Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Martes, 1 de Diciembre de 2020

Home » 2012-Entrevistas, Piragüismo de aguas bravas

Xabi Etxaniz: “Parecía que algo podría cambiar con una medalla Olímpica pero no, era un sueño”

Enviado por en 22 octubre, 2012 – 9:20Sin comentarios

Xabier Etxaniz en foto extraída de la web www.canoista.com

Ángel Vázquez, 

Parecía que algo podría cambiar con una medalla Olímpica pero no, era un sueño

Correr, saltar, jugar a fútbol e incluso especialidades como el baloncesto y el tenis, por poner varios ejemplos, son actividades o prácticas deportivas, digamos, de fácil acceso. Algunas de ellas porque no necesitan de instalaciones específicas, otras, porque la evolución y gestión que se ha ido realizando a lo largo de los años ha permitido que no sea nada complicado tener al alcance una canasta o una pista de tenis.

Sin embargo, hay otras que necesitan de espacios muy específicos. Ese es el caso de una modalidad deportiva que en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 nos regaló un bronce y dos diplomas olímpicos gracias a los tres representantes españoles que hasta allí fueron en tres de las cuatro disciplinas olímpicas. Estoy haciendo referencia al piragüismo slalom o de Aguas Bravas.

Uno de los máximos responsables de tan enorme logro del slalom español (recordemos que se consiguió la primera medalla olímpica española) ha sido el seleccionador y entrenador en primera persona de este magnífico grupo que, a buen seguro, nos regalará más alegrías próximamente: Xabi Etxaniz. Con él tuve oportunidad de charlar recién logrado el bronce de Maialen pero ahora, con más calma, bueno será que nos aleccione sobre su especialidad y sobre un futuro inmediato que se prevé, como en la mayoría de las disciplinas deportivas, difícil por no decir imposible.

PASAPORTE: Xabi, muy buenos días. Antes de nada y como colofón a una histórica medalla:  ¿Qué tal la comida/cena en el restaurante del gran Martín Berasategui? Porque supongo que Maialen cumpliría con su promesa, ¿no? Ya no digo que se mojara los bolsillos porque me temo que no pero…

¿La comida? Eso no fue una comida, fue realmente una fiesta gastronómica, un banquete en toda regla, algo para recordar toda la vida.

Fue una situación muy entrañable: Martín y Maialen, dos personas con raíces familiares muy arraigadas en Lasarte, dos talentos en sus respectivos oficios. Hubo una eclosión de emociones que nos brindaron a todos un día muy especial, desde luego. Un día imborrable para mí y, supongo, que para  todos los allí presentes.

Nos juntamos 17 personas, familiares. Martín nos invitó pero no fue solo eso, nos trató de una forma especial, como si nosotros fuéramos Martín y él fuera nosotros. Nos atendió a la llegada con un inocente nerviosismo de cuando estás haciendo algo especial, cuando lo especial era para nosotros estar allí.

Nos presentó a su colega David de Jorge en su estudio, preparando el programa que dirige. Nos mostró la cocina con explicación detallada de las zonas de trabajo, de las tareas de las decenas de trabajadores, becarios, estudiantes…etc  que trabajan allí. La cocina se paró unos instantes y brindamos con champán por la medalla de Maialen: aplausos, sonrisas, los cocineros dejaron las sartenes y los fogones por un rato para tocar la medalla, fotos…ilusión por un logro de la casa, de Lasarte.

El banquete, ¡excepcional! Nos preparó un menú degustación para la ocasión, con platos exquisitos y postres de ensueño, todo con mimo y detalle. Martín y su equipo se portaron  increíblemente bien.

PAS: Siguiendo un poco con la línea iniciada en la introducción, parece evidente que uno de los mayores handicaps con el que todo aficionado al slalom se encuentra es la falta de espacios para su práctica ¿es así? ¿cuántos espacios habilitados para el entreno y la competición hay habilitados en nuestro país? ¿Hay previsión en un futuro no excesivamente lejano de abrir alguno otro?

Hay muchísimos espacios, muchos ríos para practicar. El problema es la instalación en sí, lugares donde haya agua constantemente, donde puedas entrenar con calidad cada día un par de sesiones, que además del río o canal tengas cerca un gimnasio, una zona de aguas tranquilas, otras instalaciones deportivas, la casa, los estudios…

PAS: No quiero jubilar a nadie, ni muchísimo menos – de hecho los tres que estuvieron en Londres, por edad, podrían volver a estar en Río- pero sí que me preocupa lo que viene por detrás y más en momentos como estos.¿Tiene cantera el piragüismo slalom español? ¿Tenemos asegurada la presencia al máximo nivel de los nuestros en los próximos años y no sólo con los nombres que actualmente ya están en la élite?

Es muy complicado. Maialen, Samuel y Ander están, por edad, de maravilla para llegar a los Juegos de Río. Hay  otros 2-3 palistas que están arriba y, cuando digo arriba, me refiero entre los 15-20 primeros del ránquing mundial. Después hay palistas pero es muy difícil llegar a lo más alto.

En estos Juegos  hemos conseguido algo “imposible” hace solo 8 ó 4 años: una medalla, un 4º y un 5º puesto en unos Juegos Olímpicos. Mucho trabajo con mucha ilusión pero ¿cuál es la realidad? En otros deportes se quejan de terminar contratos (y muy cuantiosos económicamente) en diciembre. Pues bien, terminar los Juegos Olímpicos con 4 años de consecución de objetivos, de resultados siempre soñados y ¿qué cambia? Nada. Los tres técnicos que hemos llevado el equipo olímpico estamos en el paro. Ahora, quizás yo lo tenga más “fácil” para que me contraten, pese a las promesas, pero los dos técnicos ayudantes… tanta ilusión y esfuerzo todos estos años para que la recompensa sea el paro. Parece que no se valora el trabajo pero tampoco los resultados. Sin técnicos no hay actividad de equipo, todo se para, se ralentiza, no avanza… En otros países paran un poco, pero voluntariamente y no drástica y obligatoriamente. Después de Pekin 2008 ya estuvimos 9 meses en el paro, desempleados, pero trabajando…había un Cto. del Mundo en casa y había que sacar algo ahí; pero no es el sistema, no es la forma. Fueron las primeras 4 medallas en un Cto. del Mundo.

Lo siento por la respuesta tan tajante, pero es que estoy dolido por mí y mis compañeros ya que parecía que algo podría cambiar con una medalla Olímpica pero no, era un sueño.

PAS: Hay muchas especialidades en las que conseguir “materia prima” es, aparentemente, mucho más sencillo. ¿A dónde recurre el slalom para buscar o promover esta especialidad? ¿Qué más se podría hacer para promoverlo? ¿Puede ayudar en algo el bronce de Maialen?

Primero a los clubes, después a los centros de tecnificación. El problema es que hay pocos clubes estatales, no es un deporte profesional. Pocas licencias.  Tampoco hay apenas centros de tecnificación, únicamente dos nacionales en Cataluña y Pais Vasco, y tres autonómicos, también en Cataluña, Pais Vasco y Galicia. Maialen ha dado un importante impulso mediático a nuestro deporte pero falta algo más.

Maialen Chourraut en el pódium (Fotografía de Ángel Vázquez para Pasaporte Olímpico)

PAS: En el aspecto económico el tema está muy complicado. Los recortes continuos que venimos sufriendo en los últimos años hacen que la ayuda haya menguado, supongo, notablemente. El tema de los patrocinios y sponsors en el mundo del slalom ¿funciona? ¿Hasta qué punto? ¿Un deportista de la talla de nuestros olímpicos tienen económicamente cubierta su posible preparación de cara a los próximos Juegos?

Muy complicado. Sobreviven de las becas ADO solo unos pocos. Para conseguir una beca ADO tienes que estar entre los 8 mejores en un Cto. del Mundo o unos Juegos Olímpicos. ¡Casi nada!

Los patrocinios son muy muy complicados. Solo funcionan con uno o dos deportistas pero es muy complicado.

Una vez se conozcan los presupuestos del CSD y la RFEP para 2013-2016, veremos, pero pese a los excelentes resultados la preparación está realmente, repito, MUY COMPLICADA.

PAS: Supongo que no voy errado si te digo que, a mi entender, hay países que por su orografía, básicamente, y por su tradición deportiva en esta especialidad destacan -cuantitativamente- mucho más que el nuestro en el slalom. Eslovaquia, Francia, Alemania, Eslovenia son algunos de los que, supongo, no tienen problemas para tener a varios en la élite. Posiblemente llegar hasta su nivel -y hablo siempre a nivel de practicantes- es una utopía pero ¿qué le haría falta al slalom español para acercarse a esos números?

Buf, muchos cambios, sobre todo de cultura deportiva en deportes no profesionales. En muchos de estos países que comentas llevan con una estructura de más de 50 años, siempre con mucha actividad, con muchos técnicos, buenos contratos y buenos sueldos para técnicos. Federaciones muy implicadas, serias y comprometidas con el desarrollo de la disciplina. Tienen muchos más medios económicos, humanos, de estructura…  en fin, lo que hay que tener para estar adelante siempre, una fuerte estructura global.

Abrazos y felicitaciones a Xabi Etxaniz tras el éxito olímpico (Fotografía de Ángel Vázquez, para Pasaporte Olímpico)

Primero haría falta más apoyos, más confianza y más consideración a los deportistas  y técnicos desde las instituciones gubernamentales.  Si con muchos años de trabajo y estos resultados en unos Juegos Olímpicos y 3 años de medallas en Campeonatos del Mundo no hay mayor consideración, ¿qué más da hacerlo bien o mal? No es nada motivante, no es ilusionante y eso no es bueno, ya que para un futuro deportivo mejor necesitamos un mayor esfuerzo pero, si eso no se ve recompensado, la motivación e ilusión  por mejorar  no aparece  tampoco.

PAS: Una última pregunta, Xabi, no te molesto más. La primera sensación que tuve en Londres en la zona mixta tras la medalla cosechada por Maialen es que formáis un equipo muy compacto, un equipo unido y con un objetivo claro y común. ¿Cómo se traslada esa unión, esa fuerza a las generaciones promesas que van subiendo? Muchas gracias y espero que podamos seguir en contacto. Suerte a todo el slalom español y a todos los jóvenes que luchan por hacerse un hueco entre estos monstruos del Slalom

Es un equipo que se rige por el respeto mutuo. No todos somos amigos, pero sí compañeros. Un equipo comprometido, con un objetivo común de mejora, de seguir avanzando. Pese a saber que somos pocos, aspiramos a llegar lo más alto posible.

Se traslada estando dentro, viviendo el día a día con el equipo, con el sistema de trabajo. Ojalá la medalla de Maialen nos ayude a seguir creciendo con las nuevas generaciones, pero ahora, en este momento, desde las listas del paro y un tanto dolido…¿que te voy a contar? Ojalá…

Ojalá Xabi, ojalá…

Sin comentarios »

1 Pingbacks »

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.