Atletismo Bádminton Baloncesto Balonmano Béisbol Boxeo Ciclismo BMX Ciclismo en pista Ciclismo en ruta Ciclismo Mountain Bike Escalada Esgrima Fútbol Gimnasia artística Gimnasia Trampolín Golf Halterofilia Hípica completo Hípica doma Hípica saltos Hockey hierba Judo Kárate Lucha olímpica Natación Natación sincronizada Pentatlón Piragüismo aguas tranquilas Piragüismo slalom Remo Seven Saltos de trampolín Skateboard Surf Taekwondo Tenis Tenis de mesa Tiro con arco Tiro Olímpico Triatlon Vela Voleibol Volei playa Waterpolo Deportes de Invierno Biatlón Bobsleigh Combinada Nórdica Curling Esquí alpino Esquí Artístico Esquí de fondo Hockey Hielo Luge Saltos de Esquí Patinaje de Velocidad Short Track Skeleton Snowboard

"No es cada 4 años, es cada día". Pasaporte Olímpico, medio acreditado en JJOO de Londres 2012 y Sochi 2014.

Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Home » Triatlón

AINHOA MURUA SE PROCLAMA SUBCAMPEONA EUROPEA EN ELIAT (Triatlón)

Enviado por en 21 abril, 2012 – 19:02Sin comentarios
Podium en foto de triathlon.org

(Carlos Manuel Pérez, @capebar)

Determinar que en el deporte y en la vida al final siempre se hace justicia y existe recompensa al trabajo bien hecho es una frase tópica y recurrente, facilona pero incierta. Ainhoa Murua hoy se ha desquitado y ha borrado cierto sabor amargo que seguramente le rondaba por su cabeza. Ella, que ya había sido dos veces cuarta en los Campeonatos de Europa, los años 2005 en Lausana y el año pasado en Pontevedra, ha visto como una gran competición, que no esa supuesta justicia, la han aupado al segundo escalón del escalafón continental y de paso le inyecta una buena dosis de autoconfianza para encarar la temporada y los Juegos Olímpicos con un objetivo lógico de estar al menos entre las diez primeras, algo posible si vemos su inicio de temporada.

La prueba se iniciaba con la suiza Nicola Spirig como gran favorita junto a Ainhoa Murua y el triplete francés de Charayron, Harrison y Peon como alternativas. El nivel medio no era demasiado alto pero sí que había un puñado de buenas triatletas que presagiaban una buena pugna por los puestos del podio. Ainhoa no era la única representante del ejército invasor español, porque junto a ella también comparecían Ana Godoy, Marina Damlaimcourt, Xisca Tous y Carolina Routier.

La prueba se iniciaba en aguas del Mar Rojo, con un calor muy seco como determinan las condiciones ambientales de estas tierras. La cabeza en el tramo natatorio lo tomó la británica Lucy Hall, aunque todas las mujeres importantes se situaban en un compacto pelotón que incluía entre otras a Ainhoa, muy centrada y concienciada para estar en cabeza de la prueba. Sin embargo, la natación ya fue un muro para dos de las nuestras. Así, tanto Marina, todavía renqueante y con problemas físicos, como Ana Godoy, no tuvieron muchas opciones y pronto se vieron obligadas a retirarse. La que sí que brilló en el agua fue Carolina Routier, cuarta al alimón con la rusa Abysova  en la primera transición. Lamentablemente no pudo conseguir permanecer en el grupo cabecero y ni siquiera en el segundo de los grupos. 

Con las triatletas fuera del agua, rápidamente un grupo de diez mujeres tomó el mando de la prueba, entre ellas evidentemente las favoritas y con ellas Murua. Detrás de este primer grupo de elegidas, otro pelotón más numeroso luchaba por no perder el tren de la cabeza del Campeonato. Se movía a un minuto aproximadamente con la francesa Peon como pieza más fuerte mientras más atrás quedaba otro grupo donde viajaba Carolina Routier bastante castigada por el calor y la dureza del circuito. Casi a cola de prueba, la novata Tous se debatía y luchaba por continuar en carrera casi absolutamente sola. La carrera fue plácida sobre la bicicleta para las mujeres de cabeza y como siempre parecía que se iba a solventar en el tramo a pie pero antes, una pequeña sorpresa parecía que pretendía asomarse. La suiza Spirig tenía problemas con una zapatilla en la segunda transición y perdía unos segundos que podían ser problemáticos.

La cabeza de carrera pronto se decidió. Además de Ainhoa, las francesas Harrison y Pereyron escoltaban a la suiza Spirig que había resuelto su affaire con la zapatilla. Pasado el ecuador de los 10 kilómetros, la ley de las más fuertes situó en cabeza de carrera tanto a Spirig como a Ainhoa. La revancha de la semana pasada estaba servida. Allí, en Sydney, ambas lucharon en la recta final por la quinta plaza y la suiza se impuso. 

Por detrás, Carolina Routier intentaba resarcirse de su pobre segmento sobre ruedas pero no podía ir más allá de la posición 25ª sobre un total de 30 triatletas. Un poco peor le fue a Xisca Tous que no pudo finalmente escapar de la última plaza.

La emoción seguía por delante, pero fue cortada de pronto por un gran demarraje de la suiza que tomaba camino de la línea de meta para conseguir su tercer Campeonato de Europa absoluto. La lucha por el oro fue apasionante con las francesas rezagadas. Ainhoa fue víctima una vez más de esa incapacidad rematadora de nuestros triatletas aunque con la segunda plaza de ayer, Ainhoa deja atrás su carencia de subida a podios de primer nivel y deja claro que ella y su carrera son dignas de una gran Campeona. La zarautzarra que en julio cumplirá 34 años, ha dejado claro la calidad que atesora. El bronce en un duelo francés fue para la que era vigente Campeona europea, Charayron, superando a una de las protagonistas de la prueba como fue su compatriota Harrison. 

1.Nicola Spirig SUI 02:07.11’
2.Ainhoa Murúa ESP 02:07.20’
3.Emmie Charayron FRA 02:07.56’
25.Carolina Routier ESP 02:17.29’
30.Xisca Tous ESP 02:26.58’

El Campeonato de Europa también ha tenido un lugar guardado para la competición de júnior damas, con la victoria de la británica Georgia Taylor-Brown sobre la francesa Perioult. En cuanto a la representación española, Judit Saizar consiguió acabar en la posición 15ª a 41 segundos de la vencedora tras una muy buena competición. Sin embargo, nuestra en principio mejor baza, Camila Alonso, tuvo que retirarse tras un accidente en el tramo de bici, impidiendo tener la buena actuación que su calidad y experiencia prometían. 

Deja un comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu propio sitio. también se puede suscribirse a estos comentarios a través de RSS.

Hay que ser agradable. Mantenga limpio. Manténgase sobre el tema. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este es un weblog Gravatar-habilitado. Para obtener su propio mundo-reconoce-avatar, por favor regístrese en Gravatar.