Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Home » Voleibol

El espectáculo del voley masculino español ya llegó. La Superliga está lista.

Enviado por en 13 octubre, 2012 – 13:10Sin comentarios

Foto de la RFEVB

Sergio Ávila

Ya está aquí. Un año más se alza el telón de la máxima competición del voleibol nacional; la número 47 ya y quizás una de las más reñidas y disputadas de los últimos años.Esta temporada se caracteriza por la escasez de presupuestos por lo que será mucho más local y con pocas estrellas extranjeras, algo que le puede venir muy bien al voleibol español.

Diez son los “supervivientes”que participarán en la Superliga masculina. Respecto al año pasado cabe destacar la desaparición del Voley Guada y el ascenso de los 2 primeros clasificados de la Superliga2, el Ushuaia Ibiza Voley y el CV Andorra..La competición se disputará en un formato de liguilla a ida y vuelta que durará 18 jornadas, los cuatro primeros jugarán las semifinales al mejor de cinco partidos y ya por último la final se decidirá también al mejor de cinco.

Tras esta breve introducción vamos a conocer a los verdaderos actores de este espectáculo: los equipos y sus jugadores:

El principal candidato a llevarse al título es el archiconocido CAI Teruel. El CAI defiende título y pretende obtener el quinto consecutivo y demostrar que  Teruel sigue existiendo.Ya han demostrado sus credenciales adjudicándose la Supercopa masculina 2012 en el torneo que abre oficialmente la temporada 2012-2013. Los aragoneses, pese a tener la baja de Rodman Valera y de una de las sensaciones del año pasado, cuentan en sus filas con jugadores con gran experiencia como  Manuel Sevillano o el líbero internacional Francesc Llenas. Todo eso además de haber fichado a una de las estrellas del pasado campeonato de España de voleibol juvenil, el francés Jean Pascal Diedhio. Todos estes jugadores estarán bajo el mando de Oscar Novillo, por lo que veremos qué se cuece por el pabellón de los Planos.

Unicaja de Almería -equipo que no obtiene una liga desde la temporada 2004-05- presenta un  joven equipo con el que espera recuperar el dominio en la categoría. Los almerienses tratarán de poner fin a una racha de seis años seguidos de subcampeonatos en liga para volver a subirse a lo más alto del podio en la SVM. Para ello cuentan con la experiencia del ex-internacional Julián García Torres y la gran estrella naciente del voley español que deja la concentración permanente y se une a este club, Andrés Villena, que suplirá la baja de Ibán Perez que se ha marchado al país galo; habrá que ver qué tal resulta esta mezcla, puesto que también cuentan con los jóvenes junior que tantas alegrías nos han dado este verano – hablamos de Almansa, Sánchez, Llabrés, Borja Ruiz.Y es que Almería quiere una Superliga.

El tercero en discordia será Ciudad Medio Ambiente Soria. El conjunto soriano presenta también un remozado equipo que tendrá al receptor Fran Ruiz -ya recuperado de su grave lesión. No contará con Jose Luís Moltó como entrenador. Pretende dar ese pequeño paso que le permita obtener una corona liguera que ganó por última vez en la temporada 1998-1999. Pese a haber perdido gran parte de sus estrellas como Rocamora o Casilla, Soria cuenta con el sensacional apoyo del público de la ciudad que, al igual que ocurriese el fin de semana pasado durante la Supercopa, llenará de nuevo el pabellón Los Pajaritos para tratar de lanzar al equipo hacia la gloria.

Estos tres equipos- en mi opinión- son los principales favoritos aunque resulta evidente que no tendrán facilidades, puesto que los 7 siguientes se van a dejar la piel para poder llevarse el título nacional.

Los sevillanos de Cajasol Juvasa están cansados de quedarse a un palmo de la final por lo que este año pretende conseguirlo y han conformado un equipo joven y muy sólido para ello. Los andaluces siguen bajo las órdenes de José Manuel González Magú. Es el equipo que menos bajas notables ha obtenido pero sin embargo ha fichado muy bien y han pasado a formar parte del equipo los jóvenes de la permanente Dani Muñoz y Enrique de Diego, con 2 medallas  en competiciones internacionales bajo el brazo. A todo ello se le une la vuelta a casa de Raúl Muñoz además de contar con el predecesor de Guillermo Hernán, Jesús Bruque.

El Vecindario ACE Gran Canaria será el encargado de portar la bandera canaria esta temporada en la SVM. El equipo insular confía en no pasar los apuros del curso pasado y compite cuando menos para meterse en playoffs y Copa del Rey. Los grancanarios, con un par de bajas de poca importancia, se han encargado de formar un equipo fuerte. Destaca la vuelta a las canchas del veterano Alexis Valido, así como la llegada de 3 jóvenes jugadores de la permanente que vuelven a casa; se trata de Sergio Ramírez,Victor Cabrera y Aithami Manzano, que le darán el toque canario al equipo.

El UBE L’Illa Grau repite por segunda temporada consecutiva en la SVM, por lo que los castellonenses pretenden consolidarse como uno de los importantes en el panorama nacional. No lo tienen nada fácil porque pese a contar en sus filas con el joven Pavel Kukartsev, MVP de varias jornadas la pasada temporada la ausencia de grandes nombres y la juventud de su plantilla les pueden pasar una mala pasada. De todas formas, junto a su afición y la llegada al equipo del receptor júnior Carlos Baos pueden dar la sorpresa y los play offs deberían ser su objetivo.

Otro de los equipos que ha renovado completamente la plantilla de cara a esta temporada es el CV Zaragoza. El conjunto maño, tras la pérdida del patrocinador principal, se plantea esta temporada como una ocasión extraordinaria para que los jugadores más jóvenes tengan la oportunidad de jugar en la máxima categoría del voleibol español. El central Nicolás Lemaitre y el receptor Rubén Calongue liderarán la escuadra zaragozana en esta campaña. El Club Voleibol Zaragoza deberá luchar mucho para obtener la permanencia, todo lo demás bienvenido será.

Un caso realmente parecido es el Club Vigo Voleibol que para esta temporada contará con un presupuesto mínimo y una más que notable ausencia, la de Enrique de la Fuente que, pese a no encontrase en su plenitud física, daba un gran potencial mental, permitiendo a los olívicos mantenerse en la máxima categoría.Vigo será un equipo Made in Galicia puesto que no han fichado nada y solo cuentan con la vuelta del colocador Edu Sánchez y la continuación de Pablo Parga, campeón gallego de voley playa, Carlos Galego central de gran potencial y  los jóvenes juveniles que vienen de obtener un 3º puesto en el campeonato de España cadete.

Ya por último los dos recién ascendidos pero no menos importantes:

El equipo que está llamado a ser la revelación del campeonato es el Ushuaia Ibiza Voley. El conjunto ha conformado un ilusionante plantel con el que aspira a hacer frente a todos sus rivales esta temporada. Los ibicencos que no cuentan con ninguna baja, han incorporado a jugadores como el colocador Carlos para completar con dos de los jugadores más destacados de la SM2 la campaña pasada: Saulo Costay Edmond Solanas. De la adaptación del equipo a la categoría dependerá el éxito de la escuadra insular en la élite del voley nacional.

El CV Andorra es el otro ascendido esta temporada a la SVM. Los andorranos son un viejo conocido de la máxima categoría y tras siete temporadas de ausencia reclaman su puesto y mantiene al mismo equipo que obtuvo el ascenso el año pasado junto con la llegada de nuevos jugadores procedentes de Cataluña que le darán un mayor dinamismo al equipo. Se trata de un equipo con pocas estrellas pero muy compenetrado. Habrá que ver cómo responden los andorranos la presión de volver a la Superliga.

Ahora solo nos queda ver qué pasará y a disfrutar, porque esto comienza…YA¡¡¡

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.