Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Home » Gimnasia artística

II Reunión de Spagatianos: Barcelona 2012 – Gijón 2013 (Gimnasia artística)

Enviado por en 23 noviembre, 2012 – 8:105 Comentarios

Rafael Gandía @grangandhi

El pasado sábado, Barcelona acogía una nueva edición del prestigioso Memorial Blume de gimnasia artística en el que, con motivo de su veinte aniversario, se rindió homenaje a los gimnastas y entrenadores que nos representaron en los Juegos Olímpicos celebrados en la capital catalana. El invitado estrella al acto fue el bielorruso Vitali Shcherbo, que consiguió 6 medallas de oro en aquel inolvidable verano de 1.992, algo que no ha conseguido ningún otro gimnasta en la historia. Aprovechando este insigne acto deportivo, el colectivo que engloba a gran parte de los gimnastas nacionales de todos los tiempos y que son conocidos coloquialmente como los #spagatianos, celebró su segunda reunión después de la llevada a cabo en Madrid el pasado mes de Enero. Al igual que sucedió a principios de año, la convocatoria fue todo un éxito y prueba de ello fueron unas gradas del pabellón abarrotadas, así como una multitudinaria cena celebrada posteriormente en el Port Olímpic.

Los encargados de la organización del evento fueron el binomio Montse Ubía y Marta Artigas, que recogieron el testigo de los creadores de la primera edición, Gloria Viseras, Fernando López Arroyo y José Barrio. Entre los asistentes, destacar la presencia del presidente de la Federación, Jesús Carballo Martínez, o la del último gran referente de nuestra gimnasia, Gervassio Deferr. Sorprendió la ausencia del seleccionador nacional de artística femenino, Jesús Carballo “Fillo”asiduo a este evento anual en recuerdo del mítico Joaquín Blume. Pero lejos de figuras institucionales, me gustaría centrar estas líneas en transmitir al lector un mensaje que considero más importante en estos momentos que nos ha tocado vivir.

 Aquí, quien les escribe, pudo pasar muchas horas de su juventud en las instalaciones del histórico gimnasio Valencia. Dirigido por los hermanos Belenguer, Vicente y Jaime inyectaban el olor de la magnesia en las venas de todos aquellos que acudíamos a ejercitar nuestros cuerpos en mayor o menor medida. No podemos olvidar que Jaime Belenguer fue el abanderado olímpico español en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Roma en 1.960, ahí es nada.

Viendo a la gente colgando de esas anillas, posicionando su figura como un auténtico crucifijo, nació mi admiración por los gimnastas, aquellos que, pasados los años de gloria deportiva, son capaces de hablarte con ilusión de los campeonatos, de los entrenamientos, pero también de los sufrimientos vividos, de las consecuencias en sus articulaciones destrozadas, lesiones o dolores crónicos, y todo con la mayor naturalidad. Nada más lejos de mi intención que señalar esta cita como una reunión de viejas glorias, todo lo contrario. Son gimnastas y entrenadores que quieren que la gimnasia siga formando parte de sus vidas, que sufrieron por sus sueños, pero que continúan enseñando lecciones de vida, también aprendiendo, y que son todo un ejemplo a seguir y a envidiar. Mujeres y hombres que pueden pasar horas, casi sin pestañear, viendo videos de míticos como Luismi Torres o Alberto Llorens sobre la barra fija, exclamando una admiración que se escapa de su boca cuando claban un ejercicio. En conclusión, seres con sus filias y fobias, con puntos de vista diferenciados que son capaces de invertir su dinero viajando desde Asturias, Galicia o Madrid, para poder reunirse y compartir aquello que es para ellos algo más que una disciplina practicada en su juventud, se trata de una forma de vida. Quizá sea de esto de donde podamos aprender mucho en este momento en que nuestro deporte tiene que sufrir una fuerte regeneración. Esta capacidad que demuestran de poder construir una unidad desde diferentes visiones, algunas antagónicas, les legitima para ser tomadas en consideración. Porque, si algo queda claro que les une por encima de todo, eso es la GIMNASIA.

 Mientras esto pueda llegar a ser una realidad y concluida esta segunda reunión, ya han arrancado los motores para la celebración de la siguiente. De la mano de la guapa y simpática Amparo Abejón, que será la próxima responsable de su organización, Gijón recibirá a este grupo de deportistas el 13 de Septiembre del nuevo año. Con la ilusión que transmite en sus ojos, a buen seguro que será un nuevo éxito.

Para concluir, quiero destacar a la pontevedresa Cristina Martínez (www.gimnastas.net) , y su labor desinteresada que realiza en promocionar la gimnasia. Gracias.

5 Comentarios »

  • Fernando López Arroyo dice:

    Solamente palabras de agradecimiento hacia tu persona por este artículo. Siempre ha sido un handicap la poca información y divulgacion que se da de nuestro deporte. Articulos como el tuyo hacen que siga creciendo y que tenga relevancia como debe ser en la sociedad.
    Una vez más, gracias Rafael .
    Fernando López arroyo
    Ex gimnasta década 70 a los 80

  • Montse Ubia dice:

    Muchas gracias Rafael, no tube tiempo ni de hablar contigo, pero se agradece muchisimo esta publicación. Al final la gimnasia nos ha unido y nos unira siempre. Un abrazo

  • Gloria Viseras dice:

    Muchisimas gracias Rafa. Con lo “pesaditos” que nos ponemos a veces con “nuestras cosas” … Necesitamos a muchos más periodistas como tu y aficionados desinteresadoa como Cristina Martinez para promocionar nuestro dificil deporte y mantenerlo vivo. Esperamos poder volver a tenerte en Gijón.

    Gloria Viseras
    Campeona de España Absoluta y Olimpica en 1980.

  • Cristina MJ dice:

    Muchas gracias por la mención, Rafael. Yo también pondré mis batallitas a lo largo de este fin de semana. Un abrazo.

  • José Luís Piquero dice:

    Yo acudí al I encuentro spagattiano en Madrid, no he podido ir a este II encuentro por problemas personales, pero he estado al tanto de la labor de la gente de Cataluña y del despliegue de medios. Después de leer el articulo de Rafael, veo que aún queda algún periodista deportivo que entiende de algo más que de balones y fueras de juego, por lo que felicito a la organización del II encuentro y a todos los que pudisteis disfrutar de unas jornadas “GIMNASTICAMENTE FELICES”.

    Fdo. UN ENVIDIOSO POR NO HABER PODIDO ASISTIR.

1 Pingbacks »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.