapio en triple salto, donde se cuenta con su presencia entre las mejores. Sus 13’99 de esta campaña, que bien puede mejorar si compite a su mejor nivel físico y anímico, son una garantía de competitividad. La ucraniana Saladuha (14’61), las rusas Gumenyuk, Dolgacheva  y Mosina (14’48, 14’41 y 14’30, respectivamente), la helena Paneta (14’29) o la rumana Bujin (14’24) serán algunas de sus mayores rivales. La competición de Úrsula Ruiz, en lanzamiento de peso pasa por estar y/o mejorar su marca. Muy lejos de las favoritas a las medallas, sí forma parte de un grupo intermedio que se disputará el paso a la final.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.