Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Home » Bobsleigh

Miguel Ángel Blanco y Guzmán Gutiérrez “El bobsleigh actual necesita una gran especialización”

Enviado por en 12 noviembre, 2012 – 20:17Sin comentarios

Jaime Gómez

El bobsleigh español no para. La temporada 2011-2012 no fue un paréntesis aislado y en esta 2012-2013 a las ya históricas chicas se une la continuación del proyecto masculino iniciado el año pasado por el Club de Hielo Carrillanas. En esta ocasión, las piezas han cambiado. Los nuevos bobsmen españoles son dos novatos que progresan a pasos agigantados. Miguel Ángel Blanco y Guzmán Gutiérrez son los nuevos referentes españoles y los que inician desde ya un proyecto asentado y con las máximas ilusiones posibles. Tras terminar la Escuela de Pilotos de Igls donde se han sacado la licencia y han agradado en su estreno -mejorando a equipos con el doble de bajadas que ellos- se encuentran en capilla de cara a su debut el miércoles que viene en la Copa de Europa. Tutorizados por Javier Pintado que ejerce de team leader y ocasional tercer hombre del equipo las cosas las tienen muy claras.
PO: Sois los continuadores de un ilusionante proyecto que comenzó el propio Javier Pintado con Pedro Díaz el año pasado. ¿Qué consejos os ha dado Javier antes de lanzaros a más de 100 km/h por un tubo de hielo?
G: Todos, desde España no puedes hacerte una idea real de lo que te vas a encontrar y todas sus experiencias sirven para que no cometamos los errores que tuvieron ellos.
MA: Nos explicó detalladamente todos los secretos que entraña este deporte, desde la puesta a punto del bob hasta los datos técnicos de pilotaje del mismo.
PO: Aunque no habéis seguido la línea habitual de trasvase deportes de inercia – deportes de hielo, tú Miguel procedes del automovilismo y Guzmán del snow y el skate. Tras las primeras bajadas, ¿qué aportáis al bobs como transferencia desde vuestros orígenes?
G: Serenidad. El skate te obliga a ser muy tranquilo y confiar en cada acción técnica. Y por supuesto compañerismo, compartir los triunfos con el grupo.
MA:  Lo único es la preparación que traigo de cara a emitir una respuesta a estímulos en situaciones parecidas, aunque en un modo muy distinto de conducción.
PO: De todos modos, los mejores bobsman españoles de la historia como el Marqués de Portago y Eugenio Baturone procedían del automovilismo, ellos decían que la sensación de velocidad y manejabilidad del bobs era semejante al de un coche. ¿Encuentras tantos puntos en común, Miguel?
MA: Yo no encuentro ninguno (risas). Creo que el bobsleigh avanzó mucho desde esa época y ahora necesita una especializaciòn muy concreta.
PO: Habida cuenta de tu experiencia de la temporada pasada, Javier, ¿cómo has visto a los chicos en su debut en el hielo? 
Javier Pintado: Los chicos -también las chicas- han sorprendido en su adaptación a la pista. Ha causado gran impresión por lo rápido que lo han hecho y por la técnica que han desarrollado. Por todo ello, el futuro es prometedor con estos dos equipos.
PO: Una vez experimentadas las primeras sensaciones, ¿cuáles son los puntos fuertes en los que centrarse en vuestras respectivas labores de piloto y frenador?
G: En mi labor como frenador una cosa muy importante es no generar màs tensiòn a la situación de la que ya tiene, de por sí, una bajada en bobsleigh. Además, ser fuerte en la arrancada en labor indispensable.
MA: Tener claros todos los conceptos de la pista, el análisis meticuloso de todas las curvas y lo mas importante aplicarlo al pilotaje. Eso, claro está, requiere una serie de bajadas que a día de hoy no nos podemos permitir.
PO: De cara a la Copa de Europa que afrontáis desde ya, ¿qué objetivos os marcáis?
Competir. Ser parte de esta aventura en que nos hemos embarcado. Por supuesto, también hay que seguir avanzando en un proyecto que esperamos culminar en 2018.
PO: Y más a largo plazo, ¿cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo del proyecto del Club de Hielo Carrillanas?
Javier: Lo primero, ya lo tenemos logrado, ahora nos toca cuidarlo y mantenerlo y para eso necesitamos presupuesto. Nuestra parte la ponemos y la volveremos a poner pero esto requiere un apoyo grande para objetivos ambiciosos y tenemos que pelear para empezar por ser parte real de la Federación Española de Hielo y poder formar una selección española real.
PO: ¿Cuáles son los pasos que va a dar el CDHC de cara a sacar adelante lo planteado?
Javier: Mantener el capital humano que es excelente y generar mas recursos para poder ser un equipo de verdad.
PO: Personalmente, ¿cuáles son los puntos en los que centrarse individualmente de cara a evolucionar en el mundo del bobs?
G: Especialmente necesito mejorar el rendimiento físico en la salida.
M: Continuar con la preparación física que llevo y realizar más bajadas.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.