Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Home » Balonmano

¡Y las guerreras olímpicas! ¿Dónde juegan y cómo les va?

Enviado por en 12 noviembre, 2012 – 18:213 Comentarios
Verónica Cuadrado

Verónica está que se sale en Dinamarca (Foto web Kif Vejen)

Ángel E. Martínez, Seguir a @anesmartuits

Quedan pocos días para el inicio de la preparación al Europeo de Serbia, recordemos que las jugadoras convocadas por Jorge Dueñas se concentran el día 19, por lo que es un buen momento para repasar lo que han hecho y cómo les va, dónde juegan y qué tal les ha ido en este inicio de temporada 2012-2013 a las guerreras olímpicas, las chicas que representan tan bien al balonmano español y son embajadoras de nuestro deporte por todo el mundo.

La lista de convocadas por Jorge Dueñas presenta 16 componentes, de las cuales 12 juegan en el extranjero, un número récord de presencia fuera de España, en éste o cualquier otro deporte de equipo a nivel de selección. Francia, Rumanía, Dinamarca, Serbia, Hungría y Eslovenia, han acogido a las emigrantes españolas: cuatro están en la liga francesa, dos en la liga rumana, dos en la danesa, dos en la serbia y una en las ligas eslovena y húngara.

En Francia juegan cuatro de nuestras guerreras. Marta López, Beatriz Fernández y Nely Carla Alberto  lo hacen en el Fleury, mientras que Eli Chávez defiende los colores del club de Niza. Fleury Loiret, equipo de balonmano femenino de Fleury-les-Aubrais, ciudad situada en el centro de Francia, es el 2º clasificado de la liga francesa con 7 victorias en 8 partidos disputados. Marta, Bea y Nely están siendo partícipes del buen comienzo de temporada, hasta el punto que entre las tres jugadoras españolas han conseguido más de la mitad de los goles de su equipo. Nely es la tercera máxima goleadora del Campeonato con 53 goles, Marta la novena con 36 y Beatriz la decimotercera con 33 tantos anotados. Elisabeth Chávez no está teniendo tanta suerte, su equipo, el OGC Nice Cote D´Azur, figura en décima posición y colista de la clasificación, con 1 victoria y 7 derrotas. No obstante, Eli está jugando muchos minutos y ha anotado 20 goles en los 8 partidos disputados.

En el Oltchim de Râmnicu Vâlcea, ciudad rumana situada a 200 km de la capital Bucarest, militan la portera Silvia Navarro y la lateral Alexandrina Cabral Barbosa. Ésta última es la cara nueva de la selección para el próximo Europeo. El Oltchim marcha invicto en la liga nacional. Asimismo, es líder del grupo A de la Champions League, con 5 victorias y 0 derrotas, y está clasificado para la fase Main Round, donde comparecen los 8 mejores conjuntos de Europa. Se trata de un equipo grande con excelentes jugadoras, la competencia es importante y tanto Silvia como Barbosa están peleando por disputar muchos minutos y ser protagonistas en los triunfos de su club.

En Dinamarca sigue Verónica Cuadrado, aunque este año en el KIF Vejen, donde está desarrollando una campaña espectacular. Reciente finalista de la Copa danesa tras derrotar en las semifinales al Odense, anotando 6 goles, Vero es una de las máximas goleadoras de su equipo, nada menos que 34 goles en 9 encuentros de liga, sobresaliendo especialmente en los últimos 4 partidos (23 goles). El KIF está clasificado 5º en la liga danesa.

Macarena Aguilar es una de las estrellas del Randers HK. El club danés disputa la Champions League, donde tras 5 encuentros figura en 3ª posición del grupo liderado por el Oltchim Valcea. Macarena ha anotado 15 goles en la Champions, dejando muestras de su calidad en innumerables ocasiones, aunque su equipo ha sido derrotado en 3 ocasiones, teniendo muy difícil el acceso a la Main Round, para la que se clasifican los 2 primeros de cada grupo. En cuanto a la competición nacional, el Randers se proclamó campeón de la Supercopa danesa y está situado en 3ª posición de la liga regular.

Al  este de Serbia se sitúa Zajecar, donde residen y juegan Begoña Fernández y Marta Mangué. El RK Zajecar quedó apeado de la Champions League en la fase de calificación previa, y disputa la Recopa, competición en la que es uno de los favoritos. En la liga serbia comparte el liderato con el Jagodina, con 7 victorias en 7 partidos, siendo un claro aspirante al título. Begoña y Marta, con 28 y 18 goles marcados en el campeonato nacional, son las jugadoras determinantes que anotan y aparecen en los momentos más importantes, tal y como hacen en la selección española. En el club serbio juegan también Jessica Alonso y Nuria Benzal, ahora fuera de la selección, pero incluidas en la lista de reserva para incorporarse en cualquier momento.

Carmen Martín

Carmen Martín, la zurda de oro del balonmano español (Foto Blog Deportecienporcien)

Hasta Eslovenia ha viajado la extremo derecho de la selección española Carmen Martín, ahora jugadora del RK Krim Mercator. El Krim es el equipo de balonmano femenino de Liubliana, capital de Eslovenia, el más importante de su país y uno de los grandes de Europa, dos títulos de Campeón de Europa adornan sus vitrinas entre otros muchos trofeos. Actualmente, el club esloveno marcha 2º en la liga de su país y 3º del grupo C en la Champions League, aún con opciones de clasificar para la Main Round. Carmen, lesionada durante los Juegos Olímpicos, ha vuelto a las canchas y progresa en su nuevo caminar aportando goles (13 en Champions) y calidad en todas sus acciones.

Nerea Pena está en Hungría, en el equipo de la capital Budapest. El FTC Rail Cargo Hungaria es otro club histórico de Europa, campeón de las dos últimas ediciones de la Recopa. Este año disputa la Champions League, donde encabeza el grupo C y está clasificado para la Main Round. En la liga húngara, está situado en 2ª posición por detrás del Györi de Ambros Martín. Nerea, que ha dejado muestras de su personalidad desde el primer día, lleva anotados 13 goles en la Champions, siendo una pieza fundamental en las victorias de su equipo.

En la liga española continúan Eli Pinedo, Patricia Elorza, Cristina González y Vanessa Amorós. Esta última ha cambiado de equipo y juega en el recien ascendido Mecalia Atlético Guardés. El equipo gallego figura 4º tras un gran inicio liguero, a pesar de la lesión que tuvo a Vanessa parada durante varias jornadas. Cristina sigue defendiendo la portería del Cleba León. El club leonés está clasificado en la mitad de la tabla (7º) con 4 victorias y 5 derrotas.

Finalmente, Eli Pinedo y Patricia Elorza, demuestran todo su potencial en el Balonmano Bera Bera. El club donostiarra es 3º de la liga tras 9 jornadas. En Europa, quedó fuera de la Champions, pero continúa disputando la Recopa, donde acaba de clasificarse para 1/8 de final. El caudal ofensivo de Patricia y Eli está siendo enorme en este inicio de temporada, especialmente el de esta última que se encuentra en un gran momento de forma.

Como balance podríamos decir que estas chicas no dejan de sorprendernos. Una vez tocado el cielo en Londres cabía esperar un bajón, pero lejos de acomodarse, y seguramente influenciadas por el nuevo devenir en sus carreras, las jugadoras españolas están demostrando que el cambio de equipo y de país no ha hecho mella en sus actitudes. El espíritu y la personalidad de nuestras jugadoras han facilitado su adaptación y, al mismo tiempo, el trabajo y la dedicación han sido fundamentales para conservar e incluso mejorar sus prestaciones. El buen momento de forma por el que atraviesan repercutirá sin duda en beneficio de la selección, donde se reencontrarán en breve, para preparar el próximo Campeonato de Europa de Serbia 2012.

3 Comentarios »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.