Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Home » Balonmano

Europeo de Serbia 2012: el nuevo desafío de las guerreras olímpicas

Enviado por en 2 diciembre, 2012 – 13:26Sin comentarios

Angel E. Martínez, Seguir a @anesmartuits

El Europeo de Serbia es el próximo reto de la selección española de balonmano femenino. El Campeonato de Europa es un torneo exigente, la igualdad y la ausencia de rivales débiles obligan a estar a tope en todos los partidos, al menor despiste te quedas fuera de la lucha por los puestos importantes, todo ello en un reducido número de jornadas puesto que los finalistas juegan 8 partidos en 13 días de competición.

Con esta premisa cabe preguntarse si la selección española está en disposición de repetir los últimos éxitos, igualar o incluso mejorar el subcampenato de Macedonia 2008. Las sensaciones a nivel individual son buenas. Las jugadoras españolas han sabido adaptarse a sus nuevos destinos, la gran mayoría ha cambiado de equipo tras los Juegos Olímpicos de Londres, pero este hecho no ha menoscabado su rendimiento en el inicio de la temporada. Está por ver si el equipo puede notar la diáspora de las jugadoras que hasta este verano pertenecían al Itxako, club que aportaba la columna vertebral de la selección.

España recupera a Nerea Pena una vez superada la grave lesión que le apartó de las Olimpiadas de Londres. Nerea está recuperando sensaciones en su nuevo club, el FTC húngaro, y aunque aún le quedan partidos para coger confianza, será un buen refuerzo para suplir la baja de Andrea Barnó, retirada recientemente. La otra novedad es la incorporación de Alexandrina Cabral Barbosa, la excelente balonmanista hispano-portuguesa aportará un plus al equipo, especialmente en el lanzamiento exterior, faceta menos fuerte del combinado español.

Serbia es la sede del X Campeonato Europeo de Balonmano Femenino. Organizado desde 1994 por la Federación Europea de Balonmano (EHF), el campeonato reúne cada dos años a las 16 selecciones clasificadas en busca del título europeo. En el histórico de los Europeos figuran los siguientes resultados, en lo referente a los puestos de pódium.

La selección española ha quedado encuadrada en el grupo C, con sede en Novi Sad, la segunda ciudad más grande de Serbia tras la capital Belgrado. Novi Sad está situada en el norte de Serbia, a orillas del río Danubio. El Centro Deportivo Spens, con capacidad para 11.500 espectadores, será el escenario donde se disputen los partidos de la ronda preliminar del grupo de España. Los rivales en esta primera fase serán Alemania, Croacia y Hungría.

Calendario Grupo C

Calendario Grupo C

España debutará el día 4 de diciembre ante Alemania. La selección alemana no vive uno de los mejores momentos, quedó apeada de los JJOO de Londres y muy lejos de los primeros puestos en el Mundial de Brasil 2011 (17º). En el Europeo celebrado en 2010, ocupó el puesto 13º. El último enfrentamiento entre españolas y teutonas tuvo lugar en las semifinales del Europeo de Macedonia 2008, con victoria de España 32:29, un partido memorable que supuso el primer gran éxito del balonmano femenino español. En el equipo germano, mezcla de veteranía y juventud, sobresalen la portera Clara Woltering, la lateral izquierdo Nadja Nadgornaja y la extremo izquierdo Natalie Augsburg.

Marta Mangúe. JJOO Londres2012 (Foto Coe)

Marta Mangúe. JJOO Londres2012 (Foto Coe)

Croacia será el segundo rival. Las jugadoras balcánicas son viejas conocidas del equipo español, ya que se han visto las caras en varias ocasiones en los últimos tiempos. Sin ir más lejos este año se enfrentaron tanto en el Preolímpico de Guadalajara como en los JJOO de Londres, repartiéndose las victorias, las croatas vencieron en el Preolímpico y las españolas en Londres. Las croatas tienen un carácter competitivo innato, aunque se presentan en Serbia con bajas importantes como Tatari y Penezic.

El último rival de la fase preliminar será Hungría. El equipo húngaro quiere volver a la élite tras un ciclo olímpico lejos de los primeros puestos. La selección magiar se nutre básicamente de los dos grandes clubs nacionales, el Györi y el FTC, dos equipos del máximo nivel plagados de excelentes jugadoras como la central Anita Görbick (Györi), la lateral izquierdo Zsuzsanna Tomori (FTC) y la extremo derecho Monika Kovacsicz (FTC). El último enfrentamiento entre españolas y húngaras se produjo en el Mundial de China 2009, con tablas en el marcador 21:21.

Los tres primeros de cada uno de los cuatro grupos del Europeo pasarán a la siguiente fase con los puntos acumulados de la ronda preliminar. La segunda fase –main round- se reduce a dos grupos de seis equipos. Los tres primeros del A y B formarán el Grupo I y los tres primeros del C y D el Grupo II. Una vez disputados los tres nuevos partidos, la clasificación decidirá los enfrentamientos cruzados entre los dos primeros de ambos grupos para decidir las semifinales. Por tanto, es necesario que España clasifique entre los dos primeros del Grupo II para disputar las semifinales y poder optar al título, objetivo complicado, pero al alcance de nuestras jugadoras que una vez más lo darán todo para clasificar lo más arriba posible. Suerte y a por ellas!

 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.