Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Home » .Destacadas, Bobsleigh

La historia del bobsleigh español sigue escribiéndose

Enviado por en 9 noviembre, 2012 – 13:00Sin comentarios

Jaime Gómez 

Las chicas irrumpen en una modalidad que se estrenó en el género masculino hace más de 54 años

El bobsleigh, ese deporte tan desconocido y que levanta tantas inquietudes para el público profano, vuelve a escribir una página en su pequeña historia nacional. Por primera vez, un equipo femenino español participará en pruebas internacionales de la mano de las pioneras, desde esta semana, Bárbara Iglesias y Noemí Pérez. Un futuro en positivo se cierne para estas dos jóvenes que aceptaron la proposición del Club de Hielo Carrillanas y su alma máter, Javier Pintado, para liderar un proyecto a medio-largo plazo. Pintado -que recuperó el bobsleigh masculino en nuestro país el año pasado junto con Pedro Díaz- buscó y rebuscó,  estudió las posibilidades y terminó decidiéndose por estas dos norteñas que presentaban las características personales, físicas y psicológicas idóneas para adentrarse en tan ambicioso e histórico proyecto como es éste.

Bárbara Iglesias (Pontevedra, 1992) y Noemí Pérez (Gijón, 1987) proceden de los deportes de inercia donde se han ido ganando un nombre en los últimos años a pesar de su corta edad y de la escasa participación femenina. No contentas con eso, la aventura en la que se han embarcado es aun mayor. Desde el pasado martes se encuentran en la pista austriaca de Igls, en el término de Innsbruck, sede cada año de la ya habitual para los españoles Escuela de Pilotos de la FIBT. Allí han dado sus primeros pasos en el hielo y han conocido la dureza y la complejidad de una disciplina que es más de lo que se ve a simple vista por las imágenes de TV.

Tras unos primeros días de acoplamiento con el bob, poco a poco fueron cogiendo las nociones básicas y encontrando los puntos en común que les sirviera de transferencia con su experiencia previa. Así, Bárbara, que actúa como piloto, habló de ”la dificultad de pilotarlo, ya que es necesaria muchísima sensibilidad para pilotar en estas condiciones”. Por su parte, Noemí, la frenadora, dejó claro que “tras la tensión de las primeras bajadas, al final vas disfrutando de cada una de las mismas y ya te sientes parte de este deporte desde prácticamente el inicio”.

Al término este sábado de la Escuela con la disputa de una competición oficiosa entre todos los participantes, las españoles obtendrán la licencia de pilotaje que las situará como bobswomen de pleno derecho. A partir de ahí llegará lo bueno. La semana que viene debutarán en la Copa de Europa que se disputará en esta misma pista. A un paso de hacer historia para el deporte español, el sueño a largo plazo está en el ciclo olímpico 2014-2018. Si en categoría masculina el mítico Marqués de Portago fue el pionero en descubrir este fascinante deporte para España con unos resultados inigualables hasta la fecha, en categoría femenina han tenido que pasar más de 54 años para que estas dos jóvenes afronten con ilusión la gesta de repetir los mismos resultados… eso sí, con distinto final. El tiempo dictará sentencia, pero quienes llamaron loco a Portago más tarde se acercaron a él en busca de una gloria compartida. Una historia que puede volver a repetirse.

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.