Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Boxeo Breakdance Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia rítmica Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hockey hierba Judo Lucha olímpica Natación Natación artística Pentatlón Piragüismo Remo Saltos de trampolín Seven Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Waterpolo Deportes de Invierno

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Jueves, 30 de Junio de 2022

Home » Atletismo

España, Campeona de Europa masculina absoluta de Cross por países

Enviado por en 9 diciembre, 2012 – 10:502 Comentarios

Miguel Fernández

España se va del Europeo de Cross de Budapest 2012 como Campeona de Europa por países en categoría masculina absoluta. Séptimo título colectivo para el atletismo nacional y, aparte, otra medalla; la de plata por equipos en hombres Sub23. Ambos han sido los puntales para el deporte español en una mañana intensa de competición y de abundante nieve en el circuito. Andrea Lalli y Fionnuala Britton, en senior, Henrik Ingebrigtsen y Jess Coulson en Sub23 y Szymon Kulka y Amela Terzic, en junior, se han alzado como Campeones de Europa.

HOMBRES SENIOR

Medalla de oro para España por países en categoría masculina absoluta en el Europeo de Cross. El equipo encabezado por Carles Castillejo (5º), Ayad Lamdassem (6º), Javi Guerra (8º) y Juan Carlos Higuero (16º) ha hecho del bloque su fuerza y a falta de medallas individuales ha sumado sus destacadas posiciones. El título individual se lo llevó el italiano Andrea Lalli, inconmensurable en su ataque sostenido desde el principio de la carrera. Resistió a todos y a todo y pudo disfrutar en una larga última recta. Con él se había ido de inicio el francés Hassan Chahdi, quien primero cedió al ritmo del transalpino aunque sí pudo rehacerse en meta para ganar la medalla de plata. El festival italiano lo completó Daniele Meucci, bronce. Sólo el mal resultado de su cuarto hombre les privó de algo más que un bronce colectivo. Entre España e Italia, Gran Bretaña fue plata. Remate a su gran prestación en Budapest, de donde sale como gran triunfadora con diez metales. Más allá de los cuatro atletas que dan puestos al título colectivo, Antonio Jiménez Pentinel (20º) y Alberto Lozano (34º). El sempiterno Serhiy Lebid y el defensor del título Atelaw Bekele, dos de los grandes reclamos, naufragaron en la nieve húngara.

MUJERES SENIOR

De principio a fin en cabeza. Esa fue la estrategia de la actual campeona de Europa, Fionnuala Britton para revalidar su cetro continental. Lo consiguió la brava corredora irlandesa después de aguantar los 8 kilómetros sin mirar atrás. Hizo la selección, se fue en compañía de la belga Almensh Belete y resistió finalmente la aceleración de la portuguesa Dulce Félix, quien también reedita el subcampeonato europeo. El bronce fue para la holandesa Adrienne Herzog. Buen papel de Diana Martín, décima clasificada y principal baza de la selección española, cerca del bronce por países. Tras la madrileña, Alessandra Aguilar (17ª), Lidia Rodríguez (21ª), Azucena Díaz (25ª) y Marta Silvestre (27ª). No pudo ser la medalla por equipos, repartidas en el oro de Irlanda, empatada a puestos con Francia pero finalmente plata por la mejor posición individual (lograda por la propia Britton) y el bronce, otro más, para Gran Bretaña.

HOMBRES SUB23

España estrenó su medallero en el Europeo de Cross 2012 con una brillante plata colectiva en categoría masculina Sub23. Bajo el liderato en meta de Antonio Abadía, sexto, y Abdelaziz Merzougui, séptimo, sólo ha sido superada por la selección francesa. Ello en una carrera alocada, de difícil guión y de continuos cambios en cabeza. Fue el propio Merzougui quien dio primero, escapándose cumplido apenas el primero de los ocho kilómetros. Tras una cabalgada larga fue rebasado por el belga Soufiana Bouchikhi, embalado en busca del oro. Sin embargo tampoco fue la suya la aceleración buena. El noruego  Henrik Ingebrigtsen le sobrepasó y ya sí caminó en solitario hasta la meta. Por detrás del noruego, Bouchikhi y el británico Wilkinson, bronce. Como refuerzo de la notable prestación de Abadía y Merzougui, Roberto Alaiz, decimoséptimo y Aitor Fernández, vigesimonoveno y Gabriel Navarro trigésimo. Meritoria plata para España sólo superada por un bloque muy compacto como el francés. Gran Bretaña fue bronce.

MUJERES SUB23

Exhibición sobre la nieve de la británica Jess Coulson en la categoría Sub23, Tras una salida eléctrica e incluso algunos roces en el grupo de cabeza, Coulson tiró de jerarquía a mitad de carrera y atacó dejando por detrás, muy por detrás, al resto de corredoras. Dominio aplastante de la británica, que se llevó el oro continental. Sólo al final se acercaron, sin inquietar la victoria, la rusa Liudmila Lebedeva, plata, y la francesa Clémence Calvin, bronce tras un apretado sprint con la también rusa Gulshat Fazlitdinova. Muy cerca del top-20 se quedó Tania Carretero, vigesimoprimera, en una carrera muy seria. El resto del reducido equipo femenino no pudo acompañarle en los puestos nobles de la clasificación: Blanca Fernández (40ª), Beatriz Esteban (52ª) e Irene Sánchez (60ª) apenas se dejaron ver ya desde la salida. El duelo entre Rusia y Gran Bretaña por países se resolvió en favor del país eslavo, con Alemania como acompañante en el tercer cajón del podio. España fue novena; última clasificada.

HOMBRES JUNIOR

El polaco Szymon Kulka se llevó el Europeo en categoría junior masculina luego de una carrera que no se rompió hasta el último tercio. Tras una progresión en el ritmo y una reducción de corredores en cabeza de carrera, Kulka cambió la dinámica y se escapó hasta llegar en solitario a meta. El búlgaro Mitko Tsenov se llevó la plata y el británico Kieran Clements, el bronce. Destacado papel de Ángel Ronco, finalmente en vigesimoprimera posición tras una buena remontada. El atleta de Bargas (Toledo) fue el mejor español. Por detrás, Saúl Ordóñez, cuadragesimoquinto, Pablo Sánchez, cuadragesimonoveno. Más allá de la posición cincuenta, Jorge Blanco (57º), Jaime Escriche (59º) e Ismael Quiñones (82º). Por países una sola posición ha dado el oro a Rusia, con 50 puestos sumados entre sus cuatro mejores corredores -todos ellos entre el décimo y el decimoquinto- en detrimento de Francia, que ha sumado 51. Gran Bretaña, con 54, se llevó el bronce en un podio muy igualado. España, liderada por Ronco, acabó en una digna décima posición final.

MUJERES JUNIOR

Abrió la mañana la categoría junior en mujeres, en la que se impuso la serbia Amela Terzic, por delante de la favorita Emelia Gorecka, a la que adelantó a pocos metros de la llegada. Tercera fue la alemana Maya Rehberg, mientras que las corredoras españolas quedaron lejos. Marta Pérez, cuadragesimoquinta fue la primera atleta entre las nuestras. Adriana Gutiérrez, cinquagésimoprimera, le anduvo cerca. Por detrás, Jenny Fernández (75ª), Ana Vega (77ª) y Marina Fabregat (86ª) completaron la nómina nacional. Por equipos el título fue para quien se esperaba: Gran Bretaña, con un dominio absoluto en la unión de sus cuatro mejores atletas -apenas 28 puntos sumaron-. Alemania y Rusia ocuparon la segunda y tercera posición.

2 Comentarios »

  • Carlos M. dice:

    El nivel de nuestras y nuestros junior y de nuestras sub-23 ha sido lamentable, ya no somos capaces ni de sacar fondistas. Hace falta hacer algo en este atletismo ya, la campaña presidencial de nuestra Federación va a durar más que las elecciones americanas. Nota positiva la reaparición de Gabriel Navarro después de tanta lesión. Por cierto buen trabajo Miguel.

    • Desde luego el nivel en junior y sub23 femenino en conjunto fue pobre. Por lo menos han podido participar, que en esta etapa de incertidumbre deportiva y económica ya es decir bastante, dados los problemas que tienen para practicar su deporte de un modo profesional.

      En atletismo tenemos mucha distancia por recuperar con respecto a otros países; no sólo distancia longitudinal en las carreras, que también, como ya se vio ayer en categorías inferiores (exceptuando el brillante Sub23 masculino). Las inacabables elecciones de la Federación son otra muestra más de ello.

      Muy agradecido por su felicitación, Carlos.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.